Como dirigirse a otro samurai

Para hablar sobre temas que no tengan que ver con la corte de invierno, pedidos y similares.
Responder
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Como dirigirse a otro samurai

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Sep 24, 2008 1:29 pm

NORMAS DE ETIQUETA : COMO DIRIGIRSE A OTRO SAMURAI

DEBO AGRADECER A NUESTRO APRECIADO BAYUSHI SHOJU ESTA RECOPILACION DE NORMAS PARA DIRIGIRSE A OTRAS PERSONAS . EN LA CORTE IMPERIAL LA EDUCACION Y LA ETIQUETA PUEDEN SIGNIFICAR MUCHO ... HASTA TU SUPERVIVENCIA ...
APRENDER A DIRIGIRSE ES LO PRIMERO QUE DEBEIS TENER EN CUENTA CUANDO CONOCEIS A UN NUEVO CORTESANO O SAMURAI ...
RECORDAD DONDE ESTAIS . Y BUENA SUERTE .

Cómo referirse a otro samurai

Esto es importante para el transcurso de la corte, puesto que es algo que vuestros personajes conocen y, por lo tanto, como será frecuente el tener que hablar con otro samurai, creo conveniente que vosotros, los jugadores, también lo sepáis.

Pero esto tiene una parte oscura: a partir de ahora, no podéis decir que no sabiais como referiros a otro. Así que las consecuencias de equivocarse por hacerlo mal, dependerán de la situación y, no permitiré que se diga... se cambia el post y aquí no ha pasado nada.

Etiqueta al referirse a otro samurai:

- No puedes usar el nombre de alguien afín a ti o superior, sin su apellido.

- Si en una sala hay muchos miembros de la misma familia, entonces se prescinde del apellido.

- Si el samurai es superior a ti, el sufijo es -sama y debes utilizar apellido + nombre

- Si lo consideras igual o inferior, entonces el sufijo será -san, pudiendo utilizar apellido + nombre, o nombre... pero nunca apellido sólo.

- Si te refieres a alguien por su apellido, sin mencionar su nombre, el sufijo dependerá de tu familia y la suya. Si su familia es una de las 7 mayores (la principal de cada clan, incluyendo la familia Shiba y no la Isawa), entonces el sufijo será siempre sama. Si su familia pertenece a un clan mayor y la tuya a uno menor, el sufijo será siempre sama. Si ambas familias son iguales, pero ninguna mayor, el sufijo es san.

Para que no haya muchas equivocaciones lo pongo resumido:

Familia principal de clan: -sama
Familia de clan mayor vs clan menor: -sama
Familias ambas de clanes mayores pero no principales de clan, o ambas de clan menor: -san

A las familias imperiales, de -sama para arriba ( a veces se utiliza el -dono , es mas arcaico y denota aun mas respeto , en realidad mucho mas respeto )

Un pequeño detalle más a tener en cuenta, es la confianza que se tenga con quien se habla (y no sobre quién se habla), y si se está solo o acompañado con esa persona. Así, si tienes mucha confianza, incluso con tu señor, puedes decir sólo su nombre, eso sí, con el -sama añadido pero, si hay presente alguien más con quien no se comparte esa confianza entre todos, entonces, no se puede omitir el apellido.

Creo que por ahora eso es todo, aunque hay muchos más sufijos, pero prefiero no complicar demasiado la cosa.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Vie Mar 12, 2010 4:17 pm

Su Majestad : ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PERMITIDOS PARA EL EMPERADOR Y LA EMPERATRIZ. También se puede usar el más formal de Su Majestad Imperial.

Su Alteza Imperial: UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA EL PRÍNCIPE HEREDERO. En este caso al no haberlo no se puede utilizar.

Su Alteza : Para todos los miembros de la familia imperial así designados por el Emperador, así como para la persona que ejerza una Regencia. Por este motivo, Hantei Yukirohime es "Alteza", ya que es la Madre del Emperador y la Regente.

Su Excelencia: Embajadores, Cancilleres, Consejeros Imperiales (no los de Otomo Nishi, sino el Consejero Imperial único que aconseja al Emperador directamente, aunque los mimebros del Consejo de los Seis deberían también creo yo tener esta categoría).

Su Eminencia: Altos cargos religiosos, como los jefes de las distintas órdenes monacales y en especial Sanzo. Esta cuestión es curiosa porque los shugenja también son sacerdotes y, por tanto, creo yo que deberían recibir este tratamiento los daimyo de todas las familias de Shugenja, igual que todos los shugenja deberían ser tratados de "Reverencia" por ser sacerdotes o de "Ilustrísima" si tienen un alto cargo.

A partir de aquí la cosa deja de estar clara, porque tecnicamente todos los Samurai son nobles y no existen los títulos de nobleza occidentales, si bien unos samurais son más "nobles" que otros. ¿Cómo tratar por ejemplo al os daimyo de familia o de Clan?

En el Japón Heian y posterior hasta la restauración Meiji los títulos generalmente se mencionaban simplemente con el cargo que poseía cada uno, pero aquí no hay cargos salvo los militares y algunas excepciones.

En Occidente se usa el "Su Señoría" para los nobles y se usó en Japón cuando tras la Restauración se impusieron grados de nobleza semejantes a los occidentales. Yo usaría este tratamiento para los samurais con más alto rango, como Otomo Nishi, y los demás Daimyo de Familia y de Campeones de Clan.

Por debajo de eso creo que el título que puedan tener la gente y un -sama están bien.

Responder