Comentarios de partida 8.5

Para hablar sobre temas que no tengan que ver con la corte de invierno, pedidos y similares.
Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mar Abr 01, 2014 9:10 am

:amor: :amor: :amor: :amor: :amor:

La verdad es que te queda genial XDD

Jajaja, es verdad Sakura querría llevar el pelo rosa también, pero los escorpiones tienen el mismo sentido del humor para eso que los militares :roll: :roll:
"En el campo de batalla, todas las acciones son honorables"
(Liderazgo, Akodo)

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Mar Abr 01, 2014 3:04 pm

si, es un rollo, por eso yo he aprovechado que es un baño color y que no me durará un mes y que tengo preparador hasta dentro de 15 dias para hacerlo XDD

Por cierto chicos hoy no puedo postear sorry me voy al cine por 3 pavos a ver al capi *^* XDD que me merezco tambien un break XDD
"Oye mi voz, pues es la del Emperador"

"El arte de la guerra es la manera de conservar la paz"

Miya Nadesiko, heralda del Imperio Esmeralda

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Abr 02, 2014 3:11 pm

Buf, ya se q te molan los vengadores, pero noespero nada bueno de esa peli... La de los vascos sin embargo dicen q esta muy bien, la habeis visto?
"La genialidad no es más que la locura revestida de triunfo"

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Mié Abr 02, 2014 3:49 pm

Oyeeee me ha ENCANTADO LA PELI DEL CAPI.
MUY MUY recomendable en serio!! Argumento bueno (de superheroes pero bueno) y tortas chulas, la verdad es que me ha gustado muuuuchooo

La verdad es que no me esperaba nada bueno porque estan haciendo muchas peli pre-vengadores 2 pero esta esta realmente bien, os la recomiendo en serio.

Y ahora, para convenceros os voy a poner una imagen de mi nuevo look, porque si, porque el rosa rubio es amor XDD

Imagen

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mié Abr 02, 2014 9:04 pm

Con esa luz casi parece cobre, puede pasar los filtros militares :roll: :roll: :roll:
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Jue Abr 03, 2014 11:31 am

¡Rosa!
:xD: :@_@: :@_@:

¿También llevas unas de esas lentillas tuyas en la foto?

Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Mensaje por Isawa_Hiromi » Jue Abr 03, 2014 3:37 pm

es el flahs, que lo hace mas rubio, aunque yo lo queria rubio rosado y termino muy rosa, pero ahora parece ir al color que pedí XD

si, las lentillas son moradas jeje
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Vie Abr 04, 2014 10:26 am

Si ahora gana tono rubio echarás de menos el "momento rosado" XDD
(Liderazgo, Akodo)

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Vie Abr 04, 2014 4:20 pm

Mi padre no lo echará en falta creeme XDD

Por cierto HOY ES EL DIA ANTES DE JEREEEZZZZ ESTOY ATACAAAAAA
No puedo postear, sorry, para mi esto es como el dia antes de reyes, hay muchos regalitos que preparar XDD

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Vie Abr 04, 2014 4:37 pm

Mucha mierda :mrgreen:

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Mar Abr 08, 2014 11:31 am

siento no haber posteado ayer xD lo necesitaba de descanso, no fue queriendo pero es que tras el finde superajetrado ayer termine de mis obligaciones las 11 de la noche XDD

hoy postearé por la tarde

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mié Abr 09, 2014 3:08 pm

Welcome back... (que significa trasero bienvenido XDDD)

¿Ganaste? ;-)
(Liderazgo, Akodo)

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Jue Abr 10, 2014 6:06 pm

gane? para eso deberia haber participado y YO NUNCA PARTICIPO EN CONCURSOS porque los detesto, creo que son lo peor del mundillo, lo que trae la escoria del alma cosplayer y lo que crea problemas. NUNCA NUNCA NUNCA participaré en un concurso.
Para mi la divertsión termina cuando te puntuan el traje.

Por cierto, siento no haber posteado ayer, es pre semana santa y es una locura por aca, ir de un sitio a otro se tarda el doble XD
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Vie Abr 11, 2014 2:22 pm

Le has tocado la fibra sensible Sako
:xD: :xD: :xD:

Aunque al menos podemos ironizar que el cosplay sea básicamente exhibicionismo femenino, ¿no? :mrgreen:

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Vie Abr 11, 2014 5:35 pm

eso si, hablemos de las tetas de yaya han o de la nigri cuanto queráis, pero con los concursos y la gentuza que hay en ella no, por ahi no paso, gentuza en mi mundillo no *voz de paloma cuesta*

EDIT: por cierto que os esta pareciendo, a los dos, vuestra rama sobrenatural de la trama???? *^*

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Dom Abr 13, 2014 5:42 pm

¿La trama?

Pues a riesgo de repetirme...
:T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T: :T_T:

Sólo me fastidia que Hanekawa esté muerta; me habría gustado conocerla interpretada por ti, aunque quizás no fuera el estilo de uno de tus pnjs :cry:
Pero me vengaré :evil: :evil:
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Dom Abr 13, 2014 8:40 pm

No conocía a esas cosplayeras pero google hace milagros para ponerse al día con cualquier cosa. Hay que reconocer que se esfuerzan en poner un par de argumentos sobre la mesa del cosplay, pero en su defensa habrá que decir que sin una talla 130 no se puede interpretar a Jessica Rabbit.

Pero en fin, el cosplay imita la vestimenta de ficción de un mundo fuertemente sexista (la cultura manga) donde los personajes femeninos a veces resultan bastante exhibicionistas (en general, casos hay para todo) así que es lógico que el mundo del cosplay tb lo sea.
Dicho lo cual, no me parece menos cierto que la proporción 150/1 de hombres/mujeres en el mundo de los aficionados a manga hace que todo se distorsione un poco a la hora de apreciarlo

En cuanto a la trama, pues genial, la verdad. No me esperaba realmente la forma en la que lo estás enfocando así que resulta muy interesante ir descubriendo lo que se te haya ocurrido jeje, y a ver qué sale de todo eso. Pero ya podría la Sako haber congeniado a Koji con una familia de fortunas menos siniestras y peligrosas que la Emma...
Si lo llego a saber la hago yo de los kumos :twisted:

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Abr 14, 2014 5:30 pm

Tema cosplayer:
A ver, el cosplay es una afición más de mujeres que de hombres porque muchas veces, casi el 99% de las veces implica coser y eso hace que o el chico tiene una amiga, novia, madre que le cose o sólo se hacer armaduras, que son muy complicadas, osea, que eso es una traba.
Luego está el hecho que las mujeres somos más sociales, egocéntricas, histrionicas... como quieras llamarlo, osea que el mundo de "ponernos un modelito raro e ir a una convención" no sólo no nos disgusta sino que nos encanta.
Eso por un lado.
Por otro lado tienes a las cosmodels como Nigri que es modelo, le hacen los trajes, y ella solo enseña cacho, el caso de yaya han que también es modelo es cosmaker, así que aunque esta to buena y to operada aún así entra dentro de tias que se hacen el traje y merecen todo mi respeto y mas siendo la primera cosplayer y cosmaker que vive de esto.
Ahora el cosplay esta de moda y muchas tias buscan fama a partir de este y meh... es lo que hay, mientras que el mundo friki es mayoritariamente masculino eso seguirá siendo un buen trampolín así que....

En el tema forero:

Saku, tu mami tenía que morir XDD es como el padre de Simba XDD es el destino de los felinos XDD
Nah, en serio, no es que no me gustara es "exigencias de guión", cuando cuadré la historia sobrenatural con mis tramas y demás... la pobre estaba fuera de la ecuación para que fuera como deseaba xD sorry XD pero no es que no me gustara el personaje ni nada por el estilo.

En cuanto a las cosas raras que os estoy poniendo... ¿qué tal? os aseguro que muchas cosas, casi todas, estan basadas en folklore solo que yo las amoldo y pongo mejor y más guay XDD y también meto cosas propias, claro. (Hablo por ambos, aunque sé que en la parte de Saku con Nisio es todo más extravagante aún jeje)
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mar Abr 15, 2014 1:13 pm

Basadas en folclore o no, para mi son todas raras jejeje, porque no conozco casi nada de cuentos orientales salvo lo poco que sale de base en la leyenda.
Y mi parte es aún más extravagante, aunque veremos donde llega lo de la espada ji, ji, ji... Así que me encanta!!
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Abr 15, 2014 2:36 pm

Eso de que hace falta una novia que cosa... :???: :???: A mi me gusta la cocina y no necesito que nadie me cocine, aunque sea hombre. Ser una cosa o la otra es irrelevante para aprender algo que te interesa creo yo, y si es por saber desde pequeño, hoy en día la mayoría de hembras saben de costura lo mismo que los machos, nada.
Al menos las que yo conozco jeje.

En cuanto al floclore, pues resulta más que interesante, aunque de momento en cuanto a Koji apenas se ha asomado el asunto XDD, pero promete... aunque espero que Yashiko no haya vendido su alma aún :( :(

Sobre lo de Sako, hay algo que me choca respecto a tu forma de interpretar el chikusudo, que con una denominación muy similar es uno de los siete (siete?) reinos del budismo, y es la superioridad manifiesta que le otorgas a los habitantes de cada reino respecto a los mortales del humano.
Ok, el folclore japochino pone a los espíritus a niveles muy superiores a cualquier humano, no daría mucho miedo un bakemono que pudiera matarse a escobazos, pero eso es simplemente xq son cuentos chinos (nunca mejor dicho) En rokugan por contra son reales, entonces no hay necesidad de que sean citius, altius y fortius para meter miedo a los niños que no quieran dormirse; no tiene sentido que si el mundo humano está más cerca de la culminación del ciclo del karma que el animal, sin embargo los humanos sean unos peleles frente a youkais por ejemplo que les den mil vueltas a bofetadas.

Es decir, obviamente que en una lucha cuerpo a cuerpo entre una persona y un tigre no hay color, pero al final resulta que la especie que extermina a la otra y llena pabellones de caza de trofeos es siempre el hombre, no al revés (predators aparte, que son de todos modos una metáfora del propio ser humano como cazador de humanos jejeje)

Aunque bueno, sólo es una percepción personal claro, no es que sea demasiado experto ni en l5r ni en japón en general XDDD

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Mar Abr 15, 2014 4:24 pm

A los hombres no os hará falta una mujer para coser pero el hecho fáctico y real es que no coseis apenas, eso es asi, que hay quien cose, claro, pero que son los menos, también.

En cuanto a lo que dice Koji de que el ser humano ¿qué? ¿Quién ha dicho o dónde has leido tu que el ser humano este más alto que quién en la escala del karma? Porque que yo recuerde eso no esta dicho y yo no lo creo como tal, los youkais de hecho si, son superiores en fuerza, en magia y en muchas cosas, quizás no en karma, pero quién lo dice??

Y lo siento pero es así, a ver, los humanos tienen sus cosas buenas pero no estan arriba en la pirámide alimenticia, eso es así y por eso lo demuestro de esta forma, pueden defenderse y tal pero no son seres mágicos como otros que hay, pueden sobrevivir y matar a los otros pero partiendo desde la desventaja.

Y en cuanto a por qué no hay salones con cabezas humanas... ¿Quién dice que no las hay? la única diferencia es que los youkais hengeyoukais no todos pueden pasar de reino, y no todos son asesinos, pero mira, ya ahi tienen una ventaja que el ser humano no puede, el ser humano no puede pasar de plano, salvo al yume do de forma "consciente", de ahi que una vez más se demuestre su "inferioridad".

Te puede gustar más o menos pero es así, los hengeyoukais en cuanto a "ficha" si quieres verlo así tiene parte animal, parte humana y parte mágica a la vez, objetivamente son más poderosos.

Ahora bien, que tu crees que yo les tengo por mejor que cualquiera, esa es cosa tuya, yo sólo trato de presentar el mundo como es, y si los cuentos de miedo los tienen de fantasmas y enemigos será por algo, porque el temor esta ahi y porque el folklore es la base de un ritualismo y de un conocimiento antiguo y basado en algo real, que son peligroso y mucho y eso que sólo pueden pasar a este lado unos pocos...

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Mié Abr 16, 2014 11:00 am

(arriba hay otro post mio)

hoy no me dara tiempo a postear porque el tiempo libre más o menos que tengo es ahora y obviamente no habeis podido responder, es que en la tarde iré a ver a una amiga :S sorry, pero oye, que yo no tengo semana santa asi que estos dias posteare normal

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Abr 16, 2014 12:22 pm

Miya Nadesiko escribió:En cuanto a lo que dice Koji de que el ser humano ¿qué? ¿Quién ha dicho o dónde has leido tu que el ser humano este más alto que quién en la escala del karma? Porque que yo recuerde eso no esta dicho y yo no lo creo como tal, los youkais de hecho si, son superiores en fuerza, en magia y en muchas cosas, quizás no en karma, pero quién lo dice??
No lo tengo delante, y hace tiempo que lo leí, pero creo que eso se especifica en los libros básicos de rol de la Leyenda. Además le veo la lógica por dos motivos, el primero que no tendría sentido para una empresa crear un mundo de ficción donde a los protagonistas (los pj) se les reservaran papeles de segunda. Eso no significa que no haya otros seres más fuertes, pero los elegidos son siempre los que vas a poder meterte en su piel. Es como si esperasen que después de crear los samurais la gente jugara con hinins.
Y el segundo motivo es que la filosofía de los reinos está inspirada básicamente del budismo con tintes protestantes, y aunque en el budismo el paraíso que espera a los humanos que se iluminan no es el reino de los dioses, llegar a él es una ascensión mientras que caer al de los animales salvajes es una degradación. De hecho, cada reino es una interpretación simbólica de las varias naturalezas humanas, y esa religión las jerarquiza claramente dejando la parte animal y bárbara del ser humano por debajo de la civilizada y emocional. Los reinos son escenarios de cartón piedra en realidad para filosofar sobre el viaje del alma humana.

Otra cosa es que para ti esto no sea así en tu partida, que yo en eso no me meto. Sólo opino genéricamente sobre las distintas variaciones de un juego de rol, que por definición son casi infinitas.
Miya Nadesiko escribió:Y lo siento pero es así, a ver, los humanos tienen sus cosas buenas pero no estan arriba en la pirámide alimenticia, eso es así y por eso lo demuestro de esta forma, pueden defenderse y tal pero no son seres mágicos como otros que hay, pueden sobrevivir y matar a los otros pero partiendo desde la desventaja.
Del reino humano, además tutelado directamente por Tengoku, se asciende al paraíso de los ancestros bendecidos, o se puede caer al toshigoku, chikusudo o gakido si se corrompe el alma mediante la violencia, la animalidad o las bajas pasiones. No se puede entrar al Tengoku y en realidad nunca se dice que los pecados del samurai lleven a jigoku, sino que éste invade tu alma.
El ningen es el trampolín definitivo para ascender finalmente o volver a caer. Este sistema es prácticamente idéntico desde un punto de vista formal al budista. Hay que tener en cuenta que esta filosofía ha sido inventada por humanos así que ¿como no iba a ser "humanocéntrica"?
Las fortunas, por ejemplo, son humanas, salvo una que es kitsune. Es que otra cosa no vendería mucho, creo yo, salvo que la gracia de ese juego de rol fuese precisamente la opresión bajo alguna forma de vida invasora.

En lo que a Leyenda se refiere, hablando de los libros básicos no de las partidas, ciertamente apenas da datos sobre lo que pasa en los reinos ajenos más allá de algo sobre tengoku y jigoku. Eso para mi demuestra la jerarquización, aunque sea por omisión. Pero bueno, también podría argumentarse que comer hinin es canibalismo aunque no tengan alma mientras que pollo no, así que es claro que los humanos (hasta los que no tienen alma) están por encima de los animales (jamás se ha dicho que ellos tuvieran ni en este mundo ni en otro)
La falta de información en los libros de rol de l5a sobre esos reinos tampoco deja claro que sean inmortales, por ejemplo, pese a que considera la mortalidad el símbolo del reino humano. Aunque a mi me parece evidente que una sociedad de individuos inmortales pero sexuados que se reproducen es poco viable ni siquiera como ficción, salvo que se llegue a los extremos de Tolkien, y seguramente ni con ésas, pero bueno es otro cantar.
Miya Nadesiko escribió:Ahora bien, que tu crees que yo les tengo por mejor que cualquiera, esa es cosa tuya, yo sólo trato de presentar el mundo como es, y si los cuentos de miedo los tienen de fantasmas y enemigos será por algo, porque el temor esta ahi y porque el folklore es la base de un ritualismo y de un conocimiento antiguo y basado en algo real, que son peligroso y mucho y eso que sólo pueden pasar a este lado unos pocos...
Vamos a partir de la base de que, una vez empezamos a mezclar principios de la leyenda con folclore humano, no creo que existan ni los cambiaformas ni las hadas en mi mundo (no hablo ahora de rokugan). Así que parto de la base de que son cuentos sobre cosas que algún poeta se inventó hace cientos-miles de años en China y poco a poco se fue introduciendo en la conciencia colectiva de una sociedad, que jamás vio a ninguno de verdad, porque no existen.
Así que, ¿como conseguir que algo que no existe resulte lo suficientemente impresionante? Obviamente, afirmando que es muy poderoso, que da miedo y que los pocos que se cruzan con algo así salen mal parados o trascienden de algún modo. O escriben una novela. Nadie prestaría mucha atención a una fábula que hablara sobre un fantasma que ni asusta ni resiste los intentos más nimios por espantarlo.

Pero si YO, porque todo esto no es más que una apreciación personal, lo aplicara a un mundo humano de ficción de manera verídica, es decir dando por hecho que todo es y ha sido siempre real en ese mundo, no podría seguir esos mismos principios de superioridad manifiesta en vecinos que realmente si se conocen, xq siempre es básico cierto equilibrio al menos para explicar que el imperio ha llegado a esta edad sin haberse desintegrado antes, o haber sido invadido por decenas de razas superiores que además tienen muchos más conocimientos.

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Jue Abr 17, 2014 10:53 am

Los diseñadores de un juego de rol también crean Onis imposibles de matar realmente (porque vuelvel al Jigoku y de ahi de nuevo al Ningen do al tiempo) o dioses, por lo tanto tu teoría humanista creo que no tiene toda la base que dices. En toooodos los juegos de rol hay personajes imposibles de matar y cosas que directamente te dicen "ni te pones ficha porque es para nada" y en la leyenda también lo hay. Quizás no esta tan claramente como en septimo mar cuando te dicen que los Shide son tan poderosos que pa que ficha que aun con el mejor ataque del universo ni le harias un rasguño y luego te despedazaría, pero partiendo de la base de un juego que tiene DIOSES en la tierra.... pues creo que tu teoría está destrozada antes de empezar si la basas en el propio juego.

Te equivocas, al Tengoku hay más de una forma de acceder, los anillos con los que se tocan als dimensiones son extrañas y realmente no tiene lógica,. una vez traté de ordenador tal y como te lo explicaban y era imposible porque te decían que tal y cual se tocaban y tal otro estaba muy lejos y era imposible, así que no me vale tampoco, primero porque hay más de un reino de acceso y luego porque el mismo sistema de planos esta FATAl en la leyenda, es de esas cosas que hay que borrar pero ya, de hecho lo tengo en prvisión el de rehacer esa parte porque vaya telita.... quien lo hizo no pudo hacerlo como en DyD no....

Perdona pero los hengeyoukais estan clara,ente incrustados en el folklore japonés osea "es real", tan real como un shugenja, pero tiene la misma validez, es a lo que me refiero. Osea que si existen dioses y fantasmas y demás... tiene aceptación de la misma forma.

ahora bien sé que es tu opiniçon, tranquilo, de eso no me cabe duda, pero creo que, sinceramente, con todo el ristre que llevo en lo alto de L5a y no sólo de juego sino de conocimiento de china japón y korea creo que mi opinión pues... además de ser la master esta un poco poquito bastantito fundamentada vamos

por cierto que para mi semana santa sigue igual postear si quereis!!!

Mario

Mensaje por Mario » Jue Abr 17, 2014 11:22 am

No sé, Koji, por qué equiparas la posición del ser humano como "cúspide de la rueda del karma" con el hecho de ser un elegido o de tener poder.

El tema de los Reinos es una simplificación del sistema budista/hinduísta. pero su funcionamiento es más acorde al hinduísta que al budista. ¿Por qué? Pues porque el fin del budismo no es llegar a alguno de los reinos divinos de los dioses, sino escapar completamente de la rueda del Samsara y llegar al Nirvana, que no es reino alguno (y existen miles de sutras intentando explicar lo que es XD). El hinduismo, por contra, lo que pretende es alcanzar alguno de los reinos divinos para vivir de puta madre el resto de la eternidad, algo así como el Cielo cristiano pero con sensuales muchachas complacientes (los musulmanes saben también algo de esto XD).

El objetivo en Rokugan es alcanzar Yomi (y para los Asako Tengoku al convertirse en Fortunas) y no hay alternativa, es decir no hay un Nirvana. Yomi es una tierra supuestamente de tranquilidad, paz y vida contemplativa, aunque de vez en cuando te obliguen a luchar por Tengoku o cosas así XD, cosa que en el hinduismo no pasa. Yomi para mi es una especie de Cielo cristiano con el cielo chino, que es casi una copia del mundo pero más molón. Por esto digo que lso Reinos rokuganíes son más hinduistas que budistas.

Las cosmología rokuganí (como prácticamente todas las religiones) es totalmente antropocéntrica. Parece como si la mayoría de los Reinos sólo existieran por y para los seres humanos. Ningen-do, Gaki-do, Toshigoku, Maigo no Musha, Meido y Yomi forman parte del ciclo del renacimiento humano (no sabía que las almas que se reencarnaban en animales iban a Chikushudo, lo cual es totalmente absurdo, pero bueno, lo incluímos también en esta lista); mientras que Yume-do forma parte también de los Reinos relacionados estrechamente con los humanos.

Se puede intentar pensar entonces que los seres humanos son el centro del universo, la especie más importante de la creación en el cosmos rokuganí, especie que está en la "cima de la rueda del karma" porque son los que tienen un "paraíso" para ellos, además de poder convertirse en dioses.

Antes de continuar decir que en el budismo para nada se tiene esta consideración de la humanidad. Sí que es cierto que se afirma que la mejor reencarnación posible es en ser humano, varón y, a ser posible, monje. Pero eso no convierte al ser humano en un elegido, en alguien superior a los dioses o a los demonios, sino que la humanidad es de las distintas razas la que más potencial tiene para alcanzar la iluminación, puesto que no están consumidos ni por su ira como los demonios ni por su arrogancia y hedonismo como los dioses; sin embargo, es evidnete que tanto los dioses como los demonios son infinitamente más poderosos que los mortales. Y es que al budismo no le interesa la noción de "poder". Un budista no pretende igualar en poder a loa dioses o a los demonios, tan sólo salir fuera de la rueda del Samsara.

Volviendo a Rokugan. Resulta que la mayoría de los Reinos (creo que todos) tienen habitantes propios, nativos. Desde las Fortunas en Tengoku hasta los Onis en jigoku pasando por la infinidad de espíritus animales en Chikushudo o los Orochi en Sakkaku.

Viene entonces mi pregunta, ¿por qué considerar que los humanos están en la cúspide del Samsara cuando su mayor aspiración es un paraíso si los habitantes nativos de los otros Reinos viven también perfectamente felices en los suyos?

Es decir, ¿un Orochi vivirá peor en su reino natal de Sakkaku que un humano ascendido a Yomi? En principio no debería, así pues, ¿por qué el ser humano debería estar más "alto" en el Samsara que un Orochi? Pongamos otro ejemplo con los Onis. Ellos son super felices con sus maldades en Jigoku, ¿por qué debería ser superiores a los ancestros de Yomi?

Y luego tenemos las razas que tienen sus "paraísos" propios, como los Naga y el Akasha.

El problema es que es evidente que las criaturas más poderosas son las grandes fortunas en Tengoku (aunque los oni podrían llegar a discutir eso) y son figuras completamente antropomorfas, puesto que el juego está hecho desde ese punto de vista y en principio los humanos son los únicos que pueden llegar a convertirse en ellas, por lo que si se podría llegar a pensar que pueden ser los más favorecidos; sin embargo, eso no impide que las otras razas sean de normal mucho más poderosas que un ser humano. Y no siempre lo son, de hecho la mayoría de las veces no lo son, incluso los humanos utilizan a otras razas como los zokujin o los mujina, incluso llegaron a doblegar a muchos Orochi (aunque sí, supuestamente fue un pacto).

En el fondo es una lucha por la supervivencia, cada raza tiene sus recursos, pero no creo que haya ninguna superior completamente a otra, la historia de Rokugan lo demuestra.

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Jue Abr 17, 2014 2:30 pm

que bien hablas, mario xDDD
No puedo decir nada más XDD

Es que la base de la que partimos esta tan mal hecha con el folklore que es normal que se creen estos lios, pero para eso estan estas cosas para discutir por diversión, interés, curiosidad y al final que cada master haga lo que slaga de ahi XDD pero la verdad es que yo siempre hago lo que me sale de ahi basandome en lo que creo más lógico, justo como ha explicado mario por ejemplo en el tema del karma

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Jue Abr 17, 2014 2:33 pm

Interesante debate, desde mi punto de vista.
Me perdonaréis que no añada nada porque la verdad es que no tengo ni idea de budismo, hinduismo, ni siquiera de toda la parte mística de L5A.

Aunque si podría aportar que en realidad a mi también me pareció llamativo (no digo bueno ni malo, sólo curioso) que Nisio expusiera a los youkais como seres con mucho más conocimiento, magia y capacidades en general que los samurai.
Es decir, son típicos los juegos en los que una sociedad es deficiente en magia a cambio de tecnología, o aunque sea superior en todo como los elfos de Tolkien acaba condenada a la extinción precisamente por esa naturaleza, pero aquí es como si pareciera... vaya, los humanos somos comida para gatos y ni siquiera lo sabemos :roll: :roll: :roll:

Y ya digo que no es que eso me suponga un problema, en realidad. Que fuera de otro modo o tuviera otro nombre no cambiaría realmente mi experiencia como pj así que no es que me quite el sueño.

P.D En cuanto a lo de postear, parece que estos días de recogimiento religioso estáis desatados, pero yo suponía que la fecha de entrega seguía siendo a última hora de la tarde XDDD
(Liderazgo, Akodo)

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Jue Abr 17, 2014 2:59 pm

sigue siendo a última hora de la tarde sisi, pero como ayer no postee pensaba que ya habría algo, por la mañana tuve un poco de tiempo libre y me pasé, pero sigue siendo la cita habitual.
Aqui semana santa es una locura y me encanta, lo que no me gusta es que yo no tengo fiestas TT.TT esta mañana me levanté a las siete para correr como todos los dias TT.TT

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Jue Abr 17, 2014 3:08 pm

Hay dos argumentos aquí que se han liado (por mi culpa) y que llevan a confusión. Por un lado está el budismo, hinduismo y lo que quiera añadirse como inspiración religiosa de leyenda, y por otro lado está la implementación de cualquiera de estos aspectos como mecánica de juego a una partida de rol.

En el primer caso, creo que es fundamental tener en cuenta el pequeño pero enorme cambio que produce en el sistema oriental religioso los tintes cristianos que le dan los creadores americanos del juego, para el público americano. Aquí si hay un bien y un mal, y aquí el ser humano juega el papel de soldados del bien contra el mal, cosa que, al menos que yo sepa, no se da por hecha ni en el budismo ni en el hinduismo. Eso le da carácter de elegido al pueblo humano, pues es la primera defensa contra la agresión del jigoku y todo aquel rollo de que las fortunas favorecen al hombre mortal. Porque es fácil suponer que jigoku no detendría su ataque en ningen do, si consiguiera ahí la victoria.
En el budismo claro que hay dioses y demonios muy superiores al ser humano, pero Buda es humano, y es quien establece los preceptos. No sabemos si hay esa clase de "mesías/iluminados/salvapatrias" entre los dioses y los demonios, y en realidad a los humanos no debe importarles demasiado, porque no dejan de ser escenarios que se deben recorrer de un modo o de otro, no focos de atención, que siempre son esas sendas para el alma humana.

El problema es trasladar todo esto de manera minuciosa a una partida de rol donde vas a recorrer esta clase de mundos. Habría que plantear muchas cosas, pero me resulta muy complicado el asumir que los onis sean felices en jigoku. Primero habría que definir a qué clase de felicidad se refiere, pero si se trata de ausencia de daños y perjuicios... no creo que sea el caso. Falta de ansiedad y miedos... tampoco, de lo contrario no sentiría la necesidad de invadir y conquistar a otros. Con los dioses es algo más sencillo, hasta que damos con el detalle de que las Fortunas dependen de la adoración de los mortales, así que no están en el nivel de hedonismo tradicional de los dioses budistas o hinduistas, ya que tienen que preocuparse de que aquellos que les adoran sobrevivan y sigan haciéndolo. Esto es claramente una influencia monoteista, el dios que vela por los humanos.

Pero más complicado es pensar que los orochis son felices, a nivel de felicidad de paraíso, cuando se comen a sus ningyos o cuando los mujina les putean o cuando jigoku les corrompe, y eso solo que se sepa directamente por el juego, que obviamente es tremendamente ausente en todo ese nivel maás allá de rokugan. ¿Los youkais son felices? Para empezar, se reproducen, y filosóficamente dudo que nadie que tenga hijos sea feliz, ya que la descendencia implica miedo por el futuro de ésta, de una manera más o menos consciente (aunque de todos modos los youkais son tan conscientes como los humanos) ¿Son inmortales? Si no lo son tendrán miedo a la muerte, dudas como todos; si lo son... ¿para qué tienen hijos? Se enamoran, sufren... todo eso me parece que los situa muy lejos del estado que se esperaría de un paraiso de felicidad para cualquier filosofía.
Así que yo igualo, es mi opinión, el chikusudo o el sakaku al ningen do, no al yomi. Por lo que los humanos son los únicos que tienen un paraiso, al cual ascienden a través de la muerte natural, el "don" de ningen do.

Ahora, otra cosa es el tema de la superioridad manifiesta de unas razas respecto de otras. Dejando onis y demonios al margen, que ya he dicho que ese equilibrio tiene tintes occidentales muy potentes de bien vs mal que por supuesto siempre superan al ser humano como individuo aunque no a su sociedad en conjunto, lo único que digo no es que debiera esperar a unos youkais debiluchos o medio tontos, pero si me extraña el hecho de que los humanos por ejemplo sean los únicos que han olvidado toda la magia no-kami, dado que por muy débiles que parezcan frente a los onis, lo cierto es que llevan más de mil años (seiscientos en la linea temporal de otosan uchi) resistiendo el ataque de jigoku, por ejemplo, y si los onis no mueren es "sólo" xq no estan completamente invocados, lo que los haría más poderosos pero tb mortales, como Akuma, Kyoso o Maw, que de un modo o de otro murieron en ningen do, si no recuerdo mal.
Así que podríamos decir, los humanos han perdido la magia "folclórica" xq la han sustituido por la magia sagrada de los kamis, que los de tengoku les dieron para luchar por ellos contra jigoku... Es un argumento que no se si será válido, pero tendría sentido. Excepto por el hecho de que los dioses son un poco necios si han escogido como soldados a la raza más débil, así que algún punto fuerte tendrán que tener estos humanos que por algún motivo en principio desconocido comparten forma y carácter con las fortunas y kamis.

Y, finalmente, otra cosa muy distinta de todo esto es lo que cualquier director de partida quiera hacer en su juego. Ni siquiera me meto en eso, así que no pretendo plantear ninguna clase de argumento de autoridad a ese respecto, sólo estoy interesado en cuestiones opinables y entretenidas de argumentar del juego y la filosofía del foro, no en las mecánicas ni la implementación (al nivel de cambiarla/criticarla) que Hiromi haya hecho de la partida en si propiamente dicha.

Miya Nadesiko
Shisha sonriente

Mensaje por Miya Nadesiko » Jue Abr 17, 2014 4:48 pm

A mi me encanta discutir estas cosas porque creo que es muy interesante la verdad =^^=

Pero desde mi punto de vista creo que tratar de ver si "la felicidad" es el quit de la cuestión................ no creo que sea así, de hecho yo creo que en cierto modo en la leyenda por culpa de la incultura de quien lo creo conviven en una parte más el hinduismo filosofico y en otro el budismo. ¿Para que un oni quiere llegar al tengoku si ya vive en su tengoku? creo que deberíamos separar los que estan en la rueda kármika para ascender y aquellos que digamos que tienen su otra forma de ascender que no tiene nada que ver con otros reinos, sería más bien como david el gnomo, algunos sólo terminan siendo árboles XDD

En cuanto al poder, yo no te digo que no haya graduación, pero es que es ridículo pensar que los humanos son los mega guays cuando en el propio juego por ejemplo te habla de los tengu como los maestros de esgrima supremo, que luego te hacen una carta de mierda, vale, pero la historia es la historia y yo creo que a eso hay que atenerse. Habrá tengu bochornoso pero la mayoría son to pros y no son humanos.

La verdad es que no veo que hay de malo en que la leyenda al final no sea humanocentrista sino que tenga diversidad, puede que a los juagdores les moleste peeero... tampoco puedes matar a un dios no creo que vaya todo de poder

Responder