Haiku

En rokugan hay muchas tradiciones, y detalles que aprender.<br>¿Que mejor que hacerlo de la mano de uno de los maestros?.
Avatar de Usuario
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Mensajes: 6899
Registrado: Lun Sep 08, 2008 2:09 pm
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Haiku

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Oct 13, 2008 10:26 am

Haiku Japones

Me tomo el atrevimiento de iniciar este thread en esta seccion ya que vi que faltaba un tema q tratara sobre el Haiku que mas de una debe de haber escrito en algun momento de su vida. Para ello debemos saber varias cosas la principal es:

¿Que es el Haiku?

Podemos responder a esto con las palabras de Basho padre del genero del Haiku.

"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento"

Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, se saltó esas reglas muchas veces.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.

Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.

En la mayoría de los poemas se hace alguna referencia a alguna de las estaciones del año. Si bien existen numerosos poemas, de Basho y otros, donde no se realiza ninguna referencia a esto.

Hemos de tener en cuenta por tanto algunas cosas:
1º- El antiguo calendario japonés estaba retrasado un mes respecto al occidental.
2º- La primavera comenzaba el 1 de Enero.
3º- Los meses eran lunares.

La primavera se identifica con la floración de ciruelos, cerezos, sauces, el canto de las aves, las siete flores de la primavera, etc. El verano traía consigo el canto de los insectos, las lluvias, las tormentas, la siembra. Propio del otoño eran los patos, las garzas, las largas noches o la cosecha del arroz. Finalmente el invierno venía acompañado de la nieve, la niebla, el viento y los campos vacíos.


Resumiendo, a pesar de su brevedad el haiku está relacionado con tantos aspectos literarios como extraliterarios, y es difícil acotarlo como una mera forma métrica. Es por ello que la sintética definición que dio Basho es probablemente la más precisa que se puede dar.


Me gustaria terminar este mensaje con unos Haikus de mi autoria los cuales fueron escritos durante el transcurso de mis aventuras por Rokugan junto a valerosos amigos.

"Luz es oscuridad
Alma buscadora de iluminacion
La lluvia lava las penas."

"Miro las espinas
de un cactus del yermo
viento de verano."

"Es mar la noche negra
la nube es una concha
la luna una perla."

"Pequeño cuervo
que surcas los aires
lluvia de primavera."




Una nota: No es que el calendario japonés estuviese retrasado un mes, es que, al ser meses lunares ( 28 días ) y doce meses no completaban los 365 días anuales del calendario occidental. Para paliar esto, en ocasiones se añadía un decimotercer mes.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."


"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado