Día 6.- Mañana. Exposición de arte.- Koji y Sakura

Ciudad imperial, morada del Hantei, la ciudad más grande e importante del imperio esmeralda.<br>Aqui se narran los hechos dentro de los distritos exteriores y los distritos interiores.
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Día 6.- Mañana. Exposición de arte.- Koji y Sakura

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Ago 16, 2017 11:41 am

El rickshaw con los primeros participantes y probadores de la ginkana volvió al templo de Benten, con los cuatro ocupantes de este cargados con sus regalos.
El templo seguía tranquilo como lo dejaron, también porque por muy rápido que los primeros curiosos hubieran estado haciendo las pruebas, obviamente no podrían ser tan rápidos como aquellos que iban con la guía del juego, Kotoko.

Al entrar en el templo las monjas estaban como siempre haciendo sus labores pero allí, en un lateral, estaba Satomi hablando con una chica joven que alguno de ustedes reconoció como una de las discípulas de Satomi y una que estaba apartada, casi oculta entre las sombras, que parecía la yojimbo.

OUT
Pues ala, a interpretar xD
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Re: Día 6.- Mañana. Exposición de arte.- Koji y Sakura

Mensaje por Bayushi Sakura » Mié Ago 16, 2017 9:59 pm

"Y entonces, ¿sabe qué maestra? la otra cabeza del orochi, la que hablaba como una chica, pues ella dijo..."

No estaba segura de si ya había contado esa parte, incluso varias veces. Pero me seguía pareciendo el mejor momento, junto con la cara que la pobre Kajiko había puesto al llegar y ver la nube de niebla perderse mar adentro.
Entonces vi llegar a aquel cuarteto. Tres grullas y una cangrejo; Kakita, Doji, Hida y... hum, otro Kakita. Duelista, seguro. A ellos se les notaba llegar de lejos, hasta su aura era arrogante, ji, ji.

Por la seguridad con la que entraron y el hecho de encaminarse directamente hacia donde estábamos supuse que no se trataban de unos simples visitantes más.
Me acerqué con disimulo a sensei y ella me dijo los nombres de todos ellos: Kotoko, bufón imperial y azote de... bueno, de todo, Yashiko, mecenas de artistas, Kuronuma, dama de compañía de la colección privada de la Ama y Koji, responsable del retrato, que no pude evitar mirar de reojo pese a volver a estar cubierto con la tela.

Me quedé un paso detrás de Satomi, que los conocía bien a todos claro, para que ella iniciara la ronda de saludos dado que la mayoría del interés iría dirigido a su persona, como era habitual.
"En el campo de batalla, todas las acciones son honorables"
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Ago 16, 2017 11:54 pm

Durante el viaje de vuelta al templo, literalmente me muero de curiosidad por saber qué es lo que había encontrado Yashiko en aquella tienda extraordinaria. Pero a esas alturas ando ya bastante escaldado como para preguntar, entre otras cosas porque seguro que ella se las arregla para conseguir que yo le diga primero lo que llevo... y no estoy del todo seguro de que le guste.

Entonces, en esos precisos momentos de desconcierto es justo cuando no quieres encontrarte a un escorpión cara a cara.
Bingo. O pachinko... o lo que demonios quieran jugar en esta ciudad.

-Me suena la joven dama, la hemos conocido en algún momento... ¿verdad? -le susurro pensativo a Yashiko -¿Sakura? Si, eso es. Bayushi Sakura.

-Satomi-senshi, es un placer veros al final de este camino de baldosas amarillas que Kotoko-san ha tenido a bien construir para nosotros
-le digo a la Soshi inclinándome con respeto -No puedo más que pensar que quienes lleguen darán por bueno el trayecto, por mucho que les haya puesto a prueba en un momento o en otro... O incluso por mucho que hayan tenido que deshacer lo andado en decisiones equivocadas, ju.

-También me alegro de volver a veros, Bayushi Sakura-san. Parece que vos habéis llegado directamente, sin duda Soshi Satomi-senshi no puede ocultar su presencia a quienes tan bien la conocen como vos, pero aún así os recomiendo que disfrutéis del recorrido de Kotoko-san a lo largo del día, si tenéis unos minutos de tiempo libre. El trayecto vale la pena. Y tendríais un regalo de la tienda probablemente más extraña de toda la capital, ju...

Indico al final refiriéndome al presente que todos portamos envuelto en las cajitas nacaradas.

-A vos, me temo que aún no os conozco, mi señora... -dejo en al aire al final, volviéndome hacia la yojimbo con una reverencia incipiente pero aún leve a la espera de que se presente por su propia voz, o alguna de las mujeres escorpión lo haga en su nombre.
La mayoría de los cortesanos ni se fijarían en una yojimbo anónima que trata de parecer más anónima aún. Pero yo no soy un cortesano, yo mismo soy un yojimbo por instinto y las presencias que tratan deliberadamente de pasar inadvertidas llaman mucho más mi atención que si no lo hicieran.
-Kakita Koji. Pintor a tiempo parcial y en parte responsable de que todos estemos aquí hoy -indico presentándome yo.
"La genialidad no es más que la locura revestida de triunfo"

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Dom Ago 20, 2017 2:43 pm

¿Satomi-senshi? ¿Como que "senshi"? Satomi es mía... pensé frunciendo el ceño mientras miraba de reojo a mi maestra.
Mia... sensei, quería decir, sonreí cuando me devolvió la mirada leyéndome el pensamiento.

"Es un placer, Koji-san" respondí con una grácil reverencia de saludo. ¿Me conocía... Hum, de qué?

Ah, ya... en aquella fiesta en honor de Su Majestad en la Ciudad Prohibida.

Uf, parecía que hubieran pasado decenas de años, ya.

"Felicidades" siseó Kajiko con media sonrisa socarrona mientras inclinaba la cabeza de un modo mucho menos grácil, sin quitarle el ojo de encima al único otro individuo armado que allí había presente. Con armas de acero, al menos.
La exmatsu no dejó muy claro con su respuesta si le felicitaba por la obra, por haberla obligado a acudir ahí, o por ser grulla. Seguramente por eso sonriera.
"No nos conocemos..." murmuró pensativa, a medio camino entre afirmarlo y preguntárselo "Yo soy... Ronin" añadió al final tras pensarlo un segundo encogiéndose de hombros, con uno de esos gestos de las Matsu de agotamiento tras haberse visto obligadas a conversar muchísimo más de lo que hubieran preferido.

"Hum, si... en fin, ¿qué camino de baldosas amarillas es éste del que hablan? Yo he acudido directamente aquí cuando he sabido que se exponía un cuadro de sensei... ¿Me he perdido algo?

¿Y regalos...? ¿De una tienda extraña...?"

Pregunté extrañada y curiosa.
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Ago 21, 2017 10:59 am

-Curioso nombre -murmuro observando a la ronin Ronin, tratando de recordar si esa actitud me suena de algo o simplemente es la habitual entre los samurai bushi a los que les gusta tanto la etiqueta como a un mono tocar la flauta.

-Ah pues... en el primer cuadro que expuse, justo en la sala donde los espectadores lo veían por primera vez, "alguien" instaló un espejo tras el cual los invitados más importantes podían observar no sólo la pintura sino también las reacciones y primeros comentarios de los que la veían por primera vez, ofreciendo una escena mucho más pintoresca de la corte de Otosan Uchi que si sólo hubiera estado mi obra...
Creo que a Su Majestad la Ama Emperatriz le resultó especialmente divertido, ¿no es así, Kotoko-san?

Puede que no todos los que pasaran por allí les pareciera lo mismo, pero el caso es que a mi la idea me resultó brillante así que para éste segundo capítulo le propuse a la dama Kotoko un nuevo preludio mediante el cual hacer una... selección de quien "merecía" contemplar una imagen así de Soshi Satomi-senshi, retrasando a los que no merecieran tal privilegio.
Y a ella se le ocurrió plantear una especie de ginkana donde en la que había que recorrer diferentes lugares de la ciudad y seguir pistas que en cada uno conducían al siguiente, siguiendo una línea de razonamiento lógico basado en escoger entre verdades sobre vuestra maestra para encontrar el buen camino, o falsos mitos para caer en... el malo, digamos.
Quienes lleguen aquí habrán interpretado correctamente los acertijos; quienes terminen perdidos en la ciudad y pasando por ciertos lugares impropios, pero no por ello faltos de vigilancia, quedarán retratados.

Lo curioso es que la última etapa consiste en una tienda de... objetos perdidos donde encontrar un regalo para Satomi-sama. Aunque no sería tan extraño de no añadir que el lugar en cuestión está patrocinado por Miya Nisio-sensei.

De allí son estos presentes
-explico al final señalando lo que llevo en la caja, que es igual a las de las otras tres damas.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Lun Ago 21, 2017 11:08 am

"Mmm... no me parece justo"

Protesté chasqueando la lengua con fastidio.

"Yo, que conozco a sensei como a una madre, y por tanto mejor que la mayoría si no todas las personas que vengan a ver este cuadro, he acudido directamente aquí precisamente por conocerla "demasiado" bien... y me he perdido el recorrido de las adivinanzas.
Y ahora no tengo regalo.

Su ginkana tiene un "fallo", ¿lo ve, Kotoko-sama?"

Suspiré encogiéndome de hombros, aunque ni mucho menos me daba igual.

"Así que el local es de Nisio-sensei... Es extraño que haya querido participar de algo cortesano, aunque... lo extraño en ella sería que algo no pareciera extraño pese a que en su mente tuviera una lógica aplastante, así que... supongo que es normal.

Quiero ir a esa tienda. Yo también quiero tener un regalo para sensei... ¿donde ha dicho que está, Koji-san?"
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Ago 21, 2017 11:18 am

-Los Asahina dicen que los excesos son tan perniciosos como los defectos, y en este caso parece cierto. Al menos en lo que se refiere a disfrutar del recorrido salido de la mente de Kotoko-san, claro... porque llegar lo que es llegar, habéis llegado antes que nadie así que sois la ganadora de la ginkana -sonrío de medio lado encogiéndome de hombros.

-Distrito Gatto, la tienda en cuestión se llama "Deseos Perdidos"
Sin duda es un lugar... digno de visitarse, pero espero que podáis permanecer con nosotros hasta que se descubra el retrato. Aún es pronto pero sospecho que en cuanto lleguen las personalidades suficientemente importantes, ya no se esperará a nadie más.

Resulta interesante como habláis de Miya Nisio, Sakura-san. ¿También la conocéis bien...?

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Lun Ago 21, 2017 11:30 am

"¿He ganado...?"

Repetí pensativa, considerando si era cierto o si por el contrario el grulla se estaba burlando. Al final sin dura era cierto que había llegado con sensei antes que ningún otro que viniera a ver el cuadro, así que si había ganado.

"Es verdad, he ganado. ¿Hay algún premio para el ganador?" le pregunté a la dama Kakita.

"Bueno, si... Nisio-sama es una buena amiga de sensei, así que he tenido la oportunidad de conocerla desde que llegué a esta ciudad. Y debo decir que la mayoría de los mitos y supersticiones a su alrededor me parecen muy poco sólidos una vez que se contrastan con la realidad.
Aunque eso no parece importarle demasiado a la mayoría de los rokuganíes, claro"

Resoplé.
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Ago 21, 2017 11:47 am

-¿Un premio...? Hum, no había pensado en eso porque supuse que los primeros seríamos nosotros, así que...
¿Qué tal un pase previo en exclusiva del retrato?
-concluyo al final sonriendo.

-A mi me importa os lo aseguro. Es innegable que alguien que se pasea con una máscara no es algo demasiado normal, ehm, mejorando lo presente claro... bueno, el caso es que... decir que ella atrae la oscuridad es un sinsentido tal como pensar que es el médico quien trae la enfermedad y no al contrario, que es el primero en acudir cuando la enfermedad acontece...

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Lun Ago 21, 2017 11:53 am

"Parece que usted también conoce a la sensei Miya mejor que la mayoría, Koji-san"

Sonreí en respuesta, aunque no sabía a qué podía deberse. ¿Sería el arte...? No tenía a Nisio por una amante del arte grulla, pero quien podía saber qué clase de bicho raro sería el Kakita en realidad, ji, ji...

"Oh, me encantaría ver su obra... No es que hayamos levantado la sábana nada más llegar ni nada por el estilo, así que... estoy deseosa"

Repliqué poniendo cara de inocente.
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Ago 21, 2017 2:09 pm

-Eeeehm... vaya, es bueno saberlo... -respondo frunciendo el ceño. Algo me dice que me está engañando y que SI que han levantado la tela en cuanto ha entrado. Por tanto... ésta debe de ser sin duda esa alumna sobre la cual la dama Soshi me advirtió que estaría dispuesta a ofrecer un buen precio por quedarse con mi obra. O al menos a insistir hasta conseguirlo porque está visto que no se le da demasiado bien aceptar limitaciones externas, ju, ju.

O eso o era tan buena mintiendo que aún diciendo algo así era capaz de hacer dudar. No sería tan raro en un Bayushi aunque esperaría más aura de malignidad, como en las novelas.

-Bueno, pues vamos entonces -hago una leve invitación con la mano y me dirijo con las damas hacia donde espera (o eso pensaba yo) la obra. Desplazo a un lado la tela que lo cubre, para poder volver a taparlo en breve, y lo descubro sin mucha pompa pues nunca me ha atraido en exceso.
-Imagino que para vos será una imagen ya habitual, Sakura-san...

No lo digo porque hubiérais curioseado, sino porque Satomi-senshi no parece de las que se avergüencen en mostrar su imagen tal como realmente es, y menos aún a sus alumnas más allegadas.
No me refiero sólo físicamente, claro...

En fin, ¿qué les parece a mis señoras?
-pregunto al final en general, aunque se que Kotoko y Kuronuma ya lo vieron en casa de Nozomi cuando la propia Satomi escribió las frases que decoran el templo. Yashiko también lo había contemplado ya en su propia residencia... Así que dado que todas las presentes lo habían visto ya aquel gesto de descubrirlo antes de preguntar era fútil, y sin embargo la mayor parte de la etiqueta samurai se componía de estos...

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Lun Ago 21, 2017 2:21 pm

No me costó demasiado fingir que veía aquello por primera vez porque de todos modos me causaba un cosquilleo particular al pensar como quedaría en la pared de mi residencia, por lo que solté un "uah" de exclamación ahogada muy convincente, mientras juntaba las manos y me quedaba mirando la imagen.

"Sin duda es... una visión impactante, Koji-san. Es lo primero que cabe pensar, sin duda.

Oh si, la filosofía de sensei considera el cuerpo humano como "altares vivientes" de Benten-Kami, así que no tendría sentido avergonzarse de él... Con todo y con eso, este retrato muestra mucho más que la piel. Es casi... un resumen de toda esa filosofía; a la par que terriblemente realista... simplemente Soshi Satomi.

Estoy segura de que por eso a ella le agrada tanto como para haberlo permitido. Porque los altares dedicados a los dioses no se esconden pero tampoco se exhiben a la ligera...

Aún así... hay algo que me gustaría preguntarle, como beneficio añadido del premio de poder haber descubierto la obra de mano de su mismo autor, si se me permite.
¿Qué pretende expresar exactamente con esto, Koji-san?

Oh, la belleza, claro. Todos los artistas buscan la belleza, cada cual a su manera, cada cual de un modo diferente... Pero aparte de eso, quiero decir"

Curioseo observando al Kakita.
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Ago 21, 2017 2:36 pm

-Hum, buena pregunta; muy directa ju, pero muy razonable -murmuro sonriendo, encajando la sorpresa de que la alumna haya apuntado tan deprisa al corazón del asunto.

-En un sentido amplio, ya sabrán que el género del dibujo erótico existe desde hace mucho tiempo y que los artistas más reputados nunca han tenido reparos a la hora de crear obras de esa temática... que siempre acababan en dormitorios, colecciones secretas o incluso casas de dudosa moral, digámoslo así.
Esa dualidad siempre me fascinó, porque aunque algunas de esas imágenes fueran de tan mala calidad como gusto, las había de una gran factura y una belleza incuestionables... y sin embargo todas acababan destinadas al "oscurantismo" intelectual.

Por ese motivo me propuse reivindicar la belleza de algo tan provocador pero a la vez tan natural como el cuerpo humano, pero especialmente reclamando su belleza pura por encima de connotaciones eróticas ni sexuales. Sensualidad si, sin equis.
Los cánones del arte están para guiar a los jóvenes artistas, no para coaccionarlos, así que me resultó divertida la idea de atacar directamente uno de los que más me fastidiaban.
Claro que eso lo pude hacer por varios motivos, en primer lugar porque al no ser yo un pintor profesional no corría el riesgo de quedarme sin sustento, en segundo lugar porque encontré a una musa particular, Daidoji Nozomi-san, y en tercero y probablemente más determinante porque conseguí el apoyo de alguien como Doji Yashiko-sama, que confió en las posibilidades de todo esto en lugar de... bueno, simplemente mandarme al infierno
-bromeo con una leve risotada. Pero no es algo baladí porque ella si arriesgaba su prestigio profesional de marchante de arte al aceptar que expusiera bajo su mecenazgo el retrato de Nozomi. No es que saltara sin red porque Yashiko conoce demasiado bien las tripas de esta ciudad, pero una cosa no quita la otra.

-En un sentido más concreto, descubrí que Soshi Satomi-sama era el... siguiente paso lógico; tan perfecto que resultaría imposible obviarlo sin comprometer toda la serie.
Y le supliqué que participara... Como todo buen grulla utilicé aliados en mi favor, por supuesto -sonrío de medio lado. La propia Daidoji, y las damas de la Ama aquí presentes, por ejemplo. -Aunque si de verdad queréis saber el motivo por el que ella me escogió a mi, tendréis que interrogar a vuestra mestra y no a éste que os habla, Sakura-san.

Pero apuesto a que de eso ya han hablado, ¿no es cierto?
-añado con un tono socarrón.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Lun Ago 21, 2017 2:49 pm

"Oh si, mi maestra y yo hemos hablado largo y tendido de... todo el proceso, no le quepa duda Koji-san"

Respondí con una leve sonrisilla elegante, que dejaba a la imaginación si eso incluía detalles personales sobre el autor y el resto de personas que éste había incluiso entre sus argumentos.

"Así que es usted un defensor del concepto de belleza intrínseca de... la desnudez. Tan elegante como para incluso retratar de ese modo a una dama, permitiendo de tal modo no sólo ser observada por el autor sino por... cualquiera en el futuro.

Evidentemente hay cosas que nosotras no podemos responder al ser Escorpiones y no Grulla, por lo que espero que me permita preguntarle lo siguiente... ¿no es precisamente eso algo casi totalmente contrario a la filosofía de Dama Doji-Kami?

El espíritu humano no puede discutir que es belleza, si. Pero muchos si considerarían que también supone una casi total honestidad, directa y sin ambigüedades, ni fachadas, ni on... lo que puede resultar muy normal para... hum, Dragones, o Cangrejos, pero que difícilmente alguien asociaría precisamente al Clan de Doji.

Lo que nos llevaría a la siguiente cuestión... ¿hay algún límite para lo que es bello? Porque resulta evidente que reivindica aquí la hermosura del cuerpo humano, de la mujer en ambos casos. Sin embargo la composición esconde precisamente el núcleo de la feminidad física... ¿deliberadamente? ¿En algún punto anterior se sobrepasa el límite?"
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Ago 21, 2017 9:56 pm

-No me cabe duda... -resoplo encogiéndome de hombros. Prácticamente son madre e hija, por lo que la propia Satomi me contó de esta alumna suya, así que habrá que suponer que no hay demasiados secretos entre ellas.

-La naturaleza del arte de la pintura es así, congela instantes que aún podrán observarse dentro de cientos de años, cuando no sólo nosotros habremos pasado sino quien sabe si incluso todo nuestro mundo.
Pero me sobrestimáis, Sakura-san. Quien observe mi obra estará... eso, mirando una pintura. Jamás será lo mismo que estar ante la auténtica Satomi-sama, aunque os agradezco el cumplido; viniendo de alguien que la conoce tanto como vos, que confundáis ambos es todo un halago
-siseo sonriendo de medio lado.

-Oh, no... completamente no. Si la filosofía de Doji-Kami pudiera resumirse en cómo deben vestirse las damas, sería un simple manual para diseñadoras y costureros y no el tratado sobre el que se asienta toda nuestra cultura.

Si que habla del on y de la fachada, y del concepto de sinceridad frente al de honestidad para no incomodar a otros samurai con la exhibición de nuestros sentimientos más excesivos, pero... su significado no se limita a la vestimenta, ni mucho menos.
Esta escena
-indico con un gesto amplio de las manos señalando todo el lienzo -está repleta de "on", de fachada, de control y de sinceridad... Lo que puede incomodar a algún espectador no proviene de la imagen de Soshi Satomi, sino que está dentro de ese mismo espectador.
Quien no pueda ver el "on" de Soshi Satomi-senshi aquí, tampoco podrá verlo en un traje caro... sólo fingirá hacerlo, como los que aplaudían al rey desnudo del cuento.

Suponer que una mujer samurai, por el mero hecho de no llevar unas cuantas capas de seda deja de poder ser sutil, elegante y educada es como suponer que una mona se convertiría en una cortesana de cuidado sólo por vestirse con esas mismas sedas.
Dicho en términos del bushido: aunque sea la espada el símbolo del bushi, éste sigue siendo un guerrero temible en combate incluso cuando se ve desprovisto de ella, ¿no es así, Kuronuma-san? No es el hábito lo que hace al monje... pero ciertamente muchos lo creen, y tengo que reconocer que me resulta divertido remover esos prejuicios.

Que se que no es vuestro caso, claro. No puede serlo con una mestra como la vuestra...
-murmuro mostrando cierta distracción, una fingida negligencia controlada. Así que dudo que Sakura sea precisamente de la clase de personas que pensaran esto, ¿por qué entonces lo ha planteado? ¿Simple curiosidad o una forma de saber qué contestar si alguien le reprocha algo de esto sobre su querida sensei?

-Otra interesante cuestión, ju... Por concepto, la belleza no tiene límites, pero la capacidad de nuestros sentidos para apreciarla si los tiene.
Un perfume, por ejemplo; una gota puede ser casi imperceptible, pero tres o cuatro en unos cuantos puntos estratégicos pueden producir una fragancia deliciosa a nuestro paso. Digamos que ese sería el concepto de "bello" para nuestro olfato.
¿Y si nos bañamos en ese perfume, de la cabeza a los pies? No olerá mal, pero lo hará con tal intensidad que resultará molesto, agresivo e invasivo para las personas a las que nos acerquemos. ¿Qué ha cambiado...? ¿Veis a donde quiero llegar?

Por supuesto, esos límites son muy difusos. Una nariz sensible puede tener suficiente con una gota, y tres resultar excesivo. Otra puede necesitar el doble que eso para apreciar el aroma... Y en cada lugar, y en cada época, la moda dominante puede provocar que lo que en otras circunstancias se juzgara como adecuado, en ésas se quede corto, o se pase.

¿Podría mostrar un desnudo completo en esta serie...? Claro, porqué no iba a ser posible. ¿Pero y el primer plano de un parto? Pues me temo que eso ya sólo resultaría adecuado en un manual de ginecología para matronas, lo que no es el caso del tipo de arte que nos ocupa, en este momento. Tal vez algún día, tal vez no... quien sabe.
En el caso de Satomi-sama... bueno, sólo es el segundo capítulo de la serie. La vista, como el olfato, el paladar o cualquier otro receptor de lo que puede ser "bello", debe ser educado con cierta paciencia. El choque produce un rechazo instintivo, y no queremos eso... por ahora, ju.

¿Responde esto a vuestra pregunta, Sakura-san?
-pregunto al final con un gesto amable. Es bastante divertido charlar de todas estas cosas, especialmente cuando alguien tiene el valor de plantearlas tan abiertamente como ha hecho la joven e inexperta Bayushi.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mar Ago 22, 2017 12:27 pm

"Las acrobacias lingüísticas no cambian los hechos, Koji-san... ¿Acaso observar a alguien mediante su reflejo en un espejo no es lo mismo que mirar a esa persona directamente? ¿O sólo si el espejo está bien pulido y plano y por tanto ofrece una imagen nítida, pero no si la superficie es rugosa y por tanto la luz se difumina...?
En mi opinión se trata de personalidad y de la capacidad para identificar ésta. Un actor no exhibe su auténtica persona sobre un escenario porque interpreta el papel de otro, da igual que lo miren directamente o no."

Murmuro chasqueando la lengua con un toque de decepción por el hecho de que el autor recurra a escudarse en las palabras para evitar tratar de los asuntos reales tras éstas, a los que no ha respondido en absoluto. Pero supongo que es cierto eso de que todo grulla no-cortesano lleva un pequeño cortesano dentro.

"Oh, entiendo... Es un buen argumento, aunque usted es un bushi, un duelista, así que su interpretación del on podría entenderse como tan particular como... su interpretación del arte mismo del retrato.
Claro que vuestra patrona es una cortesana Doji, y si ella apoya esa visión, lo cual supongo al respaldarle con su mecenazgo, le otorgaría una dimensión distinta al asunto...

¿Así que usted piensa que a Doji-Kami no le habría importado en absoluto acudir desvestida a una sesión de la corte, Yashiko-san?"

Le pregunto a la Doji con curiosidad, aunque más inocente que inquisitiva.

"No, no es mi caso" le sonrío de vuelta al grulla "Nuestro hábito está dentro de nosotros, no en la superficie. Con todo, la sociedad se cimenta en convenciones sociales que no se pueden descartar a la ligera"

Puntualicé mirando de soslayo a sensei, porque era una frase que ella misma me había dicho a mi en más de una ocasión.

"Hum, una explicación muy inspirada" respondo pensativa sobre el tema de los perfumes. Me recuerda al toque de Benten, que en exceso mata; quizás sea parecido filosóficamente hablando.
"Pero dice usted que el límite como concepto común es difuso especialmente porque cada individuo puede tener una sensibilidad diferente, y por tanto no existir una única línea sino decenas de miles que conforman en realidad una zona gris... No obstante Kakita Koji es un individuo, y por tanto si tendrá una línea personalmente hablando, no una franja... ¿me equivoco?"
(Liderazgo, Akodo)

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Ago 22, 2017 7:47 pm

-La intermediación consciente de una tercera persona es la que anula la identificación, o al menos la modifica lo suficiente como para plantearse que no estamos viendo algo "literal" sino una interpretación subjetiva.
Ésta puede ser más o menos fiel a la realidad, pero siempre está ahí... por eso esta clase de obras llevan la firma del autor. A nadie le importa, sin embargo, quien fabricó el espejo.

O sea que no expongo realmente a una dama para ser observada con impunidad, lo que expongo es... la manera en la que yo la veo. Por eso, quien sabe observar este tipo de obras puede ver tanto de la modelo y más aún del que lo firma
-explico al final encogiéndome de hombros. No me entusiasma ser yo quien diga esto y privar al espectador de descubrirlo por si mismo, o no hacerlo nunca en absoluto, pero imagino que la dama Soshi se lo habría dicho a su alumna tarde o temprano, así que no parece muy relevante haberle privado de ese descubrimiento.

-Ah, justamente eso es lo que acabo de decir. Por supuesto que es mi interpretación del on; de hecho, es mi interpretación de todo, de lo humano y lo divino.
Es la prerrogativa del artista.

No puedo hablar por la Dama, claro, pero yo no lo creo. Aunque hoy en día tampoco nadie acude desnuda a la corte... salvo quizás Togashi Otsu-sensei, pero su caso es diferente
-bromeo con una risotada al final.

-En el mundo del arte, existen convenciones que se dan por ciertas y que sin embargo se equivocan. El negar la belleza intrínseca de lo que somos, del modo en que los dioses nos han creado, y asignarle connotaciones infames, es una de ellas.
Claro que pocos pueden cambiar las convenciones por si solos, entre otras cosas porque la mayoría de quienes progresan lo hacen basándose en aquellas... Pero eso no significa que no podamos "ponerlas a prueba" al menos.
Es como... golpear con los nudillos un melón para intuir si está lo suficientemente maduro como para abrirlo. Pûede que si, puede que no, pero hasta qu eno lo intentas no lo sabes.

-Así es. Una franja gris formada por miles de líneas negras, yo no lo habría explicado mejor.
Si, la mía está por ahí, junto a las otras... pero por definición, una única línea es irrelevante dentro de la zona gris. Individualmente todas lo son, sólo pueden contarse por intervalos.

La de vuestra maestra resulta mucho más interesante, si me permitís decirlo Satomi-sama, ya que al poder influir sobre tantas alumnas supone prácticamente un intervalo en si mismo más que una simple línea.
Y lo que está claro es que... este retrato no cruza esa raya. ¿Pero por cuanto...? Oh, eso es lo interesante de conocer a una persona... ¿No les parece a mis señoras?
-sonrío refiriéndome a todas ellas al final.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mar Ago 29, 2017 7:24 pm

"Si se viera tanto del abajo firmante... no haría falta esa firma, digo yo. De la modelo no es necesario indicar su nombre.

Aunque no quiero decir que no sea un argumento interesante, Koji-san. Aunque de un notable "culteranismo", es prácticamente el equivalente pictórico de una de esas obras literarias tan deliberadamente cultas y complicadas de comprender que sólo unos pocos pueden entenderla como el autor quiso... porque más que eso quiso que muchos otros no la entendiesen, y así poder separarse de ellos.
Así que... si, sin duda quien pueda hacer una interpretación tan elevada como vuestro argumentario podrá verle a usted en esta obra. Pero la mayoría no verá más que a mi maestra, expuesta.

No es que eso me suponga un problema, entiéndame bien. Pero al igual que... no todos los habitantes de Otosan Uchi pueden acceder a según qué zonas de ésta, y otros si, pienso que este lienzo debería... exponerse con cierta reserva. O mejor dicho, ser expuesto libremente pero en un lugar protegido por cierta reserva que vele por él.

Lo cual me lleva a preguntarme... ¿ha valorado ya usted lo que va a ser el futuro de esta obra de arte? ¿Una donación a un templo, una colección privada tal vez...?"

Pregunté al final, llevando la conversación poco a poco donde me interesaba.

"Oh, si se trata de la interpretación del on de un grulla... entonces se trata de una gran responsabilidad. Es como... si un Kaiu realizara una interpretación sobre la ingeniería.
¿Diría usted entonces que aquí está representada la esencia de la mujer samurai, o por el contrario no puede separarse del hecho de ser algo propio de Soshi Satomi?

Déjeme preguntarle de otro modo... supongamos que dentro de miles de años, una civilización extranjera descubre esta imagen. Además de enamorarse de ella, ¿supone el autor que estos individuos comprenderían lo que significaba ser humana, ser samurai...? Es decir, facetas que en parte Doji-kami inventó en su momento..."

Murmuro pensativa, mientras una idea particular va tomando forma en mi cabeza.

"Bueno, Su Majestad imperial vió el cuadro de Daidoji Nozomi-san y lo dió por bueno, no tomó ofensa por ello ni contra usted ni contra ella, así que... ¿qué canon puede resistir la influencia de un Hantei?
De hecho, yo empezaría a preocuparme más por los imitadores a partir de ahora, Koji-san. Después de todo usted sabe lo que hace, sabe de donde viene su obra y a donde quiere llegar, pero como he dicho antes supone cierto nivel de elitismo que no todos poseen, así que existe un riesgo cierto de que algunos imitadores lo perviertan con facilidad, ya que la línea que separa lo sensual de lo sexual puede que sea una franja gris, pero sin duda es estrecha."

"Pues yo diría que... no cruza esa línea que dice, porque Satomi-sensei no quería que lo hiciera. Verá, mi maestra es capaz de hacer florecer la energía benteniana en quien se lo proponga, con la intensidad que se lo proponga, y esto es independiente del hecho de que permanezca vestida o no, o en cualquier otra circunstancia.
Ella puede no transmitir nada en absoluto cuando se baña, o derretir la nieve sólo con su forma de mirarla, a su voluntad. Así que lo que cabría preguntarse es... ¿qué, o cuanto, quería mostrar ella realmente cuando posó para usted, Koji-san?"
(Liderazgo, Akodo)

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Sep 04, 2017 1:31 pm

"Como véis Koji-san mi pequeña Sakura atendía en las clases de arte y siempre era de las que llevaba la contraria, con los años creo que entendí que lo hacía por el mero gusto felino de ir contra corriente"

Se rió Satomi mientras se acercaba y la abrazaba tranquilamente delante de todos, besandola en el cabello.

"Ese es tu premio por ser la primera."

Añadió.

"Pero realmente me alegra que seáis capaces de hablar de todo esto, como ya os comenté en mi pequeña Sakura vais a tener a la mejor defensora de este cuadro y a la vez a la instigadora más terrible hasta que queden saciadas todas sus preguntas juju"

Sonrió.

"Lo que si que puedo yo decir. comenzó Yashiko diciendo es que en el tema del canon y del patronazgo yo no andaba buscando un autor más de ukiyo-eh que volviera a mostrarme lo que otros cientos habían hecho... creo que el Escorpión entiende bien lo que es el arte innovador y lleno de contradicciones contra el clasicismo... y yo en cierto sentido he de decir que también tengo gusto por este, mas que le pese a mi querido padre, que es un amante de las obras clásicas...

Pero creo que como patrona tengo parte del deber de arriesgarme a que se vea el mundo no sólo de un prisma y de una manera hermosa sino de hacer recordar a todos que hay tantos mundos hermosos como pareja de ojos en este...

Y puede justamente por eso que Nisio-sensei está metida en esta exposición de una manera aunque sea colaborativa..."

Añadió.

"Cuanto menos le tiene que parecer que Koji-san merece el esfuerzo, que Satomi-sensei se merece regalos extraordinariamente raros o que... quizás una forma divergente de ver la belleza caza bastante con su forma de vida."

Terció la bufón de pronto.

"O ninguna de esas."

Añadió de pronto la Hida, haciendo que la bufón se riese y añadiera:

"O ninguna de ellas y estamos tratando de comprender a alguien tan peculiar como ella, cierto, es que me sale de deformación profesional el tratar de racionalizar los motivos de los demás jiji"

"Lo cierto en todo esto es que... sea cual sea la concepción de belleza al desnudo de la mujer para Koji-san... debe parecerse a la de Satomi-san ¿verdad?"

Dijo de pronto la Hida mirando a Satomi. Esta sonrió y respondió diciendo:

"Al menos en los ojos que miran."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Sep 05, 2017 1:08 pm

-Bueno, mi maestro siempre nos avisaba de que debíamos "discutir" con quien estuviéramos en desacuerdo, pero más aún con quien estuviéramos de acuerdo... Yo pienso que esa frase implicaba que se aprende mucho más del debate que de la simple aceptación, además de incluir el repetido principio de no conformarse nunca con lo que ya se sabe, sino seguir buscando más y mejor.

¿Felino? Hum si, supongo que es muy felino no dejar rincón sin curiosear antes de darse por satisfecho y considerar la zona "segura" -bromeo con una leve risa, encogiéndome de hombros. No es la primera vez ya que la maestra Soshi define a esta alumna suya con atributos felinos y dudo que vaya desencaminada.

No pude evitar dedicarle una mirada de soslayo a Yashiko, cuando Satomi besó en el cabello a su gatita como si tal cosa; ¿por qué yo no puedo beber de tu taza y ellas pueden besarse...?, insinúo con media sonrisilla.

-Es lógico. Yo también cuestionaría sin dudar a quien se acercara tanto a quien yo adorase. No es sólo algo personal, también querría tener la mayor cantidad posible de argumentos para formar los míos propios si alguna tercera persona osara cuestionar el hecho, en este caso el cuadro, no ante vos ni ante mi sino ante vuestras alumnas por ejemplo...

Es cierto que hay elitismo en el arte, como en todas las formas de expresión cultas. Eso no quita para que me gustase que mis obras se expusieran accesibles para la mayor cantidad posible de público, no en galerías privadas donde sólo alguna personalidad las viera un par de veces al año o menos... Sin embargo no estoy seguro de que eso dependa realmente de mi. No me dedico profesionalmente a esto así que hay muchos aspectos del mundillo que me resultan ajenos -suspiro con cierto resignamiento. Ni siquiera se si veré un koku, pero como he dicho no es algo que me importe en absoluto, así que tanto mejor si Yashiko se lo queda todo, lo regala, o... quien sabe si alguna vez querrá quedarse alguno, ju.

-Observando sólo el cuadro de vuestra maestra... no, dudo que esa futura civilización se hiciera una idea de como somos todos realmente. No se puede comprender el brillo de un diamante mirando sólo una de sus caras, hay que observarlas todas y al pasar la luz de una a otra, entonces ver el brillo.

Lo que si espero es que... si alguien pudiera ver la serie en conjunto, en ese casi si pudiera conseguir una imagen realista.
Aunque básicamente a través de mis ojos, claro... ¿Nunca ha escuchado ese principio filosófico por el cual es imposible observar un fenómeno y mucho menos conservarlo o reproducirlo, sin influir profundamente sobre éste? Mi mera presencia allí ya lo hacía algo subjetivo, pero... no hay otro modo de hacerlo.

-Lo que yo decía, tuve suerte de encontrarme con mi patrona al llegar a esta Ciudad -sonrío dejando claro tras las palabras de Yashiko que de haber sido otro el caso podría haber acabado mi primer cuadro en el fuego y yo en la calle. Aunque yo no lo diga solo por eso, claro...
-Aunque como buena cortesana, ella se resiste a decir expresamente que esta visión de la belleza coincida o no con la suya, ju, ju... -añado al final afilando un poquito la sonrisa para ella.

-Oh, me gusta la opción de que "Koji-san merece el esfuerzo", Kotoko-san...

O todas -puntualizo yo a la Hida.

-¿Os referís a ese dicho de que la belleza está en los ojos del que mira, Satomi-senshi? Si, estoy de acuerdo en eso... ¿Puedo permitirme entonces el lujo de decir que vos y yo tenemos ojos parecidos para mirar esa belleza de la que habla Kuronuma-san? -pregunto al final ladeando la cabeza con interés.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mié Sep 06, 2017 9:20 am

"Oh yo... no estaba llevando la contraria..." murmuré desviando la atención "Sólo quería poner a prueba los... argumentos, del autor. Hablamos de mi maestra, después de todo"

Expliqué mirando hacia otro lado como si en el fondo todo aquello no tuviera importancia. ¿Pero como no iba a asegurarme de que no estaba todo en orden?
No es que sensei necesitara que yo velara por ella, mas al contrario, pero no podía evitarlo.
"Claro que soy la primera defensora de este cuadro. Nadie puede criticarlo impunemente si yo estoy presente" afirmo al final con una sonrisita. Es Soshi Satomi, con eso ya está dicho todo "Sensei no se equivocaría en algo así, por lo que no cabe duda posible sobre la idoneidad del conjunto"

"Bueno, en tal caso... ¿sabe usted que existe todo un barrio inspirado por mi maestra, en una ciudad extranjera...? Incluso lleva su nombre, una comunidad dedicada a Benten, en un Reino que habitualmente nos es ajeno" explico llevándome al Kakita un par de pasos aparte del resto.
"¿No sería ése el mejor lugar posible para esta obra? Piénselo un momento, quizás no sería el relato completo de la feminidad rokuganí, pero al menos debe reconocer que sería un excelente embajador de nuestra sociedad, un retrato muy adecuado para conocernos mejor.
Además resultaría todo un logro para su arte expandir su influencia a un lugar tan remoto... Pocos artistas, si es que a habido alguno, han llegado tan lejos, Koji-san. Y quien sabe, tal vez le llegaran encargos especiales...

Para eso tendría que... entregármelo, claro. Sólo yo puedo hacerlo llegar allí. Bueno... con Nisio-sensei. Es un viaje complicado..."

Le expliqué mostrando mi idea finalmente. No podía ofrecer más de lo que fuera a ofrecer Tsumeo, pero podía prometer llegar más lejos que éste.
(Liderazgo, Akodo)

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Sep 06, 2017 12:48 pm

"Existe LA belleza y la belleza...
LA belleza de la ciudad de Otosan Uchi con el alba, con sus tejados brillantes por el rocio de la mañana, el sonido del mar de fondo, las gaviotas volando, La Ciudad Prohibida con su brillo dorado y las cientas de tonalidades de esta. Una belleza innegable y compartida por todos.

Y luego esta la belleza. La belleza que algunos ven en las flores silvetres y otros no pues no son preciosas rosas de jardín. La belleza del llanto de un recién nacido que molesta a unos y es síntoma de alegría, de amor, para otros... Hay belleza en los ojos del que mira y esa es su belleza, y Benten sin duda quiere eso.

Quiere un mundo donde todos podamos ver no sólo una gran e innegable belleza sino que encontremos recovecos donde los demás no pueden, donde puede nacer el amor..."

Dijo Satomi.

"Quizás en eso reside el interés de esta exposición."

Dijo Yashiko.

"Ya que es una forma de arte, de mostrar belleza de una manera natural y de algo que no se habla, como exponía Koji-san, que suele quedar relevado a la intimidad y que a la vez causa esa sensación cuando encuentras a alguien con quien disfrutarla junta de una unión más allá de las palabras... tan sólo con una mirada..."

Si, como esas miradas entre ambos con las que podríais narrar libros enteros y entenderos.

"Eso es una puja sin duda!"

Exclamó Kotoko sobre la oferta de Sakura.

"No me esperaba un envite semejante pero tengo que reconocer que estaba ansiosa por oir ofertas de este calibre, porque las monetarias ya aburren y son tan comunes que....

¡¿Un distrito en vuestro honor Satomi-san?! ¡Y nosotros sin conocer esa historia! ¡me siento casi ultrajada!!"

se rió Kotoko.

"Si te sirve de consuelo, Kotoko-san yo me enteré hace no demasiado y gracias una vez más a mi minina metomentodo."

Replicó Satomi.

"Me sigue sorprendiendo las preguntas que hacéis Kotoko-san."

Kotoko se volvió hacia la Hida la cual había suspirado al decir aquello y se encogió de hombros como si dijera "¿por qué?! ¿qué hice ahora?". La Hida sonrió de medio lado y dijo:

"Está bien, está claro que la rara soy yo... debo ser la única interesada por saber por qué sólo Nisio-sensei puede llevarlo y cómo siendo de esta forma Sakura-san lo sabe....
Esta bien, está bien, creo que hay cosas que es mejor quedarse con el misterio... saber todas las verdades del universo debe ser aburrido, es mi teoría de porqué Otsu-sensei viene tanto por la ciudad, debe ser aburrido para ella saber las grandes preguntas y respuestas del universo."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Jue Sep 07, 2017 11:07 pm

-En el mundo del arte, tal como yo lo veo, también existen dos tipos de belleza. Una es la formal o estrictamente visual, es la de quien se deleita mirando algo que le resulta atractivo por la razón que sea, sin entrar en el fondo de lo que es. La otra es la que nos hace apreciar detalles más profundos y asociados a las emociones más que a la vista...
Yo diría que la explicación de Satomi-senshi viene a ser muy parecida, aunque descrita desde su particular filosofía. Los grabados tradicionales considerados como "arte erótico" pertenecen al primer grupo y presentan el cuerpo de la mujer como un objeto bello que se contempla porque lo es. Pero aunque el título nos diga de qué persona se trata, los autores ni siquiera se molestan en individualizar sus rasgos, así que su personalidad no es algo a lo que presten atención.
Me gusta pensar que mi arte pertenece al segundo grupo, y eso aunque la pintura sea un arte notoriamente visual. Pero es sólo en este caso cuando se puede conseguir por ejemplo que las cicatrices de combate transmitan belleza, si además de mirarlas el espectador llega a pensar en ellas, a sentirlas de un modo mucho más amplio.

Explico encogiéndome de hombros, porque a diferencia de los artistas profesionales de mi familia yo no me siento tan cómodo hablando sobre mi mismo; prefiero que las obras digan lo que tengan que decir, si es que son capaces.
No es que la dama Soshi no tuviera otro tipo de cicatrices, como los prejuicios sobre ella... o lo explícito de su forma de amar, comparada con la versión clásica.

-Oh, yo no podría haberlo dicho mejor, Yashiko-san. Por algo sois mi patrona, claro -sonrío con un gesto cómplice -Si no existe esa unión entre la modelo y el espectador el efecto pretendido se pierde, o distorsiona. Es entonces cuando quien sólo espera ver "un objeto bello" se confunde y avergüenza, le resulta demasiado directo o desasosegante para su yo fingido.
Por este motivo, por supuesto, es la alumna más cercana a Soshi Satomi-sama quien más y mejor puede percibir esa belleza en este cuadro. Por eso lo quiere, aunque "ya tenga al original"
-bromeo resoplando una leve carcajada elegante. Y por esto tengo yo que pintar a Yashiko, claro, ju, ju.

-Hum, si que lo es... -replico mientras aquella revelación capta mi atención. Si que parece una puja, y va a ser verdad eso de que los Bayushi tienen el don de tocar siempre la fibra más sensible, en este caso la de la repercusión de la obra de un autor...

-Yo tampoco conocía nada de eso, por supuesto. ¿Y donde decís que se encuentra ese barrio, Sakura-san? -curioseo para conseguir más información. -Aunque tendría que añadir algo, que si bien no es una objeción si se trata de una previsión... ¿como sabríamos que a esa cultura extranjera este estilo artístico le resultaría de interés, e incluso de admiración? Es sabido que las relaciones entre civilizaciones no son el fuerte de nuestro mundo, y eso puede cumplirse tan perfectamente en el arte como en cualquier otra expresión de una sociedad. -me pregunto en voz alta.

-Hum, puede que a eso si pueda responder, Kuronuma-san, al menos en parte... La dama Soshi me contó que sensei Nisio-sama era una gran amiga personal, y ésta de hecho tampoco tuvo reparo en confirmar que solía visitar... la casa de Benten-Kami -digo haciendo un gesto con la mano, como si me refiriese a un templo como en el que estamos y no literalmente al Reino donde reside la Fortuna.
-Imagino que el resto es sencillo de explicar; ¿quien mejor que un miembro de la noble casa Miya para agilizar los trámites de viaje de una obra a tan supuestamente lejano lugar?

Pacífico, espero. Por si alguno acude para encargar alguna otra obra, quiero decir
-bromeo sonriendo de medio lado.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Vie Sep 08, 2017 12:52 pm

"Pues..." murmuré pensativa antes de responder donde estaba el barrio que el tsuru Tsuneo me había mostrado. Afortunadamente el Kakita preguntó por otro detalle y pude centrarme en responder aquel último pasando por alto lo anterior, aunque la respuesta tal vez sirviera en conjunto.
"Digamos que precisamente Soshi Satomi-sensei sería un nexo de unión perfecto entre ellos y nosotros, pues también son una comunidad devota de Benten. Además, aunque ha dicho que yo sería la que mejor podría apreciar la belleza bajo la superficie de este retrato, y no lo niego, no es menos cierto que hay alguien que podría igualar mi visión, al menos. Para nuestra suerte, en lo que a aceptación de una obra de arte extranjera se refiere, es uno de los líderes de esa sociedad..."

Expliqué lanzando una mirada sutil al lienzo, justo la zona del pecho donde la grulla estaba tatuada sobre el corazón de sensei. No estaba segura de si Tsuneo apreciaba el arte humano, pero dado que éste trataba de Satomi, y contaba con las bendiciones de la Fortuna, sin duda esta pieza le encantaría.

"Reconozco que en un primer momento mi idea consistía en quedarme este cuadro en mi propiedad y colocarlo en un lugar destacado de mi casa, dentro de un altar especialmente levantado en honor a Benten-Kami y a mis ancestros.
Pero como ha dicho, eso limitaría bastante el que otras personas pudieran admirarlo como merece... lo que... bueno, seguramente no supusiera un problema para mi pero tengo que reconocer que no sería acorde con la filosofía abierta y universal de sensei.
De este modo que he propuesto, el retrato podría ser contemplado por toda una población que vive en un barrio que lleva su mismo nombre. Después de todo... él, ellos no tienen la suerte de poder disfrutar del "original" como yo.
El amor de sensei es generoso por encima de todo.

Y bueno, eso le beneficia en mucho como autor. No se si recibiría encargos como tal, pero si estoy segura de que esta muestra de arte animaría a más de uno de esa comunidad a visitarnos... más aún siendo usted grulla."
(Liderazgo, Akodo)

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Sep 11, 2017 1:45 pm

"Lo interesante de las concepciones acerca de los grandes conceptos como puede ser la belleza o el amor es que podemos llegar al mismo destino en diferentes caminos ¿no lo creéis?"

Dijo Satomi a Koji acerca de sus dos concepciones eran muy parecidas.

"También por si alguien no lo ha notado este tipo de arte crea momentos muy divertidos. Más allá de lo bonito o no que sea jiji"

Añadió Kotoko acerca de los comentarios o no que podrían tenerse.

"Y bueno no tengo que negar que es beneficioso también para la Grulla y para la familia de Yashiko-san, estoy deseando de ver la colección terminada en la galería de la familia Higshikawa antes que los perros salten sobre los cuadros jajaja

Lo cual volverá a ser muy divertido ¿veis? amo el arte juju""

"Lo cual nos lleva a las siguientes preguntas que ha hecho Kuronuma-san pero como a ella no le parece interesante saber la respuesta quizás sea yo la que le pregunte a Nisio-sensei juju"

Añadió divertida.

"Pero tenemos que negar que la oferta resulta cuanto menos tentadora."

Asintió Yashiko.

"Aunque me temo que antes que mi artista tome una determinación cuando se le presenten todas las opciones tendremos que hablarlo, después de todo un buen patrón cuida de esas cosas..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Sep 12, 2017 2:20 pm

-Estoy seguro de que así es -respondo con un cabeceo sonriente a Satomi -Eso hace que el amor sea una fuerza universal, pues todos podemos tener un camino propio que recorrer aunque al final terminemos llegando al mismo destino, la Diosa -añado de acuerdo con ella, mezclando deliberadamente las sendas filosóficas de religiosas como la maestra Soshi con el hecho individualizado de encontrar a la persona amada incluso cuando no se es demasiado religioso.

-Oh si, es un arte provocador. Eso es divertido, ju... Yo siempre he pensado que el artista debe serlo siempre, provocador quiero decir, de lo contrario se convierte en un mero cliente de encargos, un "artesano" digamos.
Eso no quiere decir que todas las obras deban serlo en toda su extensión, claro... pero debe conservar siempre ese privilegio a medias, obligación la otra mitad.

Hum, si, desde luego la visión de toda la serie en conjunto debería causar una reflexión diferente a la de ver las obras una por una. Incluso a mi me causa curiosidad pensar en ello porque no estoy siguiendo un orden demasiado premeditado llegados a este punto, de hecho ni siquiera se quien debería protagonizar según qué cuadro futuro, así que... si, yo mismo estoy deseando ver esa colección y aprender algo de mi mismo
-bromeo con una leve carcajada, aunque lo diga con bastante honestidad en realidad.

-Claro, Nisio-sensei falta en ese pequeño rompecabezas que ha planteado Sakura-san... No se puede exportar algo así sin permiso imperial. En este caso parece evidente que deba ser el suyo personal -murmuro mirando hacia donde la chica Bayushi mira, el pecho de la figura pintada donde se encuentra el tatuaje que representa a aquel tsuru del que Soshi Satomi me habló.
Es razonable pensar que no haya ocultado esa historia a una alumna tan cercana, pero de ahí a pensar que la Bayushi tenga contacto también con el mundo de los tsurus... Sería cuanto menos curioso que con nuestro nombre y forma de ser, esos seres prefiriesen tan descaradamente la belleza escorpión sobre la grulla, ju.

-Ésa es una reflexión muy generosa, Sakura-san. Hacéis un gran honor a la filosofía de vuestra mestra, y a ella misma como tal -indico con un cabeceo.
Aunque Yashiko me saca a tiempo de aquella reflexión, que a punto estaba de aceptar sin más, con un oportuno recordatorio de que debería escuchar todo el resto de ofertas antes de decidir nada, aunque fuera sólo por cortesía -Ehm, por supuesto Yashiko-san... tenéis toda la razón, como de costumbre -suspiro sonriendo de medio lado.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Mar Sep 12, 2017 9:28 pm

"¿Momentos divertidos? ¿A qué se refiere, Kotoko-sama?"

Pregunté curiosa. Era sabido que la dama Kakita poseía un tipo de sentido del humor muy peculiar, pero no estaba del todo segura de a qué se refería, o qué clase de momentos divertidos esperaba que se produjeran...

"Provocar... ¿algo en concreto? ¿O basta con que el arte provoque cualquier emoción?

No puedo creerme que no sepa usted quien va a ser su siguiente modelo antes de cada paso..."
dije con una sonrisa de sorpresa. No es que lo pusiera en duda realmente sino que me chocaba "Pero... eso es bastante sorprendente. Entonces, ¿cual es su sistema, esperar la inspiración repentina?

Imagino que en ese caso tampoco había ningún orden lógico en los dos cuadros existentes hasta la fecha"
murmuré recordando lo que sensei me había contado de aquella Daidoji Nozomi, una de sus amigas en la ciudad.

"Creo que de primeras a sensei Nisio-sama le parecerá una locura enviar un cuadro así donde yo propongo... pero al final coincidirá conmigo en lo sustancial. Al menos así ha sido con casi todo desde que la conozco"

Además, podíamos utilizar el retrato como un regalo de mi medio yo neko a Tsuneo para que colaborase con la maestra en sus esfuerzos por mantener la frágil paz allá en su mundo, como un presente de buena voluntad para que convirtiera su territorio en zona neutral y segura para que las diferentes facciones pudieran encontrarse y dialogar. Sagrada ya era, pocos iban a querer violentar a una Diosa como Benten sin importar que fuera su deidad favorita o no.

"Oh, gracias Koji-san... Os agradezco el cunplido" sonreí con una reverencia grácil, aunque decepcionada en el fondo por el hecho de que tanta bonita palabra solo hubiera sido el preludio para no aceptar mi proposición.
Esa patrona suya... Pues si esperaba comparar ofertas, yo no estaba en disposición de mejorar la mía aunque dudaba mucho que nadie más pudiera ofrecer algo más interesante que la mía.
(Liderazgo, Akodo)

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Jue Sep 14, 2017 1:13 pm

"Oh pues a que vendrán grandes momentos donde el razonamiento lógico y no tan lógico brillen y den de si muchas historias, es lo que pasa cuando se ama o se odia algo, que siempre hay detractores y admiradores dispuestos a darnos grandes momentos de batallas dilécticas y en el mejor de los casos, al menos para mi, fallos increíbles juju

Después de todo, y poniendo de ejemplo justamente esta obra y este juego... "sólo los que tengan amor en su corazón podrán llegar sanos y salvo hasta la imagen real de Satomi-san".... o eso es al menos el inicio de la misiva que he mandado a todos los interesados juju"

respondió Kotoko a la pregunta de Sakura.

"Por lo que hemos podido apreciar la forma de actuar de Koji-san es más bien impulsiva y llena de inspiración, que esperemos que no se le acabe nunca."

Dijo Kuronuma en lo que sonaba sin duda un sarcasmo-broma hacia el artista fruto de la confianza ya entablada.

"Vamos que por eso se lleva tan bien con Kotoko-san, la cual parece tener el mismo imperativo creativo."

Tras lo cual Kotoko se rió ante aquello sin negarlo.

"Es una virtud que sólo los que no necesitamos vivir de ello podemos permitirnos."

Alegó en defensa la Grulla, aunque por otro lado que Koji no necesitara el arte para vivir tenía sentido ya que era duelista pero Kotoko era bufón... lo cual al parecer para ella no era más que una forma de divertimento, en general aquella mujer parecía que vivía puramente en un juego donde ella entendía mejor que nadie las reglas.

"Lo cierto es que creo que a ella le sorprende más de lo que me sorprende a mi que os llevéis tan bien"

Sonrió satomi ante el hecho que Sakura hubiera contactado tan bien con Nisio.

"Creo que nadie la cuestiona menos y le hace a la vez más preguntas que tu."

Yashiko sonrió a Sakura y a Satomi y dijo:

"Os aseguro que seremos muy justos con todas las ofertas y elegiremos lo mejor para la obra, su significado, el autor y sus intereses... y por supuesto para con la confianza dada con el modelo. Eso siempre. Por eso debemos ser pacientes y esperar a que todo acabe.
Es lo más sensato."

Satomi asintió y dijo:

"Y yo te agradezco que os toméis algo así tan en serio. Ya que sé que al final tanto el autor como su patrona harán lo que deben.
Aunque bueno... partiendo una lanza a favor de mi alumna... la cual ha hablado de algo que a mí misma me ha cogido por sorpresa... pocas ofertas así tendréis de por seguro."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Vie Sep 15, 2017 11:52 am

-Está claro que desde el punto de vista de Kotoko-san, y no es fácil negar su lógica, quien participe en el juego está aceptando el encabezamiento de la misiva que les invitaba, así que si no llegan, o si lo hacen "tarde", es decir no del todo sanos y salvos, pues... significará que no tienen amor en su corazón, ju, ju. Con todo lo que esa deducción puede dar de si en una sociedad como la nuestra.

Eso es divertido...

Aunque aparte de eso, en cuanto a "provocar" lo que quiero decir es que el hecho de que una obra de arte sea amada u odiada es lo realmente interesante y lo que motiva al creador a seguir con su trabajo. Los que se devanan los sesos para criticar uno de estos cuadros no saben lo feliz que me hacen como autor, al hacerme saber que no pueden dejar de pensar en aquellos
-confieso con media sonrisa, encogiéndome de hombros con una levedad controlada.

-Oh cierto, en nuestra familia tendemos más a la creatividad impulsiva que a la planificación reflexiva... Por eso necesitamos personas con dotes de general, esa mezcla tan particular de inteligencia y liderazgo, a nuestro lado.
Formamos un buen yin y yang, ¿no creen?
-bromeo refiriéndome tanto a la hydra como a mi mismo y a Yashiko.

-¿Ven mis señoras a lo que me refería? -sonrío con un cabeceo de admiración ante el razonamiento de mi patrona, y su versión de la sensatez. La mía habría sido mucho más impulsiva, lo que no estoy seguro de que aún la mantuviera dentro de la cualidad de sensato.
-Ya que lo decís, Satomi-senshi, y como parte interesada tenéis tanto derecho como quien más a expresar vuestra preferencia, ¿qué os parece esta oferta que vuestra alumna ha presentado para sorpresa, según veo, de todos?
Me refiero al fondo de ésta, eso de que vuestro retrato viaje hasta... bueno, hasta donde sea, pero lo sufucientemente lejos como para necesitar un correo Miya según parece.

Aparte de lo evidente, no se si alguno de esos extranjeros viajaría hasta aquí para encargarme algo, pero me parece mucho más probable que más de uno quisiera conocer al modelo original en carne y hueso.
Lo cual no dejaría de ser un halago para el retrato, por descontado.

Bayushi Sakura
Tímida flor de loto

Mensaje por Bayushi Sakura » Lun Sep 18, 2017 9:15 am

"Nunca he entendido el motivo por el que cuando los grulla dicen esa clase de cosas suena tan noble, pero cuando lo hacemos los escorpiones parece tan diabólico..."

Suspiré con media sonrisa irónica, sobre todo aquello de lo mucho que parecía gustarles a los dos Kakita tener detractores y la admiración que eso implicaba para ellos. Antes de encogerme de hombros me quedé mirando unos segundos a la dama Hida, por si acaso ella, desde fuera, hubiera dado con la diferencia.

"En cualquier caso imagino que eso viene a ser lo mismo que suponer que el arte, ya sea el de un pintor o el de un bufón, se desnaturaliza cuando no es admirado, ¿me equivoco?"

Añadí de mi propia reflexión, lo cual me venía muy bien porque estaba segura de que la mayoría de otras ofertas que recibirían los grullas por aquel cuadro en concreto serían de coleccionistas privados que querrían llevarse la imagen de Satomi los dioses sabrían a qué rincón privado, mientras que mi propuesta implicaba una exposición pública muchísimo más amplia.

"¿Ah, si...?" murmuré pensativa sobre eso de que a Nisio le sorprendiese que le cayera tan bien "Pues a mi no me extraña... Siempre me ha gustado hacer preguntas y ella tiene respuestas interesantes para todo"

Reconocí con una sonrisilla divertida, pero era cierto que pocas cosas más apasionantes podía pedir un neko que aventuras que consistieran en curiosear, descubrir rincones para él inéditos y meter el hocico por todas partes.
Y yo era encantadora, claro. ¿Así que como podía extrañarle a nadie que cualquiera terminara por adorarme?

"Hum, si no lo han hecho ya..." dije para mi misma, pensando en sensei y los otros tsurus blancos. Tsuneo tenía que haber hablado de "la humana", si hasta Tsuki conocía la historia; si los otros tsurus habían venido hasta aquí para ver a Satomi en persona, habían sido lo suficientemente discretos y razonables en el proceso.
Aunque otros hengeyoukais podían no serlo tanto, cabía la posibilidad de que Nisio pensara esto... Claro que tampoco pensaba que fueran a dejar entrar a muchos no devotos en aquella Catedral Blanca, esa clase de mezcla no parecía lo más habitual en Chikususo...

De todos modos, ya que me había atrevido a plantear aquella porposición sin contar con el visto bueno previo de sensei, en el fondo yo también estaba bastante interesada en conocer su punto de vista al respecto de un modo más extendido. Estaba segura de que la idea le había gustado, eso si.
(Liderazgo, Akodo)

Responder