Día 3º- Mañana- El inicio de una enorme ocupación I Mitsuomi

Registro de las Historias de OU.
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar May 19, 2009 9:07 am

"En la reunión que tuvimos el Capitán de la Guardia de la Rosa habló de ello, al parecer, al contrario que las usuales damas de compañías de los nobles la Alta Madre le aconsejó esto a su hijo con el fin que se rodeara de personas inteligentes que le ayudaran a no sólo no aburrirse sino a tener una visión del mundo más amplio...

Digamos que se acerca el ideal de este séquito más al que actualmente posee su Madre que a otros..."

Y todo el mundo sabía que el séquito de la Madre del Emperador era más poderoso de lo que jamás se pensó para unas damas de compañía. Sabían de todo, estaban especializadas, metían sus manos en todos los asuntos importantes y en nombre de la Madre por lo que entraban y salían, hacían y deshacían y así, los ojos de Yukirohime llegaban más lejos, más rápido y sobretodo más profundo...
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Mar May 19, 2009 9:09 am

Entonces, ya sabemos quién tendrá la última palabra en cada una de las elecciones y la función que cumplirá ese séquito -dijo Mitsuomi con el ceño fruncido. "Al menos mientras la Emperatriz Madre ostente el poder"-. Yo creo que es algo de lo que no deberíamos preocuparnos. Si se elige a algún shugenja del Fénix no deberíamos rechazar el honor, por descontado, pero tampoco es algo que creo nos beneficie demasiado y, por tanto, no deberíamos lanzarnos como posesos a conseguir uno de esos puestos como sin duda haran otros clanes.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar May 19, 2009 9:26 am

"Sea quien tome la decisión final tampoco podemos negar que es una oportunidad única, pues siempre será la persona que ostente el poder, además, como bien dijo Mai-san la decisisón se está haciendo oficial ahora, una vez que ya llevaba tiempo en el aire, por lo que implica que el propio Emperador por fin la ha tomado en consideración...

Y aunque sea cierto que no podemos lanzarnos como lo harñan los Escorpiones o la Grulla es innegable que hay muchas posibilidades de que quien obtenga estos puestos pueda mejorar y mucho su posición actual...."

Dijo Konou
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Mar May 19, 2009 9:46 am

¿Osea que quien fuese elegido para formar parte de su séquito tendría más posibilidades de convertirse en Maestro Elemental? Ridículo, pensó Mitsuomi, y sin embargo era una manera más de acicar a los Candidatos. Era una manera nueva de exarcerbar su rivalidad y obligarles a moverse. Mitsuomi tenía sentimientos contrapuestros respecto a esta cuestión, pues su utilidad real era nula, pero si podía resultar muy interesante en ese otro sentido.

Desgraciadamente -contraatacó-, el servicio directo al Emperador sin duda sería tan absorbente que ese shugenja no podría prestar atención a su propio Clan, sería como si le hubiéramos perdido. Pero bueno, cada uno tiene sus propias prioridades.

Mitsuomi acababa de descubrir una salida al conflicto entre los Candidatos del Aire. Esa mirada que había percibido en Arousou... esos pensamientos que él mismo había tenido... Si Kazumi se convertía en parte del séquito del Haneti y Arousou se convertía en Maestro, el asunto estaría completamente resuelto pues ambos habrían terminado por obtener puestos de gran prestigio y sus familias no estarían ni mucho menos disgustadas, además era una solución que incluso concertaba con las preferencias del propio Mitsuomi.

¿Debía a empezar a trabajar en aquella dirección?

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar May 19, 2009 1:06 pm

"Eso mismo nos preguntó el capitán de la Guardia Seppun Daisetsu-san, pero la verdad es que la respuesta es simple a todos los formalismos posibles, servimos al Clan para servir al Emperador, por lo que no hay nada más alto que hacerlo en persona, sin intermediarios, aunque claro, eso suele conyebar dejar a un lado los propios gustos..."

Kondou habló entonces.

"A eso me refería, es un honor servir al Hantei, y debemos rpeguntarnos si nuestros proyectos son más o menos importantes que hacer su voluntad, por lo que si recayera, hipotéticamente la posibilidad de que uno fuera de su séquito debería estar más que orgulloso.

No estaría muerto para el Clan, todo lo contrario, su función sería ser ese pedacito de corazón del Hantei con nuestros colores."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Mar May 19, 2009 4:05 pm

Mitsuomi pensó un momento antes de hablar.

Un Maestro Elemental sirviendo en el séquito personal de Su Majestad... Por Shiba, era ridículo. Probablemente tendría que dejar tan a menudo la presencia del hantei que este terminaría por cansarse de él y no demostrar ningún favor especial hacia el shugenja o hacia su clan. No se había escuchado algo así en toda la historia del Imperio y pretenderlo ahora era dar un ejemplo nefasto de la situación del Fénix. Desde luego Mitsuomi tenía toda la intención de oponerse a ello. Que un shugenja normal ocupase la compañía del Hantei no le parecía tan mal, de ahí sus pensamientos acerca de lo que sucedería si Kazumi ocupara aquel puesto, pero... ¿un Maestro Elemental? Nunca.

Sin embargo, dudaba en dar mayor voz a sus críticas. Sería mejor esperar a ver como se desarrollasen las cosas y las intenciones reales tanto de la Emperatriz Madre, pues no dudaba que ella era quien decidiría al final quién entraba o no en aquel séquito, como de su propio Clan. Mejor informarse mejor primero.

¿Y se sabe algo más concreto sobre el asunto? -preguntó como si tal cosa-. Quiero decir, ¿se hará un llamamiento oficial a los Clanes para que presenten candidatos? Una invitación oficial o algo así... ¿O tal vez se abrira una especie de inscripción libre de candidatos?

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié May 20, 2009 10:21 am

"Yo he hablado también de ello, parece ser que aún no hay nada en claro, pero que es posible que esta noche se haga público. Lo que me dijeron es que es muy posible, casi al cien por cien, que se abrirá un periodo de pruebas abierto para todos los Clanes, incluidos Clanes Menores y Familias Imperiales para que presenten sus candidatos y estos tendrán unas pruebas de selección, supervisadas que irán encaminadas a ver si les serían útiles al Emperador, y una grata compañía, y que al final de cierto tiempo él mismo elegiría y se haría público por decreto imperial, lo que conyevaría el consiguiente honor para el Clan y la familia...

Y creo que el séquito será de unas diez personas, como mínimo. Pero claro, también está en juego el puesto más importante, el del líder del séquito, que se hará una vez hecha la selección en pruebas internas.

Aún no se han hecho públicas las caracterísitcas adecuadas, pero se cree que será una mezcla heterogénea en donde tendrá cabida casi de todo..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Mié May 20, 2009 2:47 pm

Un séquito pequeño y además con un líder -comentó Mitsuomi como abstraído-. La Grulla y el Escorpión se van a lanzar como abejas a la miel. No me extrañaría nada que los Doji ofrecieran a alguna joven cortesana de deslumbrante belleza y sin duda de grandes habilidades artísticas no sólo para que ocupara un puesto en el séquito sino también uno más... personal al lado del Hantei. Es otra de las tradiciones del Imperio que buscán recuperar, ¿no es así?

Por lo que veo la competencia será feroz, especialmente en esos dos clanes. No sé hasta que punto el Cangrejo tendrá candidatos apropiados para ello, o el Dragón incluso, aunque un toque de místicismo al estilo Dragón podría ser incluso bien recibido. Es posible que los León ofrezcan algún omoidasu de los Ikoma que pueda contarle al Emperador las grandes hazañas de sus antecesores. Pero es entre la Grulla y el Escorpión donde se dará la competencia más encarnizada.

Supongo que el interés actual del monarca propiciará que un shugenja ocupe uno de esos diez puestos, sin embargo, no creo que se valore que éste sea un shugenja erudito y demasiado versado en su elemento, pues supongo que se buscará más un shuenja que sepa entretener y agradar, al estilo de los Asahina. De todas formas, creo que el interés de la magia por nuestro joven soberano será pasajero, pues es muy joven y es normal que este tipo de cosas le sorprendan por su novedad, aunque llegado el momento se cansará y volcará su interés en cosas más mundanas como puedan ser las artes o la esgrima. No recuerdo que haya habido ningún Hantei interesado nunca por la magia y la única vez que un miembro de la familia imperial se interesó por ella... bueno, ese es el origen de todas nuestras preocupaciones, ¿no es así?

Se refería por supuesto a Iuchiban, segundo hijo de Hantei X y que antes de convertirse en un hechicero maligno era conocido como Hantei Jama. Fue tras el ataque de Iuchiban que se instauró el puesto de Campeón de Jade.

De todas formas -prosiguió diciendo- es obvio que no presentar ningún candidato si se hace una invitación formal desde la Casa Imperial sería casi un desprecio hacia la persona del Emperador. Yo creo que lo mejor sería no obligar a nadie a presentarse y seleccionar de entre los nuestros que se postulen por voluntad propia a los posibles candidatos que ofrezcamos para el séquito.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié May 20, 2009 3:48 pm

Emi habló con tono claro entonces.

"Habrá que ir pensando entonces en una lista, o en ciertas aptitudes, aunque claro, mucho de esto dependerá de los propios gustos del Emperador.

Y disiento en una cosa, Mitusomi-san, aunque toda vuestra opinión ha estaado expuesta de manera muy razonable tengo una cosa que preguntar...

¿Cuándo el interés de un hombre se vuelve pasión?

Cuándo encontramos en lo que estudiábamos, en lo que veíamos como algo "entretenido" "curioso" o como quiera que nuestras mentes infantiles en un primer momento vieron...

Se llama "maestro" y sea un shugenja que sepa de todos los elementos o un tensai debería ser capaz de transmitir la pasión que siente por la magia.

Y es más, veo perfecto que un Emperador se sienta traído por algo así, después de todo las oraciones de los sacerdotes no son ni más ni menos que una vía cercana a los dioses, y quién más que la cabeza de la religión el que debe apreciarlo."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Mié May 20, 2009 4:01 pm

Ojalá fuese así, Emi-sama -replicó Mitsuomi con una sonrisa-. Es más, debería ser así. Pero creo que soy pesimista por naturaleza y pienso que la curiosidad actual del Emperador por la magia se irá diluyendo como una gota de tinta en un estanque. Al fin y al cabo, no es algo con lo que él mismo pueda relacionarse directamente, pues no le ha sido otorgado el don necesario y no dudo que se decantará por áreas de conocimiento muy distintas, como el manejo de la espada o cualquiera de las artes. Creo que tan sólo el paso del tiempo nos dará la razón a uno u a otro.

Lo que sí he de concederos es que el Emperador debería conocer al menos teóricamente los aspectos más básicos de la magia. Que no se diga que el Fénix pretende adoptar una actitud oscurantista hacia sus propias habilidades. Es indudable que el evento que planeamos será una ocasión inmejorable par amostrar al Hantei los esplendores, y los peligros también, por supuesto, del trato con los Kami; sin embargo, es obvio que el Hantei no podrá asistir a todas las ponencias ni debates, así que para adelantarnos podríamos... no sé, ofrecerle algún tipo de explicación inicial. Al fin y al cabo ha mandado a un Seppun a hacer preguntas sobre la naturaleza de los elementos, ¿por qué no le ofrecemenos nosotros una especie de resumen de esas explicaciones, una especie de tratados sobre los Elementos?

Se arrepintió inmediatamente. ¿Por qué había dicho aquello? Pero ya era tarde, ya no podía desdecirse. ¿había sido arrogancia? Porque estaba claro que Mitsuomi pensaba en su propio Tratado de los Elementos, actualmente en manos de Sanzo, el Guardián de los Diez Mil Templos. ¿Realmente pensaba en que el Fénix le entregara el Tratado de los Elementos al Hantei como fuente básica de conocimiento sobre la magia?

No, definitivamente no debería haber ofrecido aquella sugerencia.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié May 20, 2009 9:15 pm

Kazumi casi como si fuera una autómata te miró despacio volviendose para ti con una AMPLIA sonrisa y dijo con tono muy alegre:

"¡Eso es fácil! Además si su Alteza lo deseara ver una lección de nosotros, cada uno con su elemento me sé de un tratado poco conocido o apenas que a los kamis les ha encantado! jijiji"

Rio mientras te guiñaba un ojo. El resto quedó algo consternado quizás pidiendo alguna que otra explicación, si callabas, entonces puede que lo entendieran como una excentricidad más de Kazumi sino....
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Jue May 21, 2009 8:08 am

Mitsuomi maldijo a Kazumi en silencio. Ahora se veía forzado a hablar más detalladamente para no dejar en evidencia a la joven.

Esto... a lo que se refiere Kazumi-san... -dijo con tono balbuciente, casi como si se disculpase-. Vereis... yo hace tiempo... claro es que los ishi somos muy así... tendemos a la contemplación ya sabéis... El caso es que escribí unos tratados, más bien unas notas, sobre mis reflexiones acerca de los Elementos... muy metafísicas tal vez... poco prácticas desde luego. Kazumi-san muestra un entusiasmo que mi pequeña obra no merece, está claro.

No quería quedar de ninguna manera como un pomposo arrogante, no quería que se pensase que al mencionar aquello esaba dando a entender que su Tratado pudiera ser presentado por el Clan como una explicación definitiva de la magia. Buscaba el consenso.

Pero yo no me refería a un tratado o tratados ya existentes, sino a concebir uno nuevo formado por las openiones de todos los tensai aquí presentes.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Jue May 21, 2009 9:12 am

"Que humilde que sois..."

Que dijo Emi con una grata sonrisa casi de manera susurrada. Pero al ver tu estado sonrojado pareció que te arropó con su ala de mamá pájaro y te ayudó a salir del "entuerto"

"Esa idea es excelente. Creo que deberíamos en el nombramiento proponerle al Emperador que si lo desea podemos llevarle a él unas clases particulares sobre los elementos, en donde podrá tomar notas y que al final, cada uno de sus senseis le podría entregar un manuscrito con el alma, la esencia de su elemento..."

Kondou entonces la rectificó.

"pero son varios por cada elemento."

A lo que Emi respondió con una encantadora sonrisa.

"Pues entonces o se harán varios, para ver puntos de vista, o que decidan elegir alguno ya escrito, o si son "capaces" (lo cual no se duda, por los kamis somos adultos) pueden hacer una síntesis entre ellos y escribirlo entre los Candidatos."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Jue May 21, 2009 9:21 am

Eso es lo que yo mismo tenía en mente, Kondou-sama -dijo Mitsuomi ciertamente aliviado, no quería llamar más la atención sobre su propia obra-. La idea sería hacer un texto entre todos y ni siquiera sería necesario que fuera algo standard aceptado por todos. Cada uno vemos nuestro propio elemento de una forma distinta a la de los otros que comparten esa afiliación y en estos casos creo que es imposible decir quién se equivoca y quién no, pues al fin y al cabo hablamos de experiencias personales. Por lo tanto sería interesante exponerle al Emperador todos los puntos de vista en el caso de que haya varios incluso contradictorios entre sí. No es una muestra de falta de unión sino de diversidad, mostrándole la riqueza de nuestros dominios.

¿Aceptaría Hanzo los puntos de vista de Mitsuomi sobre el Vació? Sería divertido verlo.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Jue May 21, 2009 11:03 am

Un gran asentimiento general fue mostrado con el cabeceo de Kuro, un "es una excelente idea" de Seiryo "después de todo los elementos no sólo tienen una visión" de Arousou, esa ENORME sonrisa de Kazumi, las palabras trastabilladas de Aya, la simpatía natural al reirse por lo que había escuchado (y puede que el único) Heisuke, la aceptación rápida y tímida de Mai sonrosada e incluso el gesto serio de Hanzo, con una media sonrisa mientras miraba a los presentes y los Embajadores que parecían, cada cual a su manera encantados.

"Así pues que cada uno empiece a trabajar a su ritmo, pero recordar que el tiempo de entrega es tanto o tan poco como el Emperador guste, así que no dejéis nada para el final, pues puede que esté antes de lo esperado, o más tarde."

Adviriió en tono maternal Emi mientras asentía.

"¿Cómo pensáis que deberíamos hacer dicho tratado? Es que, desde mi punto de vista, si lo hacemos como si fuera algo teológico y doctrinal será más aburrido. La verdad es que propongo contarle al Emperador qué es nuestro elemento a través de alguna historia de nuestra vida, o de algo que nos haya enseñado el núcleo de lo que pensamos que se compone nuestro elemento. Después de todo alguna vez lo vimos claro, y eso debió ser por algo... ¿qué os parece?"

La idea era cuanto menos novedosa.

"Quizás eso es demasiado opuesto...."

Pensó en voz alta Seiryo.

"Otodolocontrario.... digo... queseaunaexcelenteforma... demostrarlapasión.... porloque... hacemos..."

replicó Aya
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Lun May 25, 2009 9:08 am

Mitsuomi se apresuró a ofrecer una idea que se le acababa de ocurrir.

Ciertamente -dijo- si le ofrecemos a su majestad un simple tratado lleno de metafísica y términos completamente ajenos a su experiencia probablemente le haremos perder ese interés que tiene por la magia con las primeras páginas. Yo opto por hacer ese tratado de la forma más amena posible. Se me ocurre que podríamos hacerlo en forma de diálogo, muy semejante a como los monjes enseñan a sus discípulos. Podríamos usar un personaje llamado Discípulo o Joven que le preguntara a un supuseto Concilio sobre los Elementos, ofreciendo las dudas lógicas de alguien lego en temas de magia. No se trataría de un tratado especialmente profundo, sino didáctico. Simplemente se trataría de consensuar el orden de los Elementos y lo que va a explicar cada uno de esos "Maestros", es decir, el plan de la obra en sí - Dudó un momento antes de continuar hablando-. Yo... bueno... a costa de parecer pedante y presuntuoso podría ofrecer una idea de ese plan... como mi Tratado básicamente... Si se me dejara exponer mis opiniones igual estais todos de acuerdo y se podría proceder en ese orden... Por supuesto sin pretender imponer nada... como idea base...

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun May 25, 2009 9:15 am

"Nooooooooooooo!!! Dijo Kazumi interrumpiendo cualquier posible interrupción, con un tonillo aniñado y encantador Cuéntaselo! Los kamis del aire no hacen más que hablarme de él, me tienen la cabeza embotada, será mejor que lo expliques del todo, para que así por lo meno pueda ya de paso yo comprender algo, es que son muy dispersos!!! Cada uno me cuenta lo que más le gusta y me hacen un lío.... se enfurruñó de manera adorable y te dio paso expon expon..."

Y pareció que nadie objeto nada.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Lun Jun 08, 2009 8:36 am

OUT

Ya esta terminado el post, son cuatro al final. Es largo y profundo. Creo que lo mejor dadas las circunstancias es que plantees todos los comentarios dudas y objeciones de los candidatos en otro post largo y me avises cuando lo postees para que intente yo verlo.

IN
Mitsuomi carraspeó ligeramente. Dos emociones contradictorias le embargaban en aquel momento. Sentía una enorme reticencia a comenzar su explicación. Había cierta timidez que parecía querer retenerle la lengua, pero no era eso lo que le hacía sentirse molesto antes de hablar. Tan sólo había compartido aquellas ideas con una persona anteriormente y había sido hacía cinco años. Creía estar convencido de que sus conclusiones, si no irrefutables, sí que eran las únicas posibles; la lógica estaba de su parte. Sin embargo, era consciente de que su Tratado de los Elementos profundizaba donde nadie antes lo había hecho, ni siquiera Shinsei. Y es que la Isawa no era una familia de espíritu contemplativo, pues dedicaba sus recursos a cuestiones más prácticas, como el descubrimiento de nuevos hechizos. El Fénix dominaba los Elementos, pero no se preocupaba por la verdadera naturaleza de los mismos. No podía predecir las reacciones de los demás Candidatos antes sus opiniones, tal vez las consideraran demasiado abstractas, irreales o, aún peor, inservibles. Aquella era la principal razón de que hubiera guardado casi en secreto la existencia de su Tratado: que los demás consideraran que su gran obra era… intrascendente o, peor, una extravagancia propia de alguien sin nada mejor que hacer. Para Mitsuomi, el Tratado podía aparecer ante los demás como una runa tatuada en la frente.

Pero, por otra parte, quería compartir sus ideas, exponer sus conclusiones a otras inteligencias iguales o superiores a la suya. Adoraba los debates eruditos, especialmente si tenían como tema cuestiones metafísicas. Casi anhelaba que al terminar su exposición, Hanzo se levantara airado y le acusara de decir tonterías. El debate subsiguiente podría resultar muy interesante y revelador.

Dividido entre cierta forma de temor y el deseo de dar a conocer sus ideas por fin, Mitsuomi comenzó a hablar.

Creo que exponer nuestras ideas en forma de diálogo podría ser la mejor manera de interesar al Emperador. Los personajes serían seis: los cinco Maestros de cada uno de los Elementos y un “Joven” que representaría no sólo a Su Majestad sino también a cualquier persona normal que desease aprender sobre la magia. Primero habría una especie de introducción en la que el Joven expondrá su intención de preguntar a los Maestros acerca de cada uno de los Elementos y estos accederán.

Toma la palabra el Maestro del Vacío. Puede parecer extraño empezar una explicación sobre los Elementos por el Vacío, el menos… evidente de los cinco, pero como luego se hará evidente, es la forma más lógica de hacerlo, pues no considero al Vacío como un Elemento propiamente dicho. Los Elementos son como las vigas maestras que sostienen un palacio, el Vacío no forma parte de ese palacio, sino que es el espacio sobre el que se levanta la edificación.

Pero estoy divagando, volvamos al diálogo. El Maestro del Vacío le pregunta al Joven sobre lo que sabe acerca del Vacío y éste le responde que siempre ha escuchado que el Vacío es Todo y Nada a la vez. A partir de aquí empezarán las explicaciones propiamente dichas, con algunas preguntas ocasionales del Joven exponiendo las dudas lógicas de un lego en el tema de la magia.

El Vacío no puede ser el Todo y la Nada a la vez, por el simple motivo de que la Nada es el No-Ser que, por definición, no puede existir. Ninguna cosa puede participar a la vez del Ser y del No-Ser, puesto que lo único que existe es el Ser, no hay nada fuera de él; sin embargo, aunque sabemos que el Vacío existe, carece completamente de manifestación física como los demás Elementos, por lo tanto es casi posible decir que no es Nada, aunque somos plenamente conscientes de que nos rodea por todas partes. Una paradoja.

Recurramos ahora a las matemáticas, amadas por los Kaiu. Matemáticamente, la Nada, el No-Ser, se representa mediante el número 0. Hay dos formas de obtener un 0. En primer lugar tenemos la siguiente equivalencia 0 = 0. Esta definición no nos aporta nada, pues es como decir que la Nada es el No-Ser. No resuelve nuestra paradoja.

La otra forma de obtener un 0 sería algo así: 1 – 1 = 0 o por expresarlo de una forma algo más… absoluta: (+) n - n = 0, siendo n cualquier cantidad posible, sería algo así como decir infinito menos infinito igual a cero.

Con esta equivalencia obtenemos un cero, una nada que no es un No-Ser absoluto, sino el resultado de dos fuerzas antagónicas que al coexistir se anulan mutuamente. Es un No-Ser extraño, formado por la recíproca anulación de los opuestos y, por tanto, es algo muy distinto a la Nada. ¿Qué es entonces? El Vacío, por supuesto, pero debemos indagar más.

¿Qué es lo opuesto a algo? Está claro que el agua es lo opuesto del fuego y viceversa. El Calor y el Frío, el Amor y el Odio, el Honor y el Deshonor, la Belleza y la Fealdad, el Hombre y la Mujer. Opuestos. Sin embargo, el concepto de oposición es mucho más amplio. Todo aquello que no es otra cosa es su opuesto, quiero decir, nada puede ocupar el espacio de otra cosa. Isawa Mitsuomi no es Isawa Heisuke, por poner un ejemplo, por lo tanto ambos son seres opuestos, igual que una piedra no puede ocupar el lugar de una flor. Es una imposibilidad física, o una u otra. Oposición.

Y a niveles absolutos, ¿cuál es el opuesto del Todo? Es simple: el Todo se opone al Todo, un Todo con una configuración distinta, por ejemplo, un Todo en el que los Kami nunca hubiera caído. Y es que la forma del Ser se construye mediante causas y efectos, que modelan no sólo la geografía, sino también la historia. Una causa puede tener múltiples efectos distintos, pero sólo se da uno.

Esta es una cuestión muy compleja y no se si la estoy explicando bien. Para entenderla creo que basta con imaginar las infinitas posibilidades en que nuestro mundo podría ser diferente. Imaginemos, como ya he dicho, que los Kami no hubieran caído o que Fu-Leng no hubiera caído en Jigoku, o que el Torneo lo hubiera ganado Shiba, o que Hantei no hubiera escuchado a Shinsei… Las variaciones son incalculables. Puede haber un Todo que sólo se diferencie del nuestro en que una gota de lluvia cae un milímetro a la derecha.

Así pues no existen realmente tan sólo dos entidades antagónicas, sino una infinita cantidad de posibilidades del Ser que al ser opuestas se anulan mutuamente. Debemos puesta, reescribir nuestra equivalencia:

(n1+n2+n3+…+nn) – (n1+n2+n3+…+nn) = 0

El Vacío es entonces la existencia simultánea de todas las posibles configuraciones del Ser o, mejor dicho, de lo que puede llegar a ser el Ser. De esta forma obtenemos la que para mí es la mejor y más correcta definición del Vacío: el Vacío es el Ser en estado de Potencia.

Mitsuomi calló un momento y dio un gran sorbo de te. Había hablado demasiado y era lógico hacer una pausa llegados a aquel punto. Sin duda, quienes le rodeaban tendrían muchas cosas que decir al respecto de las ideas que había expuesto. ¿Se mostrarían de acuerdo con él o rechazarían sus conclusiones? Ni que decir tiene que la reacción que más le interesaba era la del otro ishi presente, Isawa Hanzo. Pero aún no quería dejarles hablar, así que no les dio tiempo a decir nada y tras beber continuó hablando.

Tras alcanzar esta definición, se le expondrán al Joven tres características importantísimas del Vacío: que es infinito, que es eterno y por qué se le llama Reino Intermedio. La eternidad e infinitud del Vacío servirán también para exponer dos ideas poco comunes y que sin duda sorprenderán y agradarán a nuestro soberano por su novedad, es decir, que la Eternidad no tiene nada que ver con el Tiempo y que el Infinito no tiene nada que ver con el Espacio. Son de ese tipo de verdades que a primera vista sorprenden pero que bien pensadas son absolutamente lógicas.

Se abstuvo de explicar más profundamente aquello, pues pensaba que shugenjas que aspiraban a ser Maestros Elementales sin duda habrían reflexionado sobre aquellos dos conceptos tan trascendentes y si no lo habían hecho se merecían la vergüenza de tener que preguntarlo.

Bien es hora de hablar de los otros cuatro elementos –continuó diciendo-. Sé que el tema del vacío a lo mejor no ha quedado demasiado claro y reconozco mi propia incapacidad de trasmitir mis ideas de forma más eficiente; además, como tampoco deseaba convertir esta comida en una especie de discurso mío he intentado ser lo más breve y conciso posible, sacrificando tal vez algo de claridad. Sin embargo, prefiero continuar y exponer el conjunto de mis humildes ideas y tras terminar me pondré a vuestra entera disposición para recibir y responder a vuestras dudas, opiniones, matizaciones y disensiones.

Si del Vacío sólo se puede hablar en términos abstractos y absolutos, del Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra podemos hablar también de sus manifestaciones visibles que todos conocemos, además, obviamente de sus aspectos más metafísicos. Yo me he preocupado de estas segundas cualidad, creo que es mejor dejar los detalles concretos sobre las manifestaciones a quienes están más en contacto con ellas, es decir, los tensai
–dijo al tiempo que miraba a cada uno de los candidatos sentados en aquella mesa, los tensai más poderosos y hábiles del Clan. En su rostro había una sonrisa de reconocimiento, pues las capacidades de aquellos shugenja eran innegables.

Tras callar el Maestro del Vacío, tomará la palabra el Maestro del Fuego. Si el Vacío es el Todo en Potencia, hay que explicar como el Todo llega a ser y eso le corresponde a este Maestro. En el fondo se trata de un proceso de Cambio, más concretamente de un acto de creación, por ello para explicar dicho proceso, que sirve para hablar sobre los cuatro elementos, los Maestros utilizarán la imagen de un pintor preparado para realizar su obra.

El Vacío es el pintor ante el papel en blanco. Diversas ideas y proyectos se aglutinan en su mente, pero el papel aún permanece virgen. Entonces, quién sabe cómo o por qué una idea se impone a las demás y el artista decide empezar la obra; toma el pincel y apoya la punta llena de tinta en el papel blanco. Es el principio del Cambio, el primer paso del Todo hacia el Ser. En este Primer Momento del Ser, de cualquier existencia o creación, tan sólo existe un punto que en el fondo no es nada, pero que está tan lleno de posibilidades como el vacío. No llega a ser nada concreto todavía, es tan sólo un comienzo.

Y es el Fuego. ¿Por qué? Analicemos las cualidades del Fuego. Mientras que los demás Elementos tienen distintas manifestaciones, el Fuego no, tan sólo tiene un aspecto, una apariencia. Es además el único elemento totalmente intangible, que no participa de ningún modo de alguna forma de solidez. Incluso el Aire puede formar un muro infranqueable, pero no el Fuego, aunque atravesar un muro de fuego puede significar la destrucción de quien lo atraviese, pero esa es otra cuestión a tratar más adelante. Por ello, el Fuego es el Elemento más cercano al Vacío y, por tanto, es lógico que sea el primer elemento que surja de él.

Pero el Fuego tiene un aspecto aún más importante. Los otros tres elementos, en mayor o menor medida, pueden cambiar de estado, tomado características de algún otro. En el Agua es donde mejor se puede apreciar esto ya que puede convertirse en vapor o en humo y en hielo, es decir, pasar a ser Aire o Tierra, aérea o sólida. La Tierra también puede llegar a volverse líquida, pensemos en la lava, y hasta el Aire se torna sólido en forma de tornado. Sin embargo, esto no se da en el Fuego, que permanece siempre igual a sí mismo, tan sólo aumentando o disminuyendo su intensidad.

Así pues, los otros tres elementos cambian, pero el Fuego no y, sin embargo, aparecer en todos esos cambios, en forma de calor más o menos intenso o de su ausencia, el frío, Y es que el Fuego no es uno de los pilares que sostiene la existencia del mundo, como los otros tres elementos. Nada está formado de Fuego, salvo el Fuego mismo. El propósito del Fuego es el Cambio, es su agente.

El Cambio es un movimiento de un estado del Ser a otro y ¿qué surge cuando realizamos un movimiento? El Maestro del Fuego le pedirá al Joven que se frote el brazo y le diga que siente. La respuesta será “calor” es decir, Fuego. También le recordará que al realizar un movimiento continuo y rápido como una carrera o un entrenamiento de kenjutsu, uno termina acalorado. Más fuego.

Recordemos al pintor. Si no se hubiera decidido a iniciar por fin su pintura, si no hubiera tenido la voluntad de tomar el pincel, un movimiento, el dibujo nunca tendría existencia. Aquí vemos una de las manifestaciones del Fuego dentro del ser humano. Hay dos tipos de voluntad: una que nos permite resistir y otra que nos impulsa a movernos, a cambiar alguna cosa o alguna situación. Esta segunda forma de la voluntad pertenece plenamente al Fuego y nos obliga a utilizar en mayor o menor medida nuestra inteligencia, que no es ni más ni menos que la capacidad que tenemos para resolver los problemas, es decir, el arma de que disponemos para cambiar algo de acuerdo a nuestra voluntad. La Inteligencia no se diferencia en nada de una katana.

Pero a la secuencia Voluntad-Inteligencia le falta un primer elemento, el Deseo. Sin deseos no surgiría la voluntad de cambiar algo y, por tanto, no necesitaríamos de la inteligencia para imponer esa voluntad. Todo ser vivo actúa porque desea algo. Si no fuésemos capaces de desear, por partes de los seres vivos no habría ni movimiento ni Cambio, no habría Fuego. E igual que existen las llamas de una pequeña vela y un gran incendio, también hay pequeños y grandes deseos. Estos últimos son los llamados pasiones. ¿Acaso aquellos que sienten una gran pasión no dicen que se sienten consumidos por ella y que están ardiendo por dentro?

Todavía queda un aspecto del Fuego que tratar, aunque no se si será conveniente exponerlo a un destinatario tan… inexperto como puede serlo nuestro amado Emperador. Me esto refiriendo a que el Fuego, como agente del Cambio, es completamente amoral, que no inmoral. Un incendio puede devastar tanto la casa de un traidor como todos los palacios de la Ciudad Prohibida. El Fuego nada sabe del Honor o del Deshonor, del Bushido o de la corrupción, es simplemente un instrumento, una herramienta. El Fuego no hace distinciones, consume igual al más virtuoso de los samurai y a la más abyecta criatura de las Tierras Sombrías. También será idéntico el dolor que experimenten al entrar en contacto con la llama. Para que se produzca un cambio hay algo que debe desaparecer y dejar así un espacio para que lo nuevo tenga un lugar que ocupar, igual que los dientes de leche deben caer para que puedan surgir los dientes verdaderos. Esta destrucción necesaria es dolorosa para cualquier ser vivo puesto que nadie le gusta dejar de ser. El Fuego es el momento de la Ruptura del Equilibrio en el Vacío y es lógico que duela, también es doloroso el parto.

Uno de los primeros comentaristas del Tao propuso una tesis muy polémica: Para el Cielo todos los seres son como peleles. En el fondo, esta afirmación no es más que una glosa de la sentencia de Shinsei: Incluso los dioses deben inclinarse ante el Destino. El Fuego pertenece al Cielo, no en vano siempre crece hacia arriba y el Cielo es un poder creador, masculino, que expande su potencia con fuerza. nadie puede poener en duda que el Fuego sea considerado como masculino; por supuesto no es un poder creador, sino destructor pero es una destrucción necesaria en el proceso de creación y ni los dioses pueden resistirse a las fuerzas absolutas que gobiernan el Ser, de las que el Cambio, el Fuego, forma parte. Pero no nos confundamos, precisamente porque es absoluto, el Fuego nunca es cruel. Desde del punto de vista del Todo, la erupción de un volcán y un capullo que se abre son igualmente importantes como cambios y sí, ambos son formas de destrucción y de violencia, porque todo Cambio, todo Fuego, lo es.

Mitsuomi calló unos segundos. Había terminado la alocución sobre el Fuego y tenía sed. Tomó su taza mientras se preguntaba que pensaría Seyrio de aquello. Se dio cuenta casi con horror que no se estaba planteando lo que pudiera estar pensando Mai. ¿Es que ya veía a Seyrio como Maestro del Fuego? Debía hablar con Mai, pero se sentía aterrado ante semejante obligación. EL Cambio, ciertamente, era una llama dolorosa.
Última edición por Isawa_Mitsuomi el Lun Jun 08, 2009 10:42 am, editado 1 vez en total.

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Lun Jun 08, 2009 10:11 am

Toma la palabra el Maestro del Agua -continuó diciendo tras haber dado un largo sorbo de té-. El Agua es el Segundo Momento tras la ruptura del Equilibrio en el Vacío. Pensemos en una tormenta, la tormenta más terrible que jamás haya existido; puede que dure muchas horas, incluso días, pero llegará un momento en que la lluvia y el viento cesarán y las nubes oscuras empezarán a retirarse mientras los rayos de sol se van abriendo paso entre ellas. Podría nombrar muchísimos otros ejemplos semejantes: una batalla, un horrible acceso de ira, una noche de pasión amorosa, un río... Todos estos ejemplos muestran lo mismo: tras el movimiento, por rápido y prolongado que sea, siempre llega la calma. Esto es algo necesario. ¿Acaso podríamos imaginar un Fuego que en circunstancias naturales no se apagase nunca? Un incendio puede durar días, pero siempre terminará por apagarse, por el sencillo motivo de que el fuego no puede arder por sí mismo, sino que necesita un combustible, algo que cambie, y cuando ese combustible se consume ya no queda nada que sustente el Fuego y éste se apaga. En términos absolutos, el proceso del Cambio en sí, el Fuego, no podría durar indefinidamente porque si no el Todo no llegaría a Ser.

La secuencia es muy sencilla. Existe el Ser, el Todo; el Ser es consumido por el Fuego, por el proceso del Cambio; el Fuego se apaga y un nuevo Ser ocupa el lugar del antiguo, consumando el Cambio. ¿No os recuerda a algo? Sí, es el ciclo vital del Fénix.

El Agua es ese instante de calma, cuando el Fuego se apaga, que permite la existencia de algo. Puede que dure menos de un segundo, antes de que se produzca un nuevo Cambio y surja de nuevo el Fuego, pero es innegable el hecho de que siempre está ahí, la calma tras la tormenta. Si buscáramos un símil con las estaciones, el Fuego sería la Primavera, en plena ebullición de vida; el Agua es el Verano, cuando las plantas dejan de crecer y maduran, dando fruto.

Retomemos la metáfora del pintor. Éste mantiene el pincel sobre el papel, formando un punto. Ahora tiene dos opciones. No, mejor, voy a explicarlo de otra manera. En el primer momento, el del Fuego, el pintor da una pincelada sobre el papel, ya sea de mayor o menor extensión. Dicha pincelada al extenderse genra una direccionalidad y, por tanto, un nuevo punto se crea: junto al punto de origen aparece un punto de destino. pero, ¿es realmente ese punto de destino consecutivo y posterior al de origen? Utilicemos un nuevo símil para plantear mejor esta paradoja.

Mi viaje de Kyuden Isawa a esta ciudad tuvo un claro punto de origen. Pero es evidente que mi punto de destino, Otosan Uchi, existía mucho antes de mi viaje, de hecho existía independientemente de que yo viajara o no. Lo mismo sucede con la pincelada: el punto donde esta se detiene existía a la vez que el punto de inicio de la misma, no es consecutivo, sino simultáneo. Además en una pincelada no se puede distinguir la extensión de los puntos, se podría decir que toda ella es un único punto. Se establece, pues, una curiosa paradoja ya que lo que en realidad es simultáneo es igualmente consecutivo.

Recordemos lo que decíamos del Vacío, que era la suma de los opuestos; si bien es c ierto que esos opuestos eran un número infinito de Todos, para poder expresarlo matemáticamente recurríamos a la renta entre dos conjuntos de Todos. Por definición, la relación entre opuestos es de uno a uno, generalmente dos unidades pero a veces, como en este caso, dos conjuntos. Así pues, técnicamente, el Vacío es el resultado de la simultaneidad de dos opuestos, el Fuego y el Agua. Luz y Oscuridad, Movimiento y Pausa, Hombre y Mujer... todos los contarios se agrupan en la relación entre estos dos elementos. Únicamente cuando el equilibro entre los dos se rompe aparece la secuencia, puesto que hemos abandonado el Vacío y nos encontramos en el ámbito del Ser, aunque sea tan sólo en el umbral.

El Agua, para recapitular, es el intante en el que termina el Cambio, un instante de calma, un remanso de paz. Se trata de un elemento informe inasible al igual que el Fuego, pues está también muy cercano al Vacío aunque ya posee algo de consistencia. Normalmente se trata de un elemento frío, pues al contrario que el Fuego su estado natural es la inmovilidad, tan sólo se mueve dependiendo de la inclinación del recipiente que la contenga.

El Agua es pasiva, no tiene color y ni siquiera forma, pero puede adoptar la de cualquier recipiente, siempre sin intentar alterar la forma del propio recipiente; si su cantidad es excsiva simplemente se desborada, pudiendo ser contenida nuevamente. El Agua recibe una forma, nunca la, incluso sirve a modo de espejo, conteniendo imágenes sin tener ninguna propia. Ni siquiera intenta destruir los obstáculos que se interponen en su camino, se limita a fluir entre ellos si puede y si se ve detenida simplemente se detiene, amoldándose con una obediencia sin límites a su nueva situación.

Sabiendo esto, lo curioso es que se considere el Agua como el elemento de la Fuerza y el elemento rector de la estrategia militar. Pero no es algo tan extraño. ¿Qué otro elemento podría llegar a horadar una roca? No vemos el Agua como un elemento fuerte porque su fuerza se manifiesta con lentitud, aunque a veces su fuerza se desata y se torna inmensamente destructiva, como en los tsunami. Y en cuanto al arte de la guerra no hay mejor ejemplo a seguir que el Agua, que fluye sin problemas rodeando cualquier obstáculo y superándolo y el mejor general es aguqle que sabe adaptar sus estrategias a las circunstancias cambiantes de la batalla.

Hay algo inmensamente hemoros en el Agua y no sólo su fascinante apariencia. Preguntadle a cualquier comadrona: nacemos rodeados de agua. El útero materno es quizá la manifeestación más perfecta de este elemento. Tras surgir en un gran estallido, la potencia creadora masculina se atempera en el interior acuático de la mujer; su furia se atempera en esa oscuridad silenciosa hasta tornarse tibia; y es en esa balsa amiotica donde surge la vida humana. También es un gran remanso de vida el propio océano. Si se mira en su interior o uno se sumerge en él, se puede ver una variedad de formas de vida mucho mayor que la que hay en la tierra o en el aire y con formas y colores mucho más ricos. Sería una hermosa historia decir que el primer ser humano survió andando de entre las olas. Nuestro propio cuerpo está lleno de líquido y la sangra es tan vital para nosotros como la propia Agua, pues por muy abyecta que nos parezca en determinadas situaciones hemos de reconocer que si nos desangramos morimos en cuestión de minutos.

Si el Fuego es como un padre que nos protege del frío y de la oscuridad, el Agua es sin duda la Madre de todo lo creado.

Mitsuomi guardó silencio durnate un par de segundos para tomar aliente antes de continuar con el siguiente elemento. había una leve sonrisa en sus labios. Le gustaba hablar del Agua, aunque era consciente de que su explicación podría haberse vuelto un poco poética, pero es que aquel Elemento le inspiraba. Le hubiera gustado podre predecir quien de los presentes haría más comentarios sobre sus ideas acerca del Agua.

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Lun Jun 08, 2009 10:24 am

Es el turno del Maestro del Aire -dijo-. Como se ha dicho en varias ocasiones para que el Todo llegue a ser tiene que romperse el equilibrio entre el Fuego y el Agua. No puedo explicar por qué ni cuando se produce ese desequilibrio y dudo que se pueda llegar a saber, ni siquiera cero que los dioses pudieran ofrecer una respuesta.

Si el Fuego y el Agua se separan, debe aparecer un tercer elemento que los separe y diferencie. Ese Elemento es el Aire. Si le echamos agua a una hoguera, ambos elementos desaparecen y surge el humo, una forma del Aire.

Retomemos a nuestro pintor. ha trazado una pincelada en el papael. ¿Qué pasaría si dibujara un tercer punto que no perteneciese a la pincelada anterior? Este punto introduciría la noción de diferencia en la pintura y nos permitiría dibujar una nueva forma si uniésemos los tres puntos: un triángulo.

Es este un paso importantísimo, pues empezamos a dejar atrás la abstracción de los dos elementos anteriores: ha surgido por fin la primera Forma. Y este triángulo nos aporta muchísimos más significados. Si trazamos un triángulo con el vértice hacia arriba estamos representando el Fuego, que como ya hemos dicho siempre tiende a subir y que realmente suele adoptar la forma de un triángulo ya sea como hoguera o llama, por muy irregular que sea. Si situamos el vórtice hacia abajo obtenemos una imagen esquemática de las ingles femeninas, donde ya mencionamos que tiene su más perfecta representación el Agua, además de que el Agua tiende a ir hacia lo profundo, hacia abajo. Juntemos ambos triángulos, buscando imitar la unión entre un hombre y una mujer, con el Fuego introduciéndose en el Agua, y obtendremos una estrella, y no olvidemos que una estrella es el símbolo de los vientos en los mapas de los marinos. Y es que si hemos considerado que el Fuego es un Padre y el Agua una Madre, el Aire es sin duda el Hijo.

Este elemento comparte casi todos los atributos de sus "padres", aunque podríamos decir que se parece más a su madre, lo cual no es nada raro, pues como dijimos, el Fuego no puede formar parte de nada que no sea de sí mismo, ni siquiera de otro elemento. Creo que podríamos decir que el Aire es una transformación del Agua mediante distintas intensidades de Fuego.

La característica más importante, y algunos dirían que la más hemosa, es que el Aire es la Primera Forma que surge del interior del Agua. No se trata todavía de una existencia plena, pues carece todavía de varias cualidades de eso que llamamos materia, pero si es que es un estadio ya mu avanzado del Todo que está llegando a ser. Se podría decir que el Aire es el proyeto del Ser, semejante al plano de un palacio. Aunque yo prefiero decir que el Aire es el Vacío nacido a la existencia.

El Aire representa la parte humana más cercana a su origen, al Vacío. Antes comparábamos al Aire con el plano de un palacio, ahora podríamo decir que también es el mapa de nosotros mismos. La parte de nosotros que combina todas estas cualidades es el alma, nuestra parte inmaterial oculta dentro de nuestro cuerpo, sin duda nuestra parte más elevada. No en vano el Aire es indispensable para nuestra vida y nos inunda con cada respiración, siendo nuestro aliento vital. ¿No será que ele Aire es el alimento del Alma? Lo que sí es seguro es que antes de nacer, antes incluso de empezar a ser caerne en el interio del vientre de nuestra madre, lo que somos relamente, aquello que nos hace únicos e inmortales existe en el Aire, acompañando a los vientos.

Mitsuomi había hablado del Aire con cariño, aunque había procurado contenerse, de hecho había resumido mucho, sin detenerse apenas en las manifestaciones físicas del elemento. Quedaba pues un elemento nada más, el más contradictorio de todos.

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Lun Jun 08, 2009 10:37 am

El último Maestro toma la palabra -dijo con un tono ya algo cansado pero satisfecho-, el Maestro de la Tierra. Este elemento reconozco que me desconcierta. A priori podríamos decir que es el más sencillo de todos, pues la Tierra no es más que la solidez, todo aquello que es sólido: la tierra propiamente dicha, la piedra, los metales, la madera, incluso los pétalos de las flores. La Tierra se parece enormemente al Agua en su pesadez y en su tendencia a ir hacia abajo, aunque en ocasiones la vemos alzarse, pero eso só, nunca la vemos fluir. Desde luego no se parece en nada al Fuego y menos aún al Aire. En nosotros la Tierra es el esqueleto, el armazón que sustenta nuestro cuerpo y que alberga nuestra alma, pero también es la resistencia física del cuerpo en sí, así como ese primer tipo de voluntad que mencioné al hablar del Fuego, la voluntad de resistir, depara mantenerse firmes a pesar del miedo, de los deseos propios o de las manipulaciones de otros.

Finalicemos nuestra parábola del pintor. Con triángulos se pueden formar un número casi infinito de formas combinando puntos y triángulos de distintos tamaños. El pintor al fin ha conseguido su pintura, pero ésta no será algo con una existencia verdaderamente real, puesto que tal sólo posee dos dimensiones. Creo que todos estamos de acuerdo en que el Ser no es una pintura en un papel sino algo más real, más sólido.

necesitamos una tercera dimensión y conseguirlo es fácil, tan sólo debemos situar un punto fuera del plano del papel, ya sea por arriba o por abajo, y conectar los cuatro punto que tenemos, obteniendo la más básica de las formas tridimensionales, una pirámide. Esto creo que es bastante fćil de entender, pero lo que me desconcierta es no poder encontrar una manera lógica de vincular a la Tierra con esta secuencia siguiendo al Aire. ¿Es acaso la Tierra anterior al Aire? Imposible. ¿Simultánea? No veo como. Bueno sí, en el Vacío todos los Elementos, todas las cosas, son simultáneas, pero si usamos el Vacío como garante de la existencia de la Tierra estamos manifestando que el Todo realmente nunca llega a ser, que el equilibrio entre el Fuego y el Agua nunca se rompe y que, por tanto, tan sólo existe el Vacío, lleno de posibilidades realmente inexistentes. Esta posibilidad es normemente difícil no ya de comprender sino de sumir, pues conduce a la inevitable conclusión de que ninguno de nosotros existe más que como una mera posibilidad de su propio ser, es decir: yo no soy Isawa Mitsuomi, sino una de las infinitas posibilidades de lo que podría llegar a ser Isawa Mitsuomi.

Esto es un misterio tan grande sobre cómo y por qué se rompe el equilibrio dentro del Vacío. No me veo capaz de dar una respuesta de la que esté plenamente satisfecho; sin embargo, he llegado a la conclusión de que la existencia de la Tierra es una necesidad absoluta. El Fuego consume lo anterior para permitir un Cambio; el Agua es el espacio libre que ha dejado el Fuego, donde va a surgir algo nuevo; el Aire es la deivnición de eso nuevo que va a llegar a ser, pero aún no existe del todo; finalmente, la Tierra es la consolidación física de eso nuevo, poniendo fin a todo el proceso de Cambio. Pero, ¿cómo pasamos del Aire a la Tierra? ¿Cómo podemos obtener un punto fuera del papel de la pintura si no existe nada fuera de ese papel? Me temo que no puedo tener una respuesta a esa pregunta.

Claro que esta cuestión puede soslayarse. Basta con que expliquemos todo eso del cuarto punto y la pirámide y que el Joven no plantee preguntas sobre el origen de ese cuarto punto.

Bien, he terminad
o -dijo Mitsuomi con un gran suspiro. Ciertamente estaba satisfecho, aunque no le gustaba terminar su exposición con una confesión de ignorancia-. He tratado de resumir lo más posible el contenido de mi Tratado de los Elementos. Sé que muchas partes habrán suscitado rechazo o dudas y que otras habrán quedado confusas por mi torpeza a la hora de explicarlas, por ello trataré de responder a todas vuestras preguntas y comentarios. Quede claro que tampoco pretendo que mi Tratado sea lo único que explique es este diálogo, pero si lo aceptais creo que es una buena estructura en la que deberían caber todas las ideas de los aquí presentes, no sólo las mías, siendo además tan deficientes como son en cuanto a las manifestaciones físicas de los elementos, y sobre todo en comparación a las que poseereis los tensai al respecto. Sea como sea, estoy a vuestra completa disposición.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Vie Jun 12, 2009 1:18 pm

Los presentes se habían tomado la cortesía de dejarte exponer sin que ninguno pareciera querer tan siquiera interrumpirte. Cada uno en su estilo parecía estar atento de tus palabras. Seiryo, por ejemplo, bebía té muy despacio sin dejar de mirarte a los ojos, de vez en cuando asentía a ideas o quedaba pensativo mirando a la nada quizás tratando de imaginar o completar tus palabras, sobrtodo en la parte de su elemento.
Kazumi parecía más distraida, aunque en realidad era la que más atenta estaba, aunque no te miraba sino que se dedicaba a coger de aquí o allí dulces, de vez en cuando asentía sola o hablaba "al aire". Incluso oistes que expresaba términos en idénticas palabras tuyas, como si lo supiera de memoria.
Arousou con sus manos cruzadas sobre la mesa te observaba detenidamente con una inteligente sonrisa en sus labios mientras asentía lentamente en ocasiones, otras veces miraba hacia el resto para ver sus caras y no dudaba incluso en sacar su libro que siempre llevaba con él para mirar algunos pasajes.
Los mellizos que eran tan distintos como la propia esencia contrapuesta de la tierra, se miraron una vez al empezar y mientras Aya trataba de quedarse lo más quieta posible, Heisuke le dio un par de golpecitos en la mano, para animarla y sonrió durante todo tu discurso.
Kuro, que estaba en un lateral tuyo te observaba de reojo mientras comía despacio, pareciendo no perderse ni una palabra pero sin estar quizás extasiado por ellas, aunque la verdad es que no perdía hilo.
Mai debió un par de veces de apartar la mirada de ti por verguenza al darse cuenta que casi no pestañeaba cuando lo hacía, hablando un par de palabras al pedir que le pasaran algo de la mesa, más cercana tuya, esquivando así la fijación de mirada.
Los dos embajadores tenían unas posturas casi contrapuestas. Emi, con su rostro cansado pero siempre con esa serenidad que inundaba su alrededor te miraba como una madre orgullosa que va al gempukku de su hijo y lo ve salir airoso y con honores. Mientras que Kondou mantenía una postura escéptica, casi como si creyera que estabas leyendo lo dicho en un papel invisible en el aire o si hubieras memorizado un antiguo tratado para darte valor, era molesto.
Era Hanzo quien con más escepticismo te miraba, en verdad si te ponías desde su punto de vista ahí estaba el joven "y prometedor" Mitsuomi acaparando una vez más la atención con su retórica elocuente y su pedaogía de tres al cuarto. Era lo más amable que se te ocurría pensar de lo que el estaría haciendo mientras le observabas.

A tu finalización se provocó un silencio, que no era incómodo, más bien era un momento de "tensión de cortesía" en donde no quedaba claro quien debía comenzar a hablar... Los presentes se miraron hasta que Emi, viendo que era mucho mejor que alguien más neutral al mundo de los kamis (pues ella no era shugenja) y con una posición de prestigio hiciera de moderadora tomó la palabra.

"Bueno, he de decir que aunque mi profesión no está nada cercana a los rezos a los kamis creo que vuestra explicación, Mitsuomi-san, ha sido muy... clarificadora, sería la palabra, pues aunque espesa y larga la verdad es que creo haber comprendido todo lo que habéis tratado de decir. Claro está que yo no puedo discutir acerca de los puntos en cuestión y decir si esa o aquella premisa son más o menos cierta. Sin emabrgo, en lo que se trata de compresión a una audiencia no conocedora puedo dar mi aprobado más que de sobra.

Aunque la verdad es que me gustaría ver qué opina el resto de los conocedores de la materia..."

Con dicha entradilla el ambiente pareció menos tenso y el primero en tomar la palabra, como suponías, fue kazumi.

"Desde mi punto de vista el Tratado que tuve la opción de ller y la suerte, está obviamente más completo pero no sólo creo que es una gran síntesis sino que en cierta medida yo estoy de acuerdo con respecto a lo que en mi elemento se trata. Bien es cierto, y lo digo ya de antemano, que todos nosotros, conocedores a fondo de los elementos, tendríamos miles de anotaciones que hacer de nuestra parte, sin emabrgo, antes que empecemos con una lluvia de ideas casi... ¡¡debemos recordar que tratamos de hacer una conferencia fácil y asequible!! Y para ello se requiere una simplificación que puede ser a veces hasta..."

"Odiosa."

Sentenció Hanzo haciendo que una espesa sensación cayera sobre todos. Pero Kazumi no pareció querer dejar eso así asi que prosiguió.

"¡Noooo! Que vaaa.... yo más bien me refería a necesaria, lo es, porque si por ejemplo, Arousou-san dijo con mucha, demasiada neutralidad el nombre o yo hablaramos de lo que el Aire significa en el mundo, en el cuerpo humano, para el alma incluso como ha dicho Mitsuomi-san podríamos llenar las horas y las horas, y eso nadie lo duda, que todos nosotros podríamos, pero sería descentrarnos y llevar una discusión por donde no queremos ¿verdad Mitsuomi-san que vuestra idea era simplificar para que fuera entendible, pero con el máximo cariño, cada uno de los elementos.?"

Apenas dejó que contestaras cuando terminó.

"Lo veis!"

"Creo... comenzó a decir Arousou que tengo que.... estar de acuerdo... con ella... Podríamos ensalzarnos en una terrible discusión hacerca de los matices pero... ¿Realmente es a eso a lo que queremos llegar? Se supone que tratamos de hacer apetecible y cercano algo que ya de por si es evidente que es complejo. Si seguimos por un camino de glosadores y de puntualizadores lo único que haremos es crear la imagen de que la magia y los rezos son algo inasequible para nadie, y por ende estamos separando la religión, las creencias de no sólo el pueblo, sino del Emperador, pues qué es sino nuestro cometido que ser entendedores directos, linguistas de los dioses:"

Seiryo, dejó el té en la mesa y asintiendo dijo:

"Creo que todos estabamos a punto de ensarzarnos en una discusión teleológica y elemental muy profunda y Kazumi-san ha logrado pararnos sonrió Por mi parte diré que estoy de acuerdo con lo dicho con anterioridad a mí, no sólo por los Candidatos del Aire... porque, si me lo puedo permitir diré, que aunque tuviera muchas cosas que anotarle a un compañero de plegarias como vos, Mitsuomi-san, sólo por el amor y el cariño, la dedicación y el cuidado con el que os he oído hablar de todos los elementos merecéis más que mis respetos y mi apoyo.

Eso sí, ya que parece que veo por las caras de nuestros amigos que cierto gusanillo de dialogadores y sobretodo inconformistas que todos somos en realidad... podríamos tratar de dar cada uno nuestra opinión de esa duda que a vos os ha surgido y que sin duda a todos lo ha hecho en alguna parte de nuestros estudios. Estando yo especialmente interesado en esto, pues creo que tenemos la gran suerte de contar con tres expertos conocedores del elemento como puede que por muchas generaciones no hayan..."

Hanzo parecía enfadado, había ido a hablar antes que Seiryo pero este se le había adelantado, y al hacerlo el general de la sala, puede que menos Kondou que quizás le hubiera gustado decir algo o quizás oirlo, se había quedado callado. De todas formas no creías que este iba a hablar, después de todo aunque era un sacerdote no podía comparar su conocimiento general de los elementos con una conjunción de tensais tan sabios, sólo quedaría mal...
Por lo que, cuando Seiryo habló y todos asintieron mientras algunos incluso se reían y hacían bromas de los días y meses que podrían quedarse discutiendo, Hanzo pareció que casi se mordía la lengua. O eso fue la ipresión que te dio, pues su rostro tampoco es que lo mostrara en demasía.

"A riesgo de despertar polémicas bromeó Heisuke en un tono y un ambiente que cada vez era más amigable, amistoso, de hecho era hasta emocionante, un grupo de jovenes sabios que podían discutir sin pelearse, sin ofenderse y pasarlo bien (no todos claro, era difícil) no era algo habitual en charlas pasionales sobre gustos muy enfervorecidos como la profesión de cada cual. No sé a ustedes pero yo ahora mismo me debato entre dejar el tema y ensarzarme en una pelea dialéctica jajaja es que hombre!! Mitsuomi-san ha hablado tan bien de todos los elementos y de repente habla de que la tierra no sabe como enlazarla y un poco más y directamente nos tacha como de los abandonados y los asociales del grupo."

A lo cual más de uno y de dos rió por la broma del Candidato más sereno de Tierra.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Vie Jun 12, 2009 3:04 pm

Mitsuomi rió con ganas tras las palabras de Heisuke. Él tampoco deseaba un profundo debate sobre los temas que había expuesto, no al menos en ese momento. Se sentía contento de haber recibido el beneplácito de los reunidos, salvo sin duda el de Hanzo, aunque había contado con el desagrado del otro ishi. Le hubiera gustado que Seiryo no se hubiera adelantado a Hanzo. Es posible que éste ya no hablase más.

Nada más lejos de mi intención, Heisuke-san -dijo Mitsuomi con una sonrisa-. Tan sólo he pretendido expresar mi diesconcierto ante ciertos aspectos de la Tierra que me cuesta integrar dentro de mi... teoría general.

Por otra parte, no es para nada mi intención que nos enzaremos ahora en un debate teológico. Sin duda, sería algo muy refresante y estimulante y en otro momento yo sería el primero en lanzarme a ello, pero ahora mismo no me parece el momento adecuado.

Coincido plenamente on Kazumi-san en que debemos exponerle la magia al Hantei de una manera clara y sencilla, pero, ojo, sin simplificar demasiado los coneptos, pues eso supondría un insulto a su inteligencia. Lo que pretendía ofreer al resumir mi Tratado era una posible estructura del diálogo. No pretendo usar del todo el mismo lenguaje, sino exponer las ideas de una manera algo más clara y sobre todo con muchos más ejemplos, dejando de lado los puntos más espinosos o difíciles. El diálogo debería ser una introducción a la magia, bastante completa, eso sí, pero introducción al fin y al cabo, que serviría para que el Hantei se formase una idea general y si lo desea, informarse más a fondo más adelante, tal vez hablando en persona con cada uno de nosotros y no a través de intermediarios.

Por eso, propongo utilizar la estructura mencionada con las correicciones y añadidos propuestos por cada uno de los grupos de tensai de cada Elemento. ¿Estáis de acuerdo?

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Vie Jun 12, 2009 3:10 pm

"Si, sin duda propones una forma fácil y didáctica, como Kazumi-san ha indicado, de hecho creo que deberiamos todos pensar multiples ejemplos fáciles de entender para todo el que nos oiga y sobretodo coincido plenamente en hablar directamente con su Alteza si se nos permite dicho honor, claro esta."

Dijo Seiryo con tranquilidad.

"Y no nois olvidemos de los kamis anotó de repente Kazumi Ellos me dicen que quieren ayudarnos, por lo menos los de aire parecen muy entusiasmado con la idea... Bueno, por ahora mientras no se les pase la novedad."

Señaló esto último mientras se reía y de pronto su cabello se alborotara, como si los propios dioses hubieran respondido a su pique como niños pequeños enfurruñados.

"Si....sinduda... esoayudaríaadarlemás... coloraunquesea... alaexposición.... yo....estoydeacuerdoconque... seguramente... seesperaráesodenosotros..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Vie Jun 12, 2009 3:13 pm

Bien, entonces, ¿cómo lo hacemos? -preguntó Mitsuomi-. ¿Escribimos cada parte por grupos siguiendo el esquema que he expuesto y luego lo unificamos todo poniéndolo en común para que las partes queden bien ligadas? La otra posibilidad es hacer que alguien lo redacte todo habiendo recibido las opiniones consensuadas o inluso divergentes de cada grupo de tensai.

Un paso más y pensaba que podría haer hablar a Hanzo.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Vie Jun 12, 2009 3:25 pm

"Bueno... supongo que hay a quien no les importaría hacer "el trabajo en grupo" y los que preferirían hacerlo solos y luego si acaso discutirlo... No me gustaría obligar a nadie a hacer lo que no quiere...."

Dijo Heisuke mientras Aya asentía.... todo el mundo pensando en los Candidatos de Aire... aunque había otros roces eran los peores...

"Por mi no lo hagáis, pro favor, creo que todo el mundo sabe diferenciar el trabajo de lo que no lo es, así que si se decide que esa es la mejor opción, sobretodo por lo ordenado de tener una opción directamente escrita de cada elemento en vez de diez...."

Arousou se colocó bien sus lentes y miró a los presentes calmado aunque había matizado sus palabras. Kazumi no miraba hacia él, Seiryo se inclinó hacia ella y pareció decirle algo, a lo que ella se negó en rotundo con un gesto de un cabeceo.

"Bien.... entonces... yo propongo, ya que parece que todos podemos hacernos cargo de nuestra conducta, trabajar por equipos en un primer lugar, realizar ese diálogo por separado, cada cual con su elemento, y disponernos a reunirnos para conectarlos y cambiar los últimos detalles al final... ¿Todo el mundo de acuerdo?"

El resto aguardó un segundo antes de asentir, una vez que los dos Candidatos de Aire lo hicieron, sin mirarse en ningún momento, pareció que todo el mundo pensó que si ellos podían... ¿el resto porque no?

Aunque tu entrevistes en la mirada de Mai estar... quizás... asustada
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Vie Jun 12, 2009 3:33 pm

Y tal vez con razón, no pensaba que medirse con Seiryo aunque fuera en privado resultase una experienia agradable para la maestra en funciones. Pero no podía ayudarla en aquella confrontación. Dudaba incluso que pudiera ayudarla en cualquier otra.

Bueno, entonces creo que hemos alcanzado un acuerdo y podemos dar por concluida esta cuestión, ¿no os parece? -comentó Mitsuomi-. Eso sí, debemos darnos prisa, poniendo tal vez como fecha límite el día de antes de la audienia on el Emperador, si es que se desea presentar el Diálogo en la audiencia. Si no es ese el caso, podemos poner una fecha mucho más lejana, pero creo que el Emperador debería tener el diálogo antes de que empezara el evento que estamos planeando.

NI que decir tiene que lo ideal sería entregárselo al Hantei en aquella audienia y si fuera por el, el Diálogo estaría escrito en seguida, pero no podía parecer presuntuoso, bastante se había arriesgado ya exponiendo de forma tan abierta sus ideas sobre los Elementos.

Por cierto, Hanzo-sama -comentó de forma totalmente inocente-. No habéis expuesto vuestra opinión. Para mí es muy importante escuchar lo que al respecto tenga que decir el Maestro del Vacío. Creo que somos los dos únicos ishi en esta ciudad y no debería ser difícil ponernos de acuerdo ¿no?

Por supuesto que era importante para él escuchar a Hanzo, pero sus palabras podian interpretarse de varias maneas distintas.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Vie Jun 12, 2009 3:42 pm

Los presentes estuvieron de acuerdo en la fecha de entrega, algunos incluso dijeron que era tiempo más que suficiente para hacer que sus minuciosas mentes tuvieran más de una y de dos veces la tentación de ampliar sus partes y complicarlo más aún... pero tras varias risas y comentatrios jocosos sobre esto, siempre de manera muy distendida, se llegó por conceso a un acuerdo.

Y no podías evitar pensar que estabas dejando a Mai totalmente en la estacada en este asunto y en general en lo demás... Lo peligroso es que no te importaba demasiado, o tu mente no te martilleaba lo que quizás hubieras merecido a una mujer a la que no muchos días atrás en Kyuden Isawa le dedicastes palabras de amor.

Entonces le pregunatstes a Hanzo, este afinó una apretada sonrisa de finos labios apretados y contestó:

"Yo... andaba escuchando primero a las opiniones tan sinceras y juveniles que hay en esta sala dijo con amabilidad y con una GRAN segunda intención, y es que después de todo erais casi niños aún.... para algunos Y no tengo ningún problema en hacerlo de esa manera, no se preocupe, cuando estemos solos ya veremos como podemos cuadrar las opiniones, porque el problema no es el número... más bien es el punto de vista, si dos puntos estan muy lejos y no pueden confluir es igual de complicado que si fueramos veinte los que tuvieramos que ponernos de acuerdo...

Pero, esperemos que no."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Mitsuomi
Ishi erudito

Mensaje por Isawa_Mitsuomi » Lun Jun 15, 2009 8:05 am

Según mi visión del Vacío -replicó Mitsuomi con una sonrisa igual de cordial pero en absoluto afilada- todos los puntos son uno, así que dudo que tengamos problemas para ponernos de acuerdo. Estoy plenamente a vuestra disposición para mantener una agradable conversación cuando lo creais oportuno.

Mitsuomi había conseguido una excusa para hablar con Hanzo sin tner que hacer un aparte con él y pedirle que se reunieran los dos solos. De aquella forma había conseguido una ventaja, ya que iba a sorprender al Maestro del Vacío con un tema que nada tenía que ver con el que estaban tratando actualmente.

Por cierto, antes de que se me olvide -dijo entonces cambaindo el tono y mirando a los Embajadores-. Considero que al Comisión de investigación debería reunirse mañana sin falta, a la hora más temprana posible. Creo que hoy he hecho varios avances que necesitan ser puestos en común y no dudo que habrá otros que también habrán obtenido informaciones valiosas.

De eso segundo no estaba tan seguro, pero la cortesía ante todo.

OFF

Por mi cuando quieras se acaba la comida, mitsuomi no tiene nada más que decir si no sale tema nuevo.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Jun 15, 2009 10:42 am

Tras un asentimiento general, y el posterior aviso, seguramente en la cena, de la hora a la que, ya que se necesitaba una nueva convocatoria de la junta se haría, la mayoría de vosotros os levantasteis para seguir con vuestros que haceres.

Kuro pareció mirarte y decirte con este gesto un "cuando quieras". Pero justo en el momento en el que estabas pensando eso Emi se te acercó y puso su cansada mano sobre tu brazo. Con una queda sonrisa te dijo:

"¿Me prestas un segundo, Mitusomi-san?"

La sala se vaciaba despacio en aquel momento, Emi suspiró hondamente y mirando algo bajo, al suelo dijo con voz algo apagada.

"Ahm... ahora me voy a retirar a ver si puedo descansar algo... esta noche no he podido dormir y para la Cena me van a hacer falta fuerzas y agilidad mental... Pero, sigo muy interesada en tus ocupaciones, Mitsuomi-san, tanto en saber qué tal te va en tu nuevo cometido... como en... "lo otro"....

Así que, por favor, no dudes en enviarme un resumen de tus avances, o si te es muy ocupado, si esta noche, al final de la velada, me pones al corriente, sé que lo vas a hacer mañana pero... me gustaría que fuera a solas... ya sabes que para mí esto es algo... personal... y en las reuniones generales trato de mantener la compostura...

Pero sé cuan difícil me es, por lo que me gustaría siempre estar en... "preaviso" para poderme comportar con la dignidad delante de los León que mi cargo se merece... Además... siempre es menos duro... que sea alguien con vuestra delicadeza el que me lo cuente, por lo menos en lo que andáis investigando, que me interesa mucho...

Esto... todo esto es tan... duro... que...
dijo mientras bajaba la cabeza y se le quebraba algo la voz... perdonadme....... sólo... por favor... tenedlo en cuenta..."

Puso su mano sobre tu hombro y dio un par de golpecitos y tras levantar su rostro, uno en donde los ojos le brillaban mucho... por lágrimas contenidas concluyó diciendo.

"Gracias Mitsuomi-san... no sabéis lo que me estáis ayudando..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Cerrado