Etiqueta

En rokugan hay muchas tradiciones, y detalles que aprender.<br>¿Que mejor que hacerlo de la mano de uno de los maestros?.
Responder
Avatar de Usuario
Yogo Masi
Corazón Dividido
Mensajes: 565
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:34 pm

Etiqueta

Mensaje por Yogo Masi » Lun Sep 22, 2008 12:49 pm

Información sacada de la que posteó Kaminariryu.


PRESENTARSE

En Rokugan no existe el "individualismo" sino que existe más la "sociedad". Prueba de ello, como sabréis ya, es que ponen antes la familia que el nombre y, en muchas ocasiones, se refieren a la familia de uno antes que su nombre al referirse a ellos:

Mirumoto Hitomi (Familia Nombre)

Para presentarse a sí misma puede hacerlo de distintas formas:

Ryû no Mirumoto Hitomi desu

O lo que es lo mismo:

Soy Dragón Mirumoto Hitmoi ( nosotros diríamos Soy Hitomi Mirumoto del clan Dragón... música de los Inmortales de fondo )

En esta progresión se ve el orden y la importancia: Clan, familia, individuo.
Última edición por Yogo Masi el Lun Sep 22, 2008 12:58 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Yogo Masi
Corazón Dividido
Mensajes: 565
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:34 pm

Mensaje por Yogo Masi » Lun Sep 22, 2008 12:54 pm

COMER
Antes de empezar a comer se dirá "Itadakimasu" (algo parecido a nuestro "que aproveche"). Una traducción casi literal se parecería a "estamos preparados para recibir la comida". En realidad es mucho más que nuestro "que aproveche" ya que implica respeto para cada persona, desde el agricultor, comerciante, cocinero, etc...

Al finalizar la comida deben decir los comensales "Gochisosama". La traducción literal sería algo como "Bocado sabroso aparente" pero en realidad sería más de "He disfrutado"


Cuando se come, la mano "torpe" ha de sujetar el bol del arroz (normalmente, salvo que no haya bol de arroz, claro, porque sea una comida comunal, por ejemplo) mientras que con la mano "hábil" se usa los hashi o palillos.

Si has de beber o limpiarte o cualquier otra cosa que requiera tu mano "hábil" has de apoyar los hashi sobre un pequeño soporte especial (hashioke o hashi-oke) dejando la parte que se usa para llevarse a la boca al "aire" y la que se usa con la mano apoyada sobre la mesa. En caso de carecer de estos soportes se colocaran, juntos y tumbados, sobre el bol de forma que sobresalga por los bordes, y se colocará el bol sobre la mesa. Los hashi deben colocarse con el lado grueso a la derecha si se es diestro y a la izquierda si se es zurdo.

Los hashi se sujetan algo por debajo del extremo grueso si no eres muy hábil o bien por la mitad, más o menos, si te defiendes bien. No se debe nunca señalar a nadie con los hashi y evitar, en la medida de lo posible, chuparlos.

Nunca "clavar" verticalmente los palillos sobre el arroz (eso es un signo de muy mala educación ya que trae connotaciones supersticiosas ya que significa Muerte o que alguien va a morir... en funerales se puede disculpar, subrayo lo de se puede).

Si hay varios platos comunales donde la gente va picando es una tremenda grosería estar con los palillos indecisos sobre ellos hasta que se elija. Cuando se vaya a coger algo ha de hacerse con decisión, debes llevar claro de antemano qué llevarte a la boca. El "pasear" los hashi sobre la mesa hasta que te decides por algo está muy mal visto.

Cuando cojamos algo de comida con los hashi de un sitio comunal no deberemos llevarlo a la boca directamente. Antes debe pasar por nuestro propio plato.

Si vas a compartir o pasar un trozo de comida a alguien debes hacerlo usando la parte más gruesa de los hashi, es decir, por donde lo coges para comer, y, desde luego, no lamerlo ni chuparlo después.


No hay cucharas cuando se come. Si hay que beber sopa se acerca el bol y se dán sorbos. Podemos acercarnos los boles propios (no los comunales, claro) de comida (bien sea de sopa, arroz o cualquier otra comida) a la boca tanto como queramos, a diferencia de occidente.

Normalmente los trozos de comida son lo suficientemente pequeños como para cogerlos con los hashi, pero si, por el motivo que sea, hay un trozo más grande y no sabemos cómo partirlo podemos coger la pieza entera, darle un mordisco y dejarlo en nuestro plato sin que por ello sea una falta de educación.

No hay agua durante las comidas (ni té). En su lugar se sirve cerveza, sake o sochu.

No existe el pan. Más aún, pan en japonés se dice pan (parece ser que fuimos los españoles quienes les enseñamos el pan y el melón, ya que melón en japonés es meron).

En este mundo medieval "japonés" se suele tomar con sorbos todo, desde la sopa hasta el té o el sake e incluso los fideos o los tallarines, salvo, obviamente, para cosas como arroz, sushi, sashimi, carnes, etc...
Última edición por Yogo Masi el Lun Sep 22, 2008 12:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yogo Masi
Corazón Dividido
Mensajes: 565
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:34 pm

Mensaje por Yogo Masi » Lun Sep 22, 2008 12:56 pm

BEBER
Cuando un invitado se le da a beber algo el anfitrión siempre le dará la taza por el mejor lado. El invitado, por lo tanto, debe girar la taza 180º como muestra de respeto ( algo así como "no soy tan digno" ) .
Igualmente la bebida siempre se sirve a los demás, nunca a uno mismo. Si necesitas que tu vaso sea llenado debes esperar a que alguien te lo llene, no puedes hacerlo tú mismo ( esto, insisto, es etiqueta, en una taberna con colegas de la infancia posiblemente se pueda saltar el protocolo ) . Un truco es siempre que tengas tu vaso vacío y quieras beber es llenar los vasos de los demás, aunque ya estén llenos, y esperar a que alguien se dé cuenta. Sería muy grosero ignorarlo.

Otro detalle a observar: en las posadas, cuando alguien pide sake (p.ej.) el posadero entrega una tacita de sake y la botella propia de sake (una pequeña botella). A la hora de pagar se cuenta el número de botellas sobre la mesa (ya que no se retiran). Para beber se usa o cristal o porcelana, nunca ni maderas ni metales.

Cuando se bebe sake se suele coger la taza o vaso de sake con la palma hacia arriba abarcandolo todo. Se da un pequeño sorbo, se queda un instante con el vaso muy cercano a los labios y en actitud similar al de "meditando" o "absorto", es decir, mirando al infinito durante un breve espacio de tiempo. A continuación se da un segundo trago y se deja sobre la mesa.

SAKE

El sake (se pronuncia saké, y el nombre oficial es seishu.) es un líquido sin color o con un tono muy ligero a amarillo pálido. Su contenido de alcohol está entre 12 y 20% (lo normal es 14-15%). Es una bebida fermentada del arroz (un arroz especial para sake, no es para comer. Más transparente y menos blanco) y su elaboración es muy parecida a la de la cerveza. El arroz, al no producir azúcar (necesaria para la fermentación) se necesita una fuente externa. Una vez creada la levadura de arroz se la echa el azúcar. Se necesita, por lo tanto, arroz, agua y azúcar para su elaboración. Se solía usar agua de ríos o de lagos por lo tanto los mejores sakes se producían en tierras con buenos cultivos y buena hidrografía. El agua, por otra parte, debe filtrarse muy bien para quitar todos los minerales que lleva.

Existen diferentes variaciones de sake, a destacar tres:
- Futsu-su, el sake "normal". Tiene un aroma fuerte a una manzana muy madura
- Ginzyoo-syu es un sake muy especial, surgido de las competiciones entre fabricantes de sake. Es muy suave, con un aroma dulce. Se bebe a una temperatura de entre 8 y 10 grados. Este es un sake más caro del normal. Existe otra variante más exquisita aún llamada Daiginzyoo-syu.
- Nama-zake tiene un gusto y aroma similar al Ginzyoo-syu. Se sirve bastante frío, entre 6 y 8 grados.

Se puede tomar en caliente también (que es la típica que siempre se ha visto) a una temperatura de entre 40 y 50 grados. La forma de prepararlo es al baño maría en un recipiente llamado Tokkuri. Ese tokkuri es el que se sirve en la mesa, es la botellita que hablaba antes ( también se la conoce como cHoshi ) .

En definitiva se podría estudiar el sake según su composición según se observa en esta tabla:

Imagen

Hay dos tipos de vasos o copas: Sakazuki o Guinomi.
El primero es más plano, como un platito, con un pequeño pie donde se apoya.
El segundo se parece más a un vaso de un tamaño ligeramente más grande que el de nuestros "chupitos" (y más bonitos, todo hay que decirlo).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado