Sepukku

En rokugan hay muchas tradiciones, y detalles que aprender.<br>¿Que mejor que hacerlo de la mano de uno de los maestros?.
Avatar de Usuario
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Mensajes: 6654
Registrado: Lun Sep 08, 2008 2:09 pm
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Sepukku

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Oct 13, 2008 10:12 am

Sepukku

Esto no debería, creo, ir aquí, pero debido a que no tengo los permisos adecuados tal vez algún moderador o administrador del foro quiera ponerlo en su sitio correcto.

Igualmente ignoro si ya se ha puesto antes esta ceremonia descrita, pero, por si acaso, colaboro con lo que escribí en otro foro:


La ceremonia del sepukku:

Primera nota importante, pues me desquicia algún que otro jugador que, por ejemplo, por caérsele una taza de té ante el Daimyo o ante su Sensei, quiera realizar sepukku para evitar la vergüenza: sin el consentimiento de su Señor, un samurai NO DEBE hacerse el seppuku, ya que esto seria considerado tambien un deshonor. Por lo tanto el Daimyo u otra autoridad con suficiente rango es quien puede permitir realizar o no Seppuku así como prohibírselo a alguien ( recordar el relato de la "Grulla Gris" )

La ceremonia propia del sepukku empieza antes de la ceremonia en sí. El samurai deberá de pasar toda la noche anterior a la ceremonia meditando sobre su vida y orando a sus antepasados para que le perdonen.

El suelo se cubre con esteras futon de paja. En el centro se coloca un gran cojin blanco. A la derecha de este se coloca una bandeja con papel de arroz, un pincel y un tintero. A la izquierda un cubo de madera. La katana en los ganchos superiores y la saya ( ya explicado con anterioridad ) del wakizashi debajo. El kaishanu-nin ( se trata de una persona de confianza que se encarga de cortarle la cabeza ) debe situarse junto al cubo, ligeramente detrás del que realiza el seppuku.
El que realiza el Seppuku se arrodilla y medita hasta encontrar la muga ( conciencia plena del instante presente ) , el estado de paz interior. Coge la bandeja y la pone delante de el. Mezcla la tinta y escribe en el papel de arroz su Haiku ( lo explico más adelante pue es muy extenso, aunque resumiendo se trata de un breve poema ) en caracteres kanji ( una de las cinco formas de escritura japones ), que seran recitados por él mismo antes de continuar con la ceremonia. Después devuelve la bandeja a su sitio.
Un ayudante entra con otra bandeja blanca con un vaso de cerámica y una pequeña botella de sake. El ayudante se arrodilla delante de él y se saludan. El que realiza el seppuku se sirve en el vaso y levantándolo bebe dos pequeños sorbos , una pausa y otro dos sorbos y devuelve el vaso a la bandeja. El ayudante se retira con la bandeja a otro lado de la habitación.
Después de esto se espera que el que realiza el seppuku diga unas palabras del motivo por que realiza este acto para devolver el honor a su familia. Termina haciendo una reverencia a todos los presentes. Enderezándose, debe de despojarse de las prendas que le cubran el torso, sujetando las mangas del kimono bajo las rodillas.
El ayudante se aproxima con otra bandeja blanca con el wakizashi, la espada debe de estar en vuelta en papel de arroz, sujeta por tres puntos con una cuerda roja. Solo debe dejarse descubierta 3 centímetros de la hoja y el puño del arma. La espada debe de quedar apuntando hacia la izquierda, con el filo hacia el que realiza el seppuku .El ayudante se arrodilla de nuevo, saluda y se levanta y rodea por la derecha hasta situarse un poco mas atrás del Kaishanu-nin arrodillándose.
Entonces el que realiza el acto, coge el wakizashi y empieza a cortar desde el lado izquierdo del abdomen ligeramente por debajo del ombligo hacia la derecha. El segundo corte sube hacia el corazon. Entonces el Kaishanu-nin corta la cabeza para evitar que el dolor se muestre en el rostro evitando así el deshonor. Las espadas deberán de entregarse a su familia.

Algunos de estos detalles pueden omitirse u obviarse dependiendo de la situación, lugar y época, pero esta es la descripción completa del sepukku.


Haiku

Un haiku ( o haikai ) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos ( 5-7-5 ) . El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas. De alguna forma, se parece a lo que decimos hablando. En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos, es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa. Si recordáis la película El Último Samurai ( spoiler ) sabréis que Katsumoto estaba componiendo una poesía sobre los lirios y al final, en su muerte, encuentra el último verso. Aunque no he contado las sílabas ( habría que hacerlo en japonés ) es un buen ejemplo.

Unos ejemplos en japonés Romaji, japonés kana+kanji y español ( Nota: Para ver los caracteres en japones posiblemente tendréis que tener instalada las fuentes de letra de este idioma ) :

De Io Sogi:

miru hito no
tabi o shi omoe
kakitsubata


Lirios, pensad
que se halla de viaje
el que os mira.



tsuki otsuru
asashio hayashi
natsu no umi


muere la luna,
brisa leve del alba,
mar en verano




yo no ame o
kesa furi-kakusu
konoha kana



Lluvia de anoche,
cubierta esta mañana
por la hojarasca.



De Arakida Moritake:

rakka eda ni
kaeru to mireba
kochô kana



¿Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa




De Matsuo Basho:

kono michi ya
yuku hito nashi ni
aki no kure


Este camino
nadie ya lo recorre
salvo el crepúsculo.



Tipos de Seppuku:

Chugibara: Suicidio como prueba de lealtad hacia su señor
Junshi: Suicidio de acompañamiento al Señor o maestro en su muerte
Kanshi: Suicidio como protesta por un acto injusto efectuado por un superior
Sokotsu shi: Suicidio expiatorio provocado por una imprudencia o error grave
Munen bara: Suicidio de mortificación realizado por un resentimiento, odio o enemistad
Kaizoebara: Suicidio asistido por un Kaishaku nin
Tsumebara: Suicidio forzado a causa de un castigo, similar a la pena de muerte
Oibara: Otro nombre para Junshi
Funshi: Otro nombre para Munen bara
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."


"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado