Entretenimientos

En rokugan hay muchas tradiciones, y detalles que aprender.<br>¿Que mejor que hacerlo de la mano de uno de los maestros?.
Responder
Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Entretenimientos

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:08 am

Entretenimientos

Entretenimientos


Mientras leía el libro Taiko me percaté de una cosa: ¿cómo se divertían los niños de la época? Lo que me hizo hacer una segunda pregunta: ¿Por qué no pongo niños en mis partidas cuando describo un pueblo, sino que son todos adultos que tienen sus quehaceres?

He creado este tema no solo para responder a la primera prgunta sino también el ver cómo se entretienen todos los habitantes.

De momento sabemos los siguientes entretenimientos:

- Casas de té
- Casas de geishas ( que no "prostiputas"... ya veréis las diferencias )
- Teatro Kabuki
- Teatro Noh
- Algunas competiciones sueltas, deportes y/o caza ( solo venados, cuidado )

Pero hay más, claro.

He mencionado antes a los niños. De momento podéis ponerlos en las partidas simplemente jugando a samurai: palos a modo de espadas y dos grupos atacándose ( vamos, nuestros indios y vaqueros... y es que este sí que es un juego universal ) pero tienen otros juegos ( como uno que es con unas conchas que se les dá cierta forma para hacerlas "bailar" como una peonza... pero eso ya se verá ) .

Empezaré con otro juego peculiar: El Go.

El tablero de juego ( "go ban" en japonés o "Tabla de go" ) contiene un número igual de líneas horizontales y verticales. Lo habitual suele ser de 19 x 19 líneas, aunque existen otras versiones ( 9 x 9, 13 x 13, 17 x 17 ) , la de 19 x 19 es la más común.
Normalmente se suele empezar a aprender en tableros pequeños ( 9 x 9 ) e ir subiendo gradualmente.

Las fichas se componen de 180 piedras blancas y 181 negras. No quiero pensar que le podría pasar a un personaje que, en un arrebato de furia, lanzase el tablero por los aires con todas sus piedrecitas...
Estas piedras deben jugarse siempre en las intersecciones de las líneas.
Aclaración: 180 + 181 = 19 x 19... así que 40 + 41 = 9 x 9. Es decir, tantas piedras como intersecciones haya menos una para la negra partido por dos para cada color... venga, va:

9 x 9: 40 blancas, 41 negras
13 x 13: 84 blancas, 85 negras
17 x 17: 144 blancas, 145 negras
19 x 19: 180 blancas, 181 negras

El objetivo del juego varía si es con el sistema chino o el japonés. Aunque lo habitual es ver partidas chinas ( por ejemplo en Una mente maravillosa se jugaba al estilo chino ) explicaré el sistema japonés ( y entre paréntesis el chino ) .
Se trata de conseguir el mayor número de intersecciones vacías en tu territorio ( como ya veremos todo esto más adelante, de momento nos sonará a "chino" ) .
Primero cuentan las intersecciones vacias que se han rodeado por cada color ( al igual que en el chino ) .
Las piedras capturadas ( a diferencia del chino, ver siguiente punto ) se colocan en territorio enemigo, a fin de que éste cuente menos intersecciones libres.
No importa cuántas piedras tengas en el tablero ( segunda diferencia respecto al chino ya que estos cuentan cuántas piedras le quedan en el tablero... así que a más capturadas, menos piedras )

El inicio del juego dependerá de la modalidad del mismo ( con y sin handicap ) . Sin handicap el tablero estará totalmente vacío salvo por una primera piedra negra que se colocará ( el jugador que lleve las piedras negras ) en una intersección ( por eso tiene una piedra más ) .
Se alternan negros y blancos ( es decir, como empieza siempre las negras, la segunda piedra que se pondrá sobre el tablero ha de ser blanca, luego negra, blanca, negra, etc... )
Piedra colocada, piedra que no se mueve ( salvo que sea capturada ) .
Siempre han de colocarse en intersecciones libres salvo que la regla diga lo contrario... y ese es el meollo del juego.

Veamos más peculiaridades para irnos aventurando en el juego en sí. Los grupos son uniones de piedras de un mismo color conectadas entre sí horizontal y / o verticalmente, nunca en diagonal. Para que dos piedras que están en diagonal pertenezcan a un grupo deberá ponerse, al menos, una tercera formando una "L". Entonces si serán un grupo ( las tres )

Las libertades funcionan también en horizontal y vertical, nunca en diagonal. Las libertades son las intersecciones libres que tiene una piedra o grupos de piedras ( vienen a ser lo mismo si paráis a pensarlo un poco ) .
De esta manera, una piedra solitaria en el centro del tablero tendrá cuatro libertades ( arriba, abajo, izquierda y derecha... NUNCA diagonalmente ) . Una piedra en un lateral, por lo tanto, tendrá tres y una piedra en una esquina sólo tendrá dos.
En cuanto una piedra pasa a tener UNA sola libertad estará en "atari" ( teóricamente sería Amenaza, pero no me consta como tal ya que Atari tiene dos formas: "Vecindad, cercanía, alrededores, contorno" o "Acierto, buen éxito, triunfo, golpe, choque". Amenaza sería "Kyôhaku"... pero podría, perfectamente, estar equivocado o bien ser la palabra china de Amenaza... ) .
Si pierde su última libertad por el movimiento del rival esta piedra es capturada.

( continuaré... )


Tema original escrito por Kaminariryu
Última edición por Okami (Wolf) el Lun Nov 10, 2008 7:25 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:14 am

Un detalle que se me olvidaba y será importante cuando explique la forma de jugar con Handycap ( Ventaja ) ... bueno, aprovecho y lo explico igualmente:

El tablero debe tener una marca cada dos intersecciones tanto horizontales como verticales de forma simétrica ( de tal forma que si se colocase una piedra encima de cada marca cada piedra tendrá cuatro libertades no comunes a las otras piedras... es decir, que haya, al menos, una separación de dos cuadros en el caso de 9 x 9 ) empezando desde el centro. Estas marcas ( normalmente un punto más grueso ) estarán dispuestas simétricamente formando un total de 9 marcas ( tanto en tableros de 9 x 9 como de 19 x 19 ) .

Podéis observar las intersecciones en esta imagen, partiendo siempre desde el centro:

*Falta imagen

Cuando dos jugadores se enfrentan y uno de ellos tiene más experiencia o es más fuerte ( en el Go se sobreentiende ) puede otorgarle ventaja al contrario, bien sea porque esté esté empezando, no conozca mucho el juego o no esté al mismo nivel que el rival.

Supongamos un shugenja Fénix contra un magistrado Grulla. Supongamos, nuevamente, que el Fénix tiene más experiencia. Éste le otorgaría ventaja al Grulla. La ventaja es que el Grulla empezaría con entre dos a nueve piedras que las colocará, como quiera, en las marcas anteriormente descritas. El número de ventajas depende de la diferencia entre uno y otro rival: más fuerte, más piedras. Obviamente el Grulla, en este caso, llevaría negras.

( seguiré... )

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:15 am

Veamos particularidades del Go, reglas especiales y jugadas:

- Pasar:

Si no puedes poner piedras bien sea porque te creas un suicidio ( ver a continuación ) , por la regla del Ko ( idem ) o porque el único sitio que podrías sería en territorio enemigo ( se consideran territorios tanto los sitios en los que no se puedan poner piedras como los sitios donde es más fuerte la posición de uno de los jugadores ) puedes pasar. Si el contrario también pasa, se termina el juego.


- Suicidio:

No está permitido quitar la última libertad de tu piedra. Si no te queda más movimiento que este tendrías que pasar. La excepción es que con ese movimiento prohibido puedas capturar una piedra o un grupo del contrario. Sólo en ese caso si podrías quitarte tu última libertad, aunque, claro, deberías decidir si compensa o no compensa. Si vas a suicidar tu grupo de siete piedras por capturar dos... puedes hacerlo, pero el obejtivo es tener más territorio y menos capturas propias.


- Regla de Ko:

Si capturas una piedra y el contrario, poniendo una piedra en el mismo sitio donde has capturado la anterior observaréis ( con imaginación, eso sí ) que se vuelve otra vez al principio de la jugada. En estos casos no está permitido ese segundo movimiento. Sólo podrá realizarse ese segundo movimiento en jugadas posteriores. Dicho de otra forma: si un movimiento hace volver al estado anterior en TODO el tablero no se permitirá dicho movimiento. Entonces, más adelante,m como el tablero SI ha cambiado, aunque sea la misma jugada descrita, se podrá hacer. Lo mejor, en estos casos ( consejillo ) dejar estas jugadas para cuando:

- No tengas más jugada que hacer ( en vez de pasar )
- Cuando el contrario pase ( mejor todavía porque tendrá que pasar una segunda vez al no haberse efectuado ningún otro cambio en el tablero si volviese a "recapturar" la piedra )



Hay una serie de nombres para distintas jugadas. Las diré ahora y las comentaré
más adelante:

- Vida y muerte
- Ojos falsos
- Seki

Así mismo hay algunos consejos útiles ( que desarrollaré más adelante:

- Empezar por los rincones ( cuidado, no poner la piedra en la misma esquina sino en uno de los laterales, ya lo veréis cuando lo describa )
- Conexiones y extensiones


Un dato: por el centro tendrás cuatro libertades, en los bordes tres y en las esquinas dos. Eso es importante pues tardará más tiempo estar en atari en el centro mientrasd que con una sola piedra rival junto a la tuya en la esquina ya estaría en atari y el siguiente movimiento forzado sería la de hacer grupo por el borde ( salvo que tengas otra jugada mejor o sea depreciable, claro ) .

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:20 am

Voy a mencionar de pasada las jugadas pues sin gráficos va a ser muy difícil:

- Vida y muerte ( o lo que es lo mismo, dos ojos ) : Básicamente, un grupo rodeado por otro en el cual los de fuera no pueden capturar a los de dentro ya que se cometerían suicidio ( por lo tanto sólo debe quedar dos huecos vacíos separados por una piedra del mismo color que el grupo del interior )

- Ojos falsos: Parecido pero no igual ya que no es simétrico y por lo tanto se puede debilitar por el lado en el que el grupo no está completo y capturar a todo el grupo del interior. Muy malo.

- Seki: Algo más complicado de explicar, pero sería similar a Vida y Muerte pero combinando ambos colores ( ambos jugadores )

- Empezar jugando con los rincones: Imagináos esta estampa: Queremos capturar ( tener territorio vaio ) en cuatro intersecciones que forman un cuadrado. Si se juega por el centro necesitaríamos ocho piedras. Si jugamos en un lateral, seis. Si cogemos dos laterales que forman ángulo entre sí a una distancia quisdistante de dos intersecciones ( imaginar mucho ) sólo harían falta cuatro piedras para obtener el mismo resultado. Por eso es importante empezar por las esquinas: menos piedras, más territorio.

- Conexiones y extensiones: Esto sí que es difícil de explicar sin gráficos, asín que diré que, en esencia, se trata de hacer jugadas que, a la larga, ninguna de nuestras piedras puedan ser siquiera amenazadas mediante líneas imaginarias donde colocar las piedras.

En Otro Vocabulario pondré palabras clave para este juego y darle algo más de sabor.

Para que Hoshi sama vea que hago los deberes: este juego sería muy popular entre los Fénix sobre todo. Los shugenja de cualquier clan en general también verían en él un gran entretenimiento más aún por sus connotaciones místicas sobre la composición de las constelaciones y el universo en sí. Los Dragón seguramente, en especial los Agasha, lo verían interesante al menos. Los Cangrejo no perderían el tiempo en este juego ( tienen cosas más importantes que hacer ) . Los Escorpión sólo si hay dinero de por medio, aunque para dinero fácil ya tienen otros juegos más rápidos que este así que tampoco les debe deleitar demasiado ( aunque quien sabe lo que se le cruza por la mente de un Escorpión ) . Los Magistrados y/o Cortesanos pueden tentarle el gusanillo pero no les atrae mucho este juego ( aunque siempre hay excepciones ) . Algún general León , especialmente del Colegio de Batalla, podría jugarlo en campaña para mantener su mente ágil para el campo de batalla. Los Unicornio no se interesan por este juego demasiado. Los Grulla sólo los "snob" aburridos en la corte. Los clanes menores, a discreción ( Libélula más que Avispa, por ejemplo ) .

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:21 am

Relacionado con el Go está el Shogi. Es bastante complejo de explicar y será un tema próximo, en cuanto encuentre algún juego de ordenador basado en él para que practiquéis.

Mientras prepararé el tema de la ceremonia del té: Chanoyu.

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:22 am

Cha no yu o Ceremonia del Té:

El motivo de que no lo meta en un post que estoy preparando para ceremonias y rituales es por la definición, al menos como considero, en sí de una ceremonia: Año nuevo, Genpukku, boda, etc... son ceremonias que se hacen una vez al año, mientras que el Cha no yu puede hacerse cuando se quiera y, sobre todo, tantas veces por año como se estime con idependencia. Vamos, como si fuese una kedada.

Existen varias formas de realizarla, dependiendo del maestro de ceremonias que lo lleve a cabo. Pondré una y, con el tiempo, añadiré otras variacciones.

La ceremonia en sí es algo digno de ser contemplado, no hablemos ya de ser partícipe. Aunque las mujeres tenían prohibido que participasen ( ya empezaron a irse viendo, de forma paulatina, en el Shogunato Tokugawa o de Edo, hacia mediados del 1500 ) considero que en Rokugan no es nada extraño ver a una mujer en dicha ceremonia.

Ahora mismo no recuerdo ni tengo a mano quién fue el mejor maestro de ceremonia del té, pero eso importa poco. Considero que tendría que ser, en Rokugan, un ( o una ) Kakita o Doji pero, eso sí, de la Escuela Kakita de Artesanos. Sus servicios son muy elevados pero cuida con todo lujo de detalles así como la pureza de los elementos que tomarán parte en él. El desplazamiento del que realiza la ceremonia corre a cargo del que solicita el servicio. Por supuesto, todo esto es una idea personal. No obstante cuántas ideas para partidas pueden surgir con esto.

Veamos primero qué elementos entran en juego y luego cómo interactúan.

- Primero, por supuesto, la casa del té: Sukiya ( necesito comprarme otro diccionario... este se me ha quedado pequeño ya que no puedo poner lo que significa literalmente. Perdonar )
Es un edificio especial dedicado, exclusivamente, para este fin. No puede servir para nada más. El edificio suele estar situado en una zona arbolada. La casa en sí está dividida, claramente, en distintas salas:

La sala de las ceremonias ( Chashitsu ) Literalmente, habitación del té
Una sala para los preparativos ( Mizuya ) Mizu: agua... el resto no lo sé
Una sala de espera ( Yoritsuke )
Un camino de acceso ( Roji ) Literalmente podría ser calle o callejuela. Dicho camino debe estar falnqueado por un jardín que termina en la propia Sukiya.

- Los utensilios:

Todos ellos son auténticas obras de arte de gran valor.

Chawan: Tetera ( y literalmente sería cuenco o taza de té. Cha: Té, Wan: cuenco )
Chaire: Recipiente para el té ( literalmente eso mismo )
Chasen: Agitador de bambú para el té ( Literalemente: Agitador de bambú para la ceremonia del té ) .
Chasaku: Cucharón de bambú para servir el té.
Fukusa: Paño especial para limpiar los utensilios del Cha no yu
Chalin: Paño de hilo para limpiar el cuenco

- Ropajes:

Los invitados deben vestir de una forma concreta. Deben elegirse colores poco llamativos, de colores lisos. Los kimonos de la mejor seda posible. Debe llevarse los blasones ( o mon ) de la familia así como unos tabi ( calcetines ) de color blanco. Así mismo deberían traer un abanico plegado y unas servilletas de papel ( kaishi ) cada uno.


La ceremonia consta de cuatro fases:

1.- Kaiseki: Una comida ligera. En la sala hay un horno de albañilería fijo. Los invitados, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El maestro de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala de ceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca, en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada a la sala de ceremonias es muy baja, lo cual quiere decir que los invitados tienen que agacharse para pasar. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa. A continuación, con su abanico plegable colocado ante sí, admira la estampa o pintura colgada en la pared de la tokonoma. Luego hace las mismas operaciones ante el hornillo o brasero. Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y los invitados han intercambiado las cortesías de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.

2.- Nakadachi: Pausa intermedia. Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco que está en el jardín interior que rodea a la casa de té.

3.- Gozairi: Es la parte principal de la ceremonia en si. En esta fase se sirve un primer té oscuro, espeso y amargo... pero veamoslo paso a paso:

El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sala. Un ayudante retira las persianas de juncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz al interior. La estampa o pintura ha desaparecido y en su lugar se ve en la tokonoma un recipiente con flores artísticamente arregladas. Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra el maestro de ceremonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de bambú dentro y el cucharón de bambú encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieron anteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. El maestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con el recipiente para el agua sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o la cuchara. A continuación, limpia el recipiente del té y el cucharón con la fukusa y enjuaga el agitador en el cuenco del té después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Después vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin.

El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha ( tres cucharadas por invitado ) en el cuenco. El matcha es el té que hacía alusión al principio de esta fase. A continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha.

El matcha que se utiliza para esta fase de la ceremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años de edad (hasta un máximo de setenta o más años). El maestro de ceremonias coloca el cuenco en su lugar correcto cerca del brasero o el hornillo y el invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco. Este invitado hace una inclinación a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de sus lados con la derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del borde que ha tocado con los labios, sirviéndose de una de las servilletas de papel que taría y pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.

4.- Usucha: Fase final donde se sirve un té claro, más suave y menos amargo.
Se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años de edad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa.

Las normas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las que rigen el koicha, con las siguientes diferencias:

El té se prepara individualmente para cada invitado con dos o dos y media cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber su cuenco entero.

Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con el kaishi.

Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo que indica que el rito ha terminado.

Los invitados entonces abandonan la sukiya, seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.




La ceremonia entera dura unas cuatro horas, aunque en ocasiones se limitan sólo a la última fase que dura una hora.

Cosas a tener en cuenta:

- Durante la ceremonia está prohibido hablar de negocios o cosas similares. Se ha de hablar antes o después de la ceremonia. Posiblemente estaba permitido en el jardín de espera pero creo recordar que ni siquiera.

- Normalmente, antes de que comiencen a llegar los invitados, el maestro de ceremonias debe purificar todo el entorno, limpiando hasta las propias piedras con agua.

- Solo se puede hacer en grupos de cinco como máximo.

- Se puede hacer de forma privada en cualquier momento en un rincón de la propia casa aunque suele ser de caracter más personal y sólo la última fase de la ceremonia.

Espero encontrar fotos de cada elemento para que tengáis una idea mejor de esta preciosa ceremonia.

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:27 am

Aportación de Hida Kaigen

Aqui pongo algo que encontre sobre el teatro.

Kabuki

Tal vez sea esta forma de teatro la más soberbia representación del arte dramático japonés, y a su vez la que más aspectos reúne. El Kabuki es difícil de categorizar ya que comparte elementos con la ópera y el ballet. La traducción figurada o literal de Kabuki puede ser

“disciplina del canto y danza”, lo de disciplina, más bien, por la forma de la representación en sí del canto y danza.


Como nota curiosa y muy interesante, pude marcarse que el kabuki, en la actualidad es representado únicamente por actores hombres, incluso los papeles femeninos de una obra los representan hombres caracterizados de mujeres, pero… esto no ha sido siempre así: Desde los principios del kabuki hasta 1629, existían actrices, mujeres en las obras. En esta fecha se prohibió a las mujeres aparecer en el teatro kabuki al descubrir el gobierno, que muchas estaban ejerciendo el oficio de prostitutas fuera del escenario; el gobierno temió que las actrices provocaran una decadencia en la moral pública, pero… tiempo después, algunos jóvenes actores se vieron inmiscuidos en este tipo de actividades!!!


Hoy en la actualidad existen representaciones especiales donde se les permite a las mujeres tomar parte de una obra de kabuki. Los actores que representan papeles femeninos se les llama “onnagata”


El kabuki se desarrolló hasta alcanzar su forma actual en los siglos XVII y XVIII. Fue el teatro de las masas del período Edo.


El vestuario usado en el kabuki es costosísimo y muy variado, colorido y vertiginoso. Se usa material de utilería como armaduras y espadas samurai, etc.


Noh

Por otra parte el teatro noh tiene orígenes religiosos. La nobleza de antaño exigía poesía esoterista, lenguaje refinado y simplicidad de movimientos sin perder elegancia.

Alrededor del año 1338 d. C. el teatro “Noh” se convierte de ser una diversión popular, en una forma complicada de drama.


Es difícil describir una obra de teatro Noh, pero existen algunas traducciones.


Ashikaga Yoshimasa, nieto de Yoshimitsu, quien llegó a ser Shogun en 1449, benefició al arte en general, entre ellos el drama japonés Noh. La representación Noh se había transformado bajo el anterior shogun Ashikaga en una diversión sumamente refinada y estilizada, derivada de representaciones de canto y danza populares en la época Heian o tal vez antes.


Presentado en un escenario sencillo sin ningún decorado especial, la obra solía ser, como lo es hoy, un romance histórico en el que se combinaban la música del tambor y flauta con la danza, hermosos atavíos, diálogo poético y pantomima simbólica.


Rakugo

Puede decirse del rakugo que son como una serie de anécdotas humorísticas, una narración jocosa de referencias cotidianas junto con otras de siglos de antigüedad. Últimamente se están dando representaciones de rakugo en inglés, en los teatros yose de Tokio, sobre todo en Asakusa.

Gagaku

El gagaku es el mismo que hace unos 1500 años. Incluye música orquestal estrictamente, interpretada por instrumentos típicos como la flauta de bambú o “shakuhachi”, instrumentos de cuerda como el “koto” y la “biwa”, tambores, etc. También consta de danza y canto.

Hogaku

El hogaku reúne toda la música popular japonesa, pasando por las canciones folklóricas, el “enka” o baladas sentimentales, y el pop japonés o J-POP.

Kyogen

Las representaciones kyogen, son como “entremeses” divertidos o cómicos entre los actos del teatro noh, son de corta duración, presentan situaciones divertidas basadas en cuentos populares y parábolas budistas que acopian valores universales propios de la escena shakespeariana.

Bunraku

Bunraku es el teatro tradicional de marionetas. Sin excepción, cada obra se representa con marionetas manipuladas por hábiles artistas vestidos todos de negro, incluso la cara se cubre con un velo semi transparente negro. Según parece las marionetas ya eran famosas en Japón desde el siglo VII, cuando actores ambulantes procedentes de China y Corea vagaban por el país con representaciones semi religiosas. No obstante, lo que hoy día es conocido como bunraku, no se formó sino hasta los siglos XVI y XVII, cuando a los actores se les unieron narradores y acompañamiento de shamisen (especie de banjo).

El bunraku, a pesar de lo que puede aparentar, más bien es un teatro para adultos por el tipo de trama que maneja, versa de temas tan profundos como la obra de William Sakespeare; amor, rechazo, venganza, sacrificio, reencarnación, etc.

Tres artistas le dan vida a cada marioneta, esto requiere de mucha coordinación y la audiencia no debe percibir al artista en gran medida.


El tamaño aproximado de una marioneta es de una tercera parte de una persona. Los narradores son llamados “gidayu” y juegan u rol muy importante, gesticulan gimen y sollozan en el lado izquierdo del escenario para dar vida a la representación de la obra.

Takarazuka

Las representaciones de takarazuka, al contrario que el kabuki, son representadas exclusivamente por mujeres. “Sin un solo hombre en el escenario, abundan no obstante, los personajes con bigotes postizos que palmean con descaro los muslos de las protagonistas embargadas en amoríos, mientras las jovencitas de la audiencia, con ojos llorosos se enamoran de los romances exagerados que se desarrollan en el escenario. “ Puede resumirse como una distracción limpia y divertida que proporciona una percepción de las fantasías de la mujer japonesa.

Butoh

“Este arte es una danza moderna de vanguardia y aun que la prensa ha escrito mucho sobre él, y siempre se agotan las entradas en las giras internacionales, en Japón, apenas se conoce fuera de los círculos artísticos. El butoh, puede ser una experiencia muy exótica e incluso erótica, aunque algunas veces puede llegar a ser exasperante por su extrema lentitud. Su principal mensaje gira en torno a la deshumanización, la desesperación y el nihilismo en un compromiso por mostrar no la belleza física ni la armonía sino la fealdad lo discordante.”

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:31 am

Aportación de Iuchi Jumpei


Buenas noches, suguiendo la linea de Kaminariryu-sama encontre tambien un juego muy popular entre los niños de japon este en especial es un juego de niñas.

Ohajiki
Este juego es generalmente considerado un juego de niñas. Los jugadores empujan ligeramente con los dedos (como a las canicas) unas piezas con el aspecto de monedas, llamadas ohajiki, con el objetivo de golpear otras piezas. Antiguamente se utilizaban piedrecillas, o piezas de otro juego muy popular, el go. En la actualidad, las piezas son generalmente de cristal.


Cómo jugar
(1) Todos los jugadores cuentan con el mismo número de piezas, ohajiki, sobre el terreno y se sortea el orden de juego con el jan-ken (piedra, papel, tijeras).
(2) El primer jugador toma todas las piezas en juego, utilizando una mano, y las esparce por el suelo.
(3) El jugador elige dos piezas y traza una línea imaginaria entre ellas, indicando cómo piensa golpear una con la otra.
(4) Si el jugador lo consigue, se la queda. De lo contrario, pasa el turno al próximo jugador. Al final del juego, el ganador es la persona que ha conseguido más fichas.

Aqui hay otro juego que se practica con frecuencia entre los pequeños de japon.

Menko

Este generalmente es un juego para niños. Es tan antiguo como el beigoma. Las piezas, llamadas menko, llevan figuras en una cara. Los dibujos son de héroes populares entre los niños - samurais, famosos deportistas, héroes de cómics, etc. Los ganadores retienen los menko de sus oponentes.


Cómo jugar
(1) Para decidir el turno se juega al piedra, papel, tijera. Todos los jugadores excepto el que le toque ponen sus menko en el suelo. El primer jugador trata de hacer girar uno de los menko golpeándole con su propio menko.
(2) Si uno de los menko del suelo se da la vuelta, el ganador se lo queda y el perdedor se va del juego. Si ningún menko se da la vuelta, pasa el turno al próximo jugador.

Las reglas varían. Una de las variaciones consiste en dibujar un círculo de aproximadamente 1 metro en el suelo. El menko que sale fuera del círculo es capturado. En otra variación, los jugadores establecen el turno de intervención y el primero que de la vuelta a un menko mantiene el resto en el suelo.

Espero que mi intervencion en esta seccion haya sido de ayuda desde ya fue un placer haber podido participar de la misma.

Avatar de Usuario
Okami (Wolf)
Anclado a su Dominatrix
Mensajes: 294
Registrado: Dom Sep 07, 2008 6:16 am

Mensaje por Okami (Wolf) » Lun Nov 10, 2008 7:42 am

Aportación de Hida Kaigen


Aqui pongo algunas fotos de los distintos tipos de teatro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados