Títulos de inspiración

En rokugan hay muchas tradiciones, y detalles que aprender.<br>¿Que mejor que hacerlo de la mano de uno de los maestros?.
Avatar de Usuario
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Mensajes: 6869
Registrado: Lun Sep 08, 2008 2:09 pm
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Títulos de inspiración

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Oct 13, 2008 10:32 am

Títulos de inspiración

Al empezar a escribir las fuentes que he estado usando ( y haber ido, de momento, a las fáciles pues el resto me va a llevar tiempo recopilarlo pero lo pondré ) me ha venido a la cabeza de que hay muchos títulos tanto novelas como películas y otros medios que ambientan y reflejan muy bien la sociedad japonesa medieval. Empecemos con una pequeña lista:

Películas

Los Siete Samurai de Akira Kurosawa.
La historia de una pequeña aldea asaltada cada estación por bandidos que deciden reclutar a un grupo de samurai ( ronin ) para su defensa. Película en la que luego se inspiraría Los siete magníficos. Ambienta muchas facetas y escenarios muy interesantes, como, por ejemplo, el duelo de iaijutsu.

La fortaleza escondida de Akira Kurosawa.
Dos campesinos escapan de una revuelta y, vagando por la tierra, tropiezan con una pequeña cabaña en la que viven una mujer con su guerdaespaldas. No sé hasta donde más desgranar la película sin desvelar datos importantes, así que aqui lo dejo. Ambienta cosas como las castas y los ejércitos, pero de una forma muy sutil.

Trono de sangre de Akira Kurosawa.
Posiblemente mi película favorita de Kurosawa. Al principio se hace pesada, por qué no decirlo, pero, según se van cumpliendo las profecías del viejo te vas metiendo más y más en la película. Segúramente les interesará a todos aquellos León y algunos Grulla / Escorpión.

Yojimbo de Akira Kurosawa.
Un ronin llega a un pueblo en el que hay dos bandos. El pueblo en sí es totalmente corrupto salvo un tabernero que le pone al día de la situación. Tratando de encontrar una solución al problema primero sirve a un bando y luego a otro. Ambos bandos tratarán, entonces, de eliminarlo. No cuento más. Muy buena ambientación de un pueblo a pesar de estar tan "desolado"

47 Ronin de Hiroshi Inagaki.
Una historia que sucedió en realidad. El Maestro de Ceremonias, como otros muchos funcionarios, es un corrupto. Asano, el noble joven idealista no acepta sobornarle y simplemente le pide que haga su trabajo. Tras hacerle cometer varios errores, el Maestro de Ceremonias consigue que Asano se haga seppuku. Sus samurai deben cometerse seppuku, jurar lealtad al Maestro de Ceremonias o convertirse en ronin pero abandonando sus armas. Más de medio centenar deciden convertirse en ronin y preparar la venganza de su señor en un futuro. Muy buena hostoria para la corte con muchos matices ricos.

Shogun de Jerry London.
Serie inspirada en la novela de James Clavell. Un barco holandés con un piloto inglés a bordo cruza el Cabo de Hornos para llegar a Japón. Su barco encalla poco después de perder el conocimiento. Despierta en una casa con unos habitantes de un pueblo que nunca había visto ni entiende nada de lo que dicen. No quiero enrollarme mucho más pero decir que hay jesuitas ( Holanda y Gran Bretaña luchaban contra Portugal y España los cuáles tenían jesuítas en sus filas ) que controlan la isla y pronto habrá una guerra. La serie es realmente rica y sacaréis muchas cosas útiles seáis del clan que seáis.


Libros

Taiko de Eiji Yoshikawa.
La historia de un pequeño niño de una aldea que causa más problemas que soluciones. Con el tiempo, ese niño campesino se convertirá en el Taiko que unirá todo Japón bajo su imperio. Está dividido en cinco libros. Eiji Yoshikawa es un gran novelista que sabe retratar muy bien la época samurai y que en sus obras también posee la novelización de la vida de Miyamoto Musashi ( de la cuál todavía no he tenido oportunidad de ver ) . Recomendable para todo el mundo ya que posee una lectura bastante ágil y amena.

Shogun de James Calvell.
Son tres libros que cuentan la visión del Japón en el siglo XVII visto a través de los ojos de un occidental que desconoce por completo su cultura. Ver la reseña hecha en películas. Si se ve la serie el libro complementa pues añade algunas pequeñas pinceladas ya que la adaptación es sobervia.

Sol Naciente de Michael Chricton.
Si, de acuerdo, no pega mucho con un Japón medieval pero el libro ( que no la película pues difieren mucho ) muestra muchos matices del comportamiento japonés e incluso cómo unirse entre enemigos irreconciliables para atacar a un enemigo mayor. Muy útil para todos los cortesanos pues sus movimientos se hacen mediante hilos de seda que nadie puede percibir.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."


"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado