Nuevas armas japonesas, viejas armas descritas

En rokugan hay muchas tradiciones, y detalles que aprender.<br>¿Que mejor que hacerlo de la mano de uno de los maestros?.
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Okami (Wolf)
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Nuevas armas japonesas, viejas armas descritas

Mensaje por Okami (Wolf) » Mar Nov 11, 2008 4:41 am

Nuevas armas:

Bokken: Réplica del sable en madera

Bokuto: Réplica del sable en madera

Daito: Gran sable

Gunto: Sable de guerra

Iaito: Sable para la práctica del IaiDo

Kodachi: Sable corto

Koto: Sable antiguo (anterior a 1600)

Suburito: Sable pesado de madera para entrenamiento.

Shinai: Sable de bambú.

Shinken: Sable de filo vivo.

Shinto: Sables nuevos (1600 a 1870)

Shoto: Sable corto.

Tachi: Sable antiguo para llevar con el filo hacia abajo.

To: Sable.

Una nota : el tachi es una espada ceremonial pero más del tipo para desfiles o cosas similares. Suele ser una espada que se gana más que se compra. Se diferencia de la katana en varios aspectos. Para diferenciarla rápidamente hay que fijarse en la saya ( la funda de la espada ) . Si el lazo no se ha practicado directamente en la saya ( o no se puede practicar diorectamente ) debido a que tiene una especie de soporte o cordones adicionales es, casi seguro, un tachi. Estos cordones o soportes sirven para que la espada cuelgue de la cadera y no para que se deslice dentro del obi como las katanas. Quedaría similar al sable de caballería que hemos visto en las películas del oeste. Este tipo de espada no suele usarse en combate pues el filo siempre está hacia abajo. Los japoneses desenfundan las armas con el filo hacia arriba. Tiene más características que la diferencian de la katana como una decoración excesiva ( especialmente en la saya ) , más ornamentación, puede llegar a tener guardamanos, etc...

Lo que viene a continuación es un tanto caótico, perdonar:

Estaba escribiendo las partes en las que se divide una katana pero llegados a la parte en la descripción del filo he tirado la toalla porque yo mismo me liaba sin un dibujo delante ( que es como lo tengo ) . Así que como ese documento lo saqué de Internet decidí volver a buscarlo. No lo he encontrado ( muy buen documento, por cierto ) pero he encontrado otro que, pese a tener menos documentación que el que poseo, me sirve perfectamente ( y encima es a color cosa que mi documento no lo es ) .

NOTA: Los dibujos traen palabras en negro, con lo que no se verán con este fondo. Para ver lo que pone bien lo guardáis donde queráis bien seleccionáis el dibujo entero.

Imagen


SAYA: Funda
KOJIRI: Decoración al final del saya, final del saya.
SAGEO: Cuerda desde el saya (kurigata) al katana himo
KOIGUCHI: Boca de la funda. Literalmente "Boca de la carpa" ( Guchi o Kuchi es boca así que por eliminación Koi es carpa... mi japonés no ha llegado todavía al mar )
MEKUGI: Pasador
SAME: Piel del vientre de un tipo de raya (pez), sin embargo la palabra Same significa tiburón, no pez raya ( lo he copiado literalmente porque, como digo, aún no he llegado al mar )
KASHIRA: Accesorio al final del mango, final del mango. Suele decorarse con el mon personal o familiar del poseedor.
MENUKI: Elemento fijo decorativo del mango
FUCHI GANE: Accesorio entre el mango y la guarda
TSUBA ITO: El material usado para trenzar el mango. Cuero, seda...
KURIGATA: Tirador para atar el sageo
SEPPA: Espaciadores en ambas partes del tsuba.
TSUBA: Guarda que separa la empuñadura del filo. Suele proteger la mano de cortes.

MUNE: Parte de atrás de la hoja. TIPOS DE MUNE: Mitsumune (3 superficies), Marumune (redondeada), Iorimune (2 superficies).
SHINOGI: Línea del filo entre shinogi ji y jigame. Punto más alto en la parte más ancha del filo
SHINOGI JI: Area del filo cerca del final desde shinogi a mune
KISSAKI: Área de la punta, del yokote al final.

TAMAÑOS DE KISSAKI
- Ko kissaki: pequeño,
- Chu kissaki: mediano,
- O kissaki: grande.

YOKOTE: Línea entre el plano del filo y de la punta.
HAMON: Lineas de templado
HA: filo
MEI: Forma en la que la cuña de la hoja penetra en la empuñadura

Imagen


Esta es una Shirasaya que siginifica, literalmente, Funda Blanca ( Shiro es blanco y Saya funda... hasta aquí si que llega mi japonés ) .

Imagen


Y este es el Tachi.

Imagen


Como hay varias palabras que no se dicen en las descripciones haré una copia aunque hay muchos términos que están mal definidos o mal puestos así como otros que faltan. Cuando tenga tiempo, el documento delante y, ante todo, ganas, lo corregiré y lo ampliaré.


Partes del sable:

OMOTE Para Tachi. Es el lado que mira hacia fuera desde la cadera, cuando está en el saya en su montura usual. Este lado esta marcado por la persona que ha fabricado el sable.
URA Para Tachi. Lado que mira a la cadera.
SASHI OMOTE (Katana): lado que mira hacia fuera.
SASHI URA (Katana): lado que mira hacia la cadera.
TACHI-MEI: El lado marcado.
KATANA-MEI: El lado marcado.

Puntos del filo del sable (desde la empuñadura a la punta)
Empuñadura:


NAKAGO: Empuñadura de la hoja.
NAKAGO KIRI: Final de la empuñadura.
MEI: Forma en la empuñadura.
YASURI MEI: Señas de identidad en la empuñadura.
HITOE: Dorso de la empuñadura.
MEKUGI ANA: Orificio en la empuñadura.


Hoja:

TSUBA MOTO: Tercio del filo que esta más cerca del tsuba.
CHU O: Tercio medio del filo.
MONO UCHI: Tercio del filo que está más cerca de la punta. Área de corte
KATAHABA: Medida en la parte más gruesa de la hoja.
MUNE: Parte de atrás de la hoja.
TIPOS DE MUNE: Mitsumune (3 superficies), Marumune (redondeada), Iorimune (2 superficies).
SHINIGI JI: Area del filo cerca del final desde shinogi a mune.
HI: Ranura en el shinigi ji.
SHINOGI: Línea del filo entre shinogi ji y jigame. Punto más alto en la parte más ancha del filo.
HIRAJI: Área del filo entre hamon y shinogi.
JIGANE: Se refiere al material de acero. Jigane superficie del acero - Shingane centro del acero. Esto tiene diferentes contenidos de carbono. Su definición está controlada por la técnica de los forjadores. Puede ser de diferentes formas, diseños...
HAMON HA: filo,
- MON: diseño. La forma o estilo de yakiba. El pulidor puede mejorarla en ocasiones.
HIRA: Cara del filo entre el shinogi y el Ha, incluido hiraji y hamon.
YAKIBA: Parte endurecida de la hoja cerca del filo.
HABUCHI: Límite del Yakiba.
HA: Borde del filo.


Punta:

YOKOTE: Línea entre el plano del filo y de la punta.
MITSUKADO: Punto donde el shinogi, yokore y ko shinogi se encuentran.
KO SHINOGI: Línea del shinogi a través del área de la punta.
KISSAKI: Área de la punta, del yokote al final.
TAMAÑOS DE KISSAKI
- Ko kissaki: pequeño,
- Chu kissaki: mediano,
- O kissaki: grande.

FUKUSA: Parte que corta en el área de la punta.
BOSHI: El Hamon del kissaki. Parte más dura de la punta. La curva que lleva al punto final.


La funda:


SAYA: Funda.
SHIRASAYA: lit. "funda blanca", Una funda de madera de un solo color, usada solo para mantener la hoja.
KOIGUCHI: Boca de la funda. Literalmente "Boca de la carpa". (pez)
KURIGATA: Tirador para atar el sageo
SHITODOME: Decoraciones en metal dentro del kurigata.
SAGEO: Cuerda desde el saya (kurigata) al katana himo.
KOJIRI: Decoración al final del saya, final del saya.

Accesorios del sable:


TSUBA: Mango.
KASHIRA: Accesorio al final del mango, final del mango.
TSUBA MAKI: Estilo, diseño o método de la envoltura del mango.
TSUBA ITO: El material usado para trenzar el mango. Cuero, seda...
SAME: Piel del vientre de un tipo de raya (pez), sin embargo la palabra Same Significa tiburón, no pez raya.

MENUKI: Elemento fijo decorativo del mango.
MEKUGI: Pasador.
MEKUGI ANA: Hueco para el pasador.
FUCHI GANE: Accesorio entre el mango y la guardia.
SEPPA: Espaciadores en ambas partes del tsuba.
TSUBA: Protección del sable. Guardia.
HABAKI: Accesorios entre el tsuba y el filo, cuña para koiguchi.
KOGAI: Estilete.
KOGATANA: ko = pequeño = hoja. Pequeño cuchillo llevado en un hueco del saya.
KODZUKA: ko = pequeño = mango. Mango del Kogatana.


Medidas de sable:

SHAKU: 30,2 cm.
SUN: 1/10 de un Shaku.
BU: 1/10 de un Sun, 0,3cm.
NAGASA: Medida de la longuitud desde Kissaki a Mune machi en linea recta.
SORI: Medida de la curvatura del filo desde nagasa a mune en su punto más profundo.


Parámetros de la longitud del sable:

Tachi, Daito, Katana: 2 o mas haku.
Shoto, Wakizashi: 1 o 2 haku.
Tanto: menos de un haku.


Tema originalmente escrito por Kaminariryu

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Okami (Wolf)
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Mensaje por Okami (Wolf) » Mar Nov 11, 2008 5:41 am

Hablaré de las katanas en general. Este tema está inspirado de otro foro que habla de Japón. El texto del que me inspiro pertenece a alguien que, por lo menos aparentemente, controla este tema. El tema completo está en Nipoweb y el autor es Paburo ( lo pongo todo ya que no me gusta colgarme las medallas que no me corresponden ) .

En primer lugar decir que la espada se importaba de China y Corea hasta cerca del año 700 cuando data la primera espada japonesa. El creador del sable curvo y de un solo filo fue Amakuni Yasutsuna.

El secreto de la dureza y resistencia de la katana está en usar varios tipos de acero doblados y forjados sobre sí mismos en varias capas ( pudiendo llegar hasta mil capas ) .

La espada fue evolucionando hasta llegar a la katana que todos conocemos hoy día ( primero fue el tachi que era usado a caballo ) que resultaba más cómoda para usarla a pie. Se empezó a usar la técnica de llevar el filo hacia arriba permitiendo desenvainar y golpear con un solo movimiento. A esta técnica se la conoce como battoujutsu y no iaijutsu que son diferentes. La diferencia estriba en que el Iaijutsu puede o no estar enfundada mientras que battoujutsu tiene que estar "muerta y enfundada".

Las katanas, una vez forjadas, se provaban su calidad sobre criminales condenados a muerte ( y no sobre campesinos - ya que el propio bushido lo impedía - y esas otras chorradas de cortar un pañuelo de seda en dos sin deshilachar - que lo hacían - ni gritar saltando mientras se corta cañas de bambú ni nada similar ) ya ejecutadas ( es decir, sobre sus cadáveres ) . El corte lo realizaban especialistas y se comprobaba según la cantidad y miembros cortados: diez brazos, dos torsos, seis piernas, etc... Esta "calificación" se inscribía en el mekugi de la katana ( ver el post de Juegos de Rol ) .

Gráfico de lugares de corte:

Imagen


Mekugi de una auténtica katana:

Imagen


Se puede leer:

"Probada por Hirata Juemon el 18 de Diciembre de 1659, cortó dos cuerpos puestos sobre un monticulo de arena y logro atravesarlos y cortar la arena mas de 25cms. Construida para la familia Seishi"

Algunas katanas de los siglos XVI-XVII eran tan potentes que podían cortar tres cuerpos a la vez. llevan la marca de "Mitsudo Setsudan" en el Mekugi.

También hay que desmentir el hecho de que se hiciesen varias copias de una misma espada ( eso está bien para el manga y similares ) . La manera japonesa es hacer una y concentrar todo el esfuerzo en una. Si sale mal, vuelta a empezar. Para hacer katanas 'especiales' meditaban y purificaban sus mentes por dias, todo un ritual para que saliera la mejor espada posible ( y eso en el juego se representa tanto en las espadas Kaiu como las Kakita ) .

Mencionaré las espadas de madera: bokken y bokutou. Ambas en realidad es lo mismo, solo que la palabra bokken se usa más en occidente y bokutou se usa más en Japón. Una nota: Miyamoto Musashi el Honorable, el célebre ronin invicto, casi siempre usaba bokkens ( y aún así mataba con ellas, ojo ) .

Un poco de culturilla antes de abordar el siguiente punto: los forjadores.

Amanuki ( 701dc )
Yasutsuma (806dc )
Munechika (987dc )
Norimuna (1206dc )
Yoshimitsu (1264dc )
Masumura (1288dc )
Muramasa (1322dc )
Kanemitsu (1329dc )

Muchos coinciden que Masumura fue el mejor de todos. Muramasa, sin embargo, tiene cierta "leyenda negra" como veremos a continuación.

Uemonnojo Muramasa era un artesano de finales del periodo Murumachi establecido en la prefectura de Mie. Se ha demostrado que 3 generaciones de artesanos firmaron sus obras bajo el nombre de muramasa. He aqui los kanjis:

Imagen

¿Por qué son legendarias las espadas Muramasa? El abuelo del shogun Tokugawa fue asesinado por una. Su padre fue atacado por el tanto ( daga ) Muramasa de un bandido y posteriormente se hizo el seppuku con una. El mismo shogun Ieyasu se corto gravemente una mano con una espada Muramasa ( esto varia segun las fuentes, pero casi todas coinciden en que AMBOS padre y abuelo de Ieyasu murieron en 'manos' de hojas hechas por Muramasa ) .
El shogun ordeno destruir y ocultar toda la informacion sobre este lineaje de artesanos creadores de katanas. Pero claro, esto solo añade un valor mítico y 'oscuro' a las Muramasa porque al tener pocas pruebas reales y crónicas escritas, proliferan los cuentos fantásticos. Hay muchas historias como, por ejemplo, que tenian una hoja EXTREMADAMENTE afilada, y que por la forma de pulir la hoja, tenian un brillo 'especial' y luminoso. También se decía que una vez desenvainada una Muramasa, esta no solia envainarse sin haber 'probado' sangre antes. 'Las Muramasa son hojas endemoniadas con sed de sangre'.

La espada de la que he hablado antes en este hilo, que podia destajar dos hombres y un monticulo de arena sin problemas, es una espada hecha por un discipulo de Muramasa ( Masatoshi ) llamada Shirakumo ( Nube Blanca ) , nombrada asi por el caracteristico 'diseño' de la hoja ( hamon ) :

Imagen


¿Eran tan temibles estas espadas? El hecho es que, debido a los accidentes y casualidades, el shogun Tokugawa prohibió a sus samurai usar espadas hechas por cualquier artesano relacionado con Muramasa. Puede que simplemente hayan sido katanas con muy buen filo y dureza, y que por un cúmulo de casualidades, accidentes y desgracias, hayan adquirido ese 'status' de 'armas diabólicas'.

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