Día 6.- Mañana. Exposición de arte.- Koji y Sakura

Ciudad imperial, morada del Hantei, la ciudad más grande e importante del imperio esmeralda.<br>Aqui se narran los hechos dentro de los distritos exteriores y los distritos interiores.
Kakita Koji
Sarcástico duelista

Re: Día 6.- Mañana. Exposición de arte.- Koji y Sakura

Mensaje por Kakita Koji » Lun Sep 17, 2018 12:40 pm

-¿La mitad fácil o la difícil? -pregunto medio en broma con una sonrisa, porque realmente espero que sea la difícil, ju.

-Dudar de un modo... más profundo, quiero decir. Dudar de nuestra misma existencia incluso.
Hasta cierto punto claro, pero ¿qué niño no se ha olvidado alguna vez de su pecera, de su terrario o de su planta favorita hasta que se ha secado?
-planteo encogiéndome de hombros. Si las Fortunas se "alimentan" de la fe de la humanidad no es tan descabellado suponer que su naturaleza no debe de ser tan diferente a la nuestra, o al revés la nuestra a la suya si son nuestros padres.

-Entonces eso os convierte en la clase de espectador cuya opinión sobre el cuadro más me interesa escuchar, Toushi-sama. Del que conoce a la maestra Soshi y está más interesado en la realidad que en las apariencias.
No es que el resto de opiniones no me interese, pero desde luego el primer objetivo de todo retrato es que se reconozca al retratado, y eso sólo puedo confirmarlo quien de verdad la conoce
-le digo invitándolo a llegar hasta la parte del templo desde la que se puede observar el cuadro. Ahora que está descubierto me complace comprobar que Yashiko, ha tenido que ser ella, se haya preocupado de que el lienzo no se vea directamente desde lejos deformando la perspectiva idónea, sino que tras un giro el espectador se encuentre de repente a la distancia ideal de observación desde el primer vistazo, y en el ángulo correcto.

-He escuchado a varias personas otorgándoos ese título, mi señora Isawa; pero a ninguna discutiéndolo, así que... mejor prueba no hay de que es vuestro por derecho obvio.

Hum, vos sois Isawa, ella Soshi... a partir de ahí no estoy seguro de que las comparaciones sean precisas. Pero si es lo que deseáis, pienso que bien podría retrataros a vos también Kazumi-sama
-le digo con una media sonrisa cortés, como si hubiera sido idea suya y yo aceptara encantado.

Si que conozco a Isawa Arousou, ahora que lo pienso. No tengo un juicio demasiado formado de él, pero tampoco es que tenga ni idea de lo que realmente supone la diferencia entre eso que llaman "conservadores" y "progresistas" aplicado a la filosofía Isawa.
Supongo que lo lógico sería preguntar, pero ¿quien demonios pregunta una cosa así?

-Eso es muy cierto, si me permitís sumarme a vuestra opinión. Yo también llegué hace unos días y realmente diría que han sido años por todo lo que he podido descubrir... Aunque en mi caso debo puntualizar una cosa; por muy mágicos, que lo son, que sean los rincones de esta Ciudad, lo más interesante de ella sin duda son las personas que los habitan.
Y os lo dice un miembro de la familia que en su fuero interno cree que la auténtica civilización comienza en un muro de Kyuden Kakita y termina en el opuesto
-suspiro en tono de broma.
"La genialidad no es más que la locura revestida de triunfo"

Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Sep 17, 2018 3:11 pm

"Has sido alumno de Dôjo, nunca es la mitad fácil." Se rió Utsusemi.

"Pues según la tienda que hemos visitado si que nos olvidamos de muchas cosas." Se rió Otsu."Pero aún así no dudo que estemos hecho de la masilla de los dioses, por sus manos y a su gusto, lo cual nos acerca a ellos irremediablemente."

Toushi se acercó contigo, como habías notado ese pequeño giro hacía que el espectador tuviera que querer verlo e hiciera por ponerse en el lugar adecuado, dejando además tiempo para los que quisieran ver su reacción de percatarse de aquel movimiento, en un baile sin igual que era la corte.

"Vaya..." Dijo este mientras lo miraba."No os lo dije con el primer cuadro, debí hacerlo, pero me someto ahora a la resolución de ese error, y es que, sé que hay muchos amantes del ukiyo-eh en esta ciudad, pero me declaro sin duda fan de esta nueva e innovadora corriente... Es tan real que me eriza la piel." Dijo el Embajador León."Casi tan real como la misma sensei, aunque no tan guapa. sonrió de medio lado me permitiréis mi indiscreción ya que soy de los que opinan que el arte es como el reflejo en el estanque donde se ve la luna, un reflejo precioso, pero un reflejo. Aunque este reflejo bien que costará los ojos de más de uno o mejor dicho, apostarían por ellos con tan de tenerlo."

"¡¿Queeeeeeeeeeeeee?!" casi se atragantó la Isawa"nonono No quería decir que yo ¡valgame el cielo! No creo que este a la altura de eso" se ruborizó de por entera, hasta las orejas."Las damas de vuestras obras son... de otro nivel! me temo que yo con Satomi-sensei sólo comparto el estudio del aire."

Aquella reacción llamó la atención del Maestro de Fuego, el cual hablaba con la Embajadora Dragón y decidió acercarse con el ceño algo fruncido.

"Kazumi-san ya habéis llegado." Dijo este haciendo que ella se sobresaltara al verle.

"Hai, me he retrasado más de lo que pensaba, gomen." se disculpó.

"Pensé que estaríais aquí cuando llegué, ya que salisteis antes."

"Yaaa..... pero es que.... las pruebas eran muy divertidas..." murmuró haciendo que el Maestro frunciera levemente el ceño."Hablaba justo de eso con Koji-san!" Dijo Kazumi."De los lugares, y las personas, tan interesantes de la ciudad."

El Maestro de Fuego, de la misma facción que la tensai, pareció algo más aplacado y asintió despacio.

"Donde la excelencia se une, no puede ser menos."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Sep 18, 2018 2:46 pm

-Eso me temía... pero como dicen que para todo hay una primera vez... -confieso chasqueando la lengua. La embajadora tiene razón, nunca es la mitad fácil.

-Bueno, es un consuelo -suspiro frotándome la barbilla.

-Creo que no podrá considerarse una corriente como tal hasta que algún crítico de arte no le ponga un nombre y la bautice como un estilo más, y así pueda hablarse de ella refiriéndola con una única palabra. Como "ukiyo-eh" por ejemplo; aún no está en ese nivel.
Pero me alegro mucho de que vos seáis el primer fan de esa futura corriente, incluso antes de nacer como tal. Es todo un honor Toushi-sama
-reconozco inclinándome con reverencia ante el Ikoma.

-Yo también soy de los que creen que el objetivo del arte no es superar la belleza de la realidad, sino que sólo puede señalarla. Tiene algo de... vocación cartográfica, digamos. Un poeta puede describir con cientos de metáforas el aroma de una flor, y aún así nunca superará la emoción que supone aspirarla realmente. Cuando creen que pueden hacerlo, es cuando los artistas caen en la arrogancia y la ridiculez de la idealización, la falsedad de pensar que pueden mejorar la obra de los dioses.

Evidentemente yo no puedo superarla, pero puedo hacer hincapié en detalles que a menudo son pasados por alto, como la poesía de una cicatriz de Nozomi-san, o el aura de Satomi-sensei reflejada en su propia piel...
-explico mi punto de vista sobre aquel particular.

-Bueno, no se puede capturar a la luna, así que lo siguiente más probable es construir un estanque en el jardín. Mi señora patrona estaba lidiando con ofertas de las embajadores Doji y Bayushi cuando... en fin, la última vez que la he visto -sonrío de medio lado.

-Estoy bastante seguro de que si le preguntásemos a la maestra Soshi Satomi, ella diría que la altura de cada cual sólo depende de hasta donde esté dispuesto a volar, y en vuestro caso... llevada por el viento, sólo el cielo puede ser vuestro límite. Así que no tendríais a quien envidiar en cuanto a altura, Kazumi-sama.
En cuanto a Nozomi-san... no se si le haría más gracia ser considerada una "dama", o "de otro nivel", me temo.

Hum, ya veo que no os agrada la idea... Lástima, habría resultado muy interesante retratar a una shugenja representante de la familia Isawa y de tanto talento en su máxima expresión, como si... los kamis fuesen cuanta "coraza necesita para vestirse" de cara al mundo. Nozomi-san podía hacerlo sólo con su poesía, Satomi-sensei con su fe... ¿Nunca os habéis sentido así vos?
-murmuro para mi mismo, mirando al suelo pensativo.

Después me quedo observando la rápida reacción de Seiryo en cuanto la otra shugenja ha llamado su atención. Va a ser verdad eso de que las ráfagas de viento enardecen las llamas del fuego, ju.

-Así es Seiryo-sama; como comentábamos hace un instante con el honorable Ikoma Toushi-sama, no se puede llegar ni pronto ni tarde a un evento que no tiene hora programada, y cuyo recorrido forma parte del mismo tanto como este... fin de fiesta, digamoslo de este modo.

-Disculpen mi ignorancia, pero no he podido evitar fijarme en su actitud protectora, Seiryo-sama... ¿Son ustedes familia? -pregunto con un medido tono de buen chico, del que tengo entrenado justo cuando no quiero molestar, que no es lo más habitual pero de momento preferiría no experimentar el mismo hechizo de fuego del infierno que sintió ayer Kashin en aquella forja.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar Sep 18, 2018 3:16 pm

"Mi padre siempre me decía que cuando a uno le cuesta subir una montaña no es que quiere que a los demás le sea más duro, pero al menos que aprendan el valor que tiene." Dijo la embajadora.

"Pues entonces tendremos que ponerle nombre." sonrió"Aunque seguramente yo no sea el más adecuado, pero seguro que encontramos a alguien que tenga ganas de bautizarlo. Alguien reputado, para bien o para mal, que cause tendencia..." Meditó en voz alta.

"Eso es lo que me gusta del arte, ver justamente lo que a los ojos del autor resalta, porque creo que nos dice mucho de este, quizás más que la obra en sí.
Es como cuando estudias las maniobras de un general, el uso del arte de la guerra, su uso, a veces es la mejor carta de presentación de un estratega que todo lo que pueda hablarte a la cara. Al final son hechos, no palabras lo que nos definen."

"Así que esto es muy interesante." Terminó el embajador señalando la obra.

Luego miró a Yashiko que aún seguía con los otros embajadores y te sonrió diciendo:

"Doy gracias a los cielos por considerarme entonces raro en esta ciudad y no entrar en esos juegos... al menos no de la forma tradicional, porque supongo que no serviría con vos, después de todo aunque ella sea la patrona depende mucho de la relación con el autor cómo se vendan las suyas, y no creo que lo dejéis todo en sus manos, y no por falta de confianza. Así que si yo quisiera conseguir esta obra no empezaría exactamente por Yashiko-san, tan siquiera por vos."

"Bueno... nos cuesta a veces vernos como los demás nos ven... lo digo por Nozomi-san, pero ella sigue siendo una samurai-ko y por tanto una dama, guerra pero tal." Respondió esta despacio.

"Pues... no la verdad es que nunca he considerado tal cosa... Bueno, es cierto que el aire es lo primero que sentimos al llegar y que es parte del nacimiento junto con el agua pero... no de esa forma..." Se ruborizó un poco.

Seiryo justo había aparecido en aquel momento oportuno, o quizás no tato, te daba la impresión que desde que había llegado Kazumi la vigilaba con el rabillo del ojo.

"Muy cierto..." Asintió a lo de la llegada. Luego quedó sorprendido por lo directo de la pregunta y dijo despacio."No exactamente. Nuestros padres son amigos íntimos desde que eran adolescentes forma también de decir que eran de la misma facción nos hemos criado juntos. otra forma de decir que eran muy cercanos. Y obviamente me han pedido que cuide de su hija en su ausencia." Otra forma interesante de decir "soy su guardian". Tras lo cual los ojos terracota del Maestro brillaron con un leve destello rojizo de severidad.

Por contra Kazumi no pareció exactamente molesta por aquella descripción, ni tan solo acaparada, sin embargo si que estaba aún algo avergonzada, quizás por la temática de la obra en relación por cómo se podría ver en ella y el destape en más de un sentido que eso suponía. La shugenja miró de reojo al Maestro tras mirar el cuadro un segundo y se volvió a ruborizar seguramente pensando en aquello.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Sep 19, 2018 2:57 pm

-No se puede descartar que algún otro pintor adoptara el estilo, entonces ya tendría sentido comenzar a pensar en una corriente con nombre y todo. En ese caso la tendencia surgiría por si misma -replico sonriendo de medio lado.
-Aunque también considero la posibilidad de que alguien influyente la bautice... O nada en absoluto. Contemplar todo pero no esperar nada de allí donde no tienes ninguna capacidad de influir, dijo un sabio... alguna vez, ju.

-Si que es interesante eso que decís, Toushi-sama. Y... si me permitís la pregunta, ¿qué os dicen estas obras, de mi?
-pregunto con un gesto de interés.

-Supongo que si Yashiko-sama quisiera, podría disponer de las obras como mejor quisiera; el mecenas pone los medios así que teóricamente las piezas resultantes son suyas.
Aunque ella diría que la relación con los artistas es mucho más complicada que eso. La autoría intelectual puede ser muy caprichosa a veces y quien sabe cuantas obras sin concluir pueden quedar así, sin existir jamás, por culpa de un mal entendimiento. Por eso a los cortesanos se les da tan bien el patronazgo, es una especie de negociación permanente.

Si no empezaríais por mi ni por Yashiko-sama, sólo queda la propia Soshi Satomi-sensei... ¿me equivoco?
-concluyo observando al embajador Ikoma con una leve gesto de curiosidad por ese planteamiento que insinúa.

-Eso es muy cierto, Kazumi-sama. Incluso la descarada Daidoji terminó por ruborizarse cuando "vio como yo la veía..." Aunque apuesto a que me pegaría, y no como una dama, si supiera que lo he contado -bromeo al final, aunque sea muy cierto, haciendo un gesto cómplice de llevarme el dedo índice cruzado sobre los labios.

-¿No de esa forma? Bueno, ¿qué diferencia hay para los kamis? Ellos fueron los primeros que os abrazaron tras nacer a este mundo; antes incluso que la manta de la matrona, o los brazos de vuestra señora madre, ya estaban ellos.
¿No podrían vestiros, entonces? Es interesante pensar que muchos aseguran que cuando un shugenja posee un vínculo muy intenso con un elemento, los kamis de éste reaccionan incluso a las emociones del sacerdote, así que del mismo modo que confiáis en que os sostendrán al elevaros por el aire, ¿no confiaríais en que ellos os cubrirían, a su modo, si es lo que en vuestro fuero interno deseárais?
Lo llamativo de todo esto es que en cualquier caso ellos quedarían retratados junto al shugenja en cuestión, como una... dualidad. Para la eternidad.

O eso supongo yo. Resulta interesante cuestionárselo, ¿no os parece?
-murmuro aún distraido, porque nunca he planteado realmente lo que implicaría retratar a una shugenja en ese sentido. Soshi Satomi lo es claro, pero en su caso es Benten quien aparece a su lado de forma predominante.

-Oh, claro, debería haberlo supuesto -le digo a Seiryo con una inclinación de cabeza cortés, agradecido por haber sido tan claro -Supongo que mi familia siempre ha sido de carácter más bien matriarcal, así que en mi caso habría sido a alguna de mis hermanas mayores a quienes le habrían pedido que cuidaran de mi.
No físicamente claro, pero... eso es casi lo de menos en un lugar como la corte, me temo. Bueno, digamos que habría cierta reciprocidad en la protección
-puntualizo al final, dejando en al aire si me pregunto por si acaso Kazumi es también a su vez guardiana de Seiryo, o en su caso todo funciona en una única dirección de custodia.

-¿Os he comentado que ayer vi en acción uno de vuestros hechizos, Seiryo-sama? Según el maestro forjador de la Universidad Kaiu delegada en la ciudad, implicaba invocar el fuego más intenso que se puede conseguir en este Reino y sólo vuestra maestría había logrado semejante nivel hasta la fecha.
Muy interesante. No soy un gran conocedor de la magia sagrada, no es habitual en mi familia ni en mi escuela menos, pero aún así todo lo relacionado con ésta me resulta de lo más interesante
-explico con un aire distraído, cambiando de tema a uno menos emocional.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Sep 24, 2018 3:39 pm

"Entonces esperaremos a ver si os siguen y si hemos creado escuela." Sonrió este.

"Una pregunta audaz. te dijo el embajador A mi esta obra me habla de alguien inconformista con el mundo, que busca su propia visión incluso aunque esta pueda causar problemas, con un punto controvertido pero necesario, retador... Pero a la vez veo una luminosidad que choca con el propio cariz de la obra problemático, pero hermoso, muy hermoso, como si quiera hablar de una belleza que va más allá de las sedas que nos vendan los ojos y que no todo el mundo está dispuesto a ver por el riesgo que supone para uno mismo acceder a un camino semejante."

"Un buen mecenas hace que la obra del autor sea siempre suya y sea en su beneficio, aunque este ni tan siquiera lo sepa. La familia Higshikawa lleva generaciones siendo patrones en esta ciudad y nadie duda que ella hará lo mejor para ti."

"A ella o quizás a Benten-sama juju Quizás esta última me ayudara a convencerla."

"No no... no me refiero a eso... yo sé que los kamis de aire me aman... igual que yo los amo a ellos. dijo levantando las manos hacia su cabello y ropajes que parecían estar permanentemente mecidos por una leve corriente de aire que la acariciaba. es sólo que a mi me queda aún mucho que aprender para ser alguien como ella, alguien tan entregado a los dioses.
Me da vergüenza compararme con personas así porque siento que no lo merezco, yo no he hecho nada particular, tienden a decir de mí que soy un genio, pero no es verdad... hay verdaderos maestros y genios en mi arte, yo sólo soy una chica que ama al viento y que este la ama de vuelta."
Dijo con una amplia sonrisa sincera, como si tratara de decir que no merecía tanto respeto.

"Soy hijo único." Puntualizó Seiryo."Así que me temo que ´no tengo esa experiencia con hermanos mayores, al menos no de sangre."

Kazumi te miró y sonrió con cierta empatía por ti y te dijo:

"Mis padres viven más tranquilos así jiji pero me temo que los de Sey-cha... Seyrio-sama se corrigió viven siempre con esa tranquilidad, pues es un hijo ejemplar."

Seiryo miró de soslayo a Kazumi y pareció dejar un suspiro que no salió de sus labios mientras añadía:

"Sólo se trata de pensar antes de actuar, Kazumi-san, nada más."

"Oh... ¿Fuisteis a las fraguas? Tengo que reconocer que quedé muy impresionado cuando visité la Universidad con la forma en la que mezclan sus inventos con los hechizos y su respeto a los kamis. No dudo que es por eso por el que el fuego responde tan bien allí.
¿Fue de visita turistica o conocía a alguien?"
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Sep 25, 2018 2:18 pm

-Habrá que ver si... Aunque me reservo el derecho a cortar de raíz las herejías que pretendan disfrazar lo de siempre, y hacerlo pasar por nuevo. Soy un kendoka después de todo, mi primera herramienta de expresión siempre será la espada -bromeo, no del todo, pero expresando que si alguien trata de subirse a mi carro y supuestamente seguir mi estilo sólo para poder seguir haciendo arte de dormitorio que mancille la idea, se las tendrá que ver con Kashin.

-Una respuesta más que halagadora, para una pregunta audaz -le contesto agradeciéndole las palabras con una reverencia -Tengo que decir que esa definición podría ser extensible a toda la familia Kakita, pese a que en todos los cestos haya manzanas podridas, pero con vuestro permiso la haré mía para usarla como argumento cuando tenga que explicarme o describirme a mi mismo; no creo que realmente pudiera hacerlo mejor.
Porque, a fin de cuentas, ¿no dicen que cada vida humana es la búsqueda de la pregunta cuya respuesta somos? Y toda búsqueda implica avanzar, progresar, así que la vida va de eso. Pues bien, ¿no es acaso cada progreso de la humanidad, nada más que otra venda que cae de nuestros ojos?
-expongo yo usando las propias palabras de Toushi. Es una lástima que su forma de ver las cosas sea minoría en su Clan, y en todo el conjunto del imperio en realidad, ju. Él también tiene muchas vendas que quitar...

-Oh cierto, nadie puede dudar de la familia Higshikawa ni en este caso concreto de Yashiko-sama. De hecho, esto apenas tendría recorrido sin su participación aunque no le guste que le de ese mérito. La historia se encargará de reconocerlo, estoy seguro -suspiro cruzándome de brazos.

-Yo diría que convencer a una es convencer a la otra, así que si, vuestra idea podría funcionar, Toushi-sama -reconozco con media sonrisa.

-Todo eso es cierto. Decís que vos tenéis que aprender mucho aún, pero apuesto a que incluso Otsu-sensei diría que ella aún tiene cosas por aprender. De hecho, ella misma acaba de decirme que reconocer que aún debemos ser más sabios es el primer paso para serlo. ¿En qué nos convertiríamos si no, en estatuas hiératicas de un panteón?
Yo también tengo que aprender mucho todavía antes de poder considerarme un maestro. También en mi arte hay auténticos genios entre los que no me incluiría por nada del mundo. Y aunque llegue ese día, seguiré buscando y atesorando lo que implica que ni siquiera entonces tendré todas las respuestas.
Así que... no seríamos más que un pintor que ama el arte y una, como vos habéis dicho, chica que ama al viento. Ambos aún con mucho por aprender. ¿Y quien dice que haga falta algo más que eso para componer una obra de arte?
-me pregunto extendiendo la cuestión a un ámbito algo más filosófico incluso, ya que de un modo o de otro no parece demasiado interesada en participar realmente.

-En mi defensa, tengo que lamentar que no hayáis tenido esa experiencia, Seiryo-sama. Los hermanos mayores forjan el carácter de un modo... interesante.
Afortunadamente para Kazumi-sama, ella ahora si puede disfrutar de todo ello, aunque no de sangre.

He leído mucho al respecto, creo que podría hablar de la relación entre hijos y padres durante horas... Aunque para no aburrirles diré simplemente que la ejemplaridad de los hijos es relativa a las expectativas reales que los padres hayan cargado sobre estos. Por ejemplo, ¿conocen el famoso cuento del "Patito Feo..."? Por mucho que a nosotros nos parezca, de un modo caprichoso y subjetivo, más elegante un cisne que un pato, lo cierto es que, como cisne, ese hijo nunca alcanzó las expectativas de sus padres adoptivos, que eran patos.
Así que ser más elegante que sus hermanos no le valió para, en ese caso, ser un hijo ejemplar. Curioso, ¿no les parece?
-pregunto encogiéndome de hombros, tratando de decir que esas relaciones generacionales siempre lo eran, nunca funcionaban de modo estandarizado aunque nos guste pensar que si.

-Oh, a eso justo me refiero. Un sensei de un dojo de esgrima repite cada día la frase contraria a sus alumnos: "actúa, no pienses"
Lo correcto y lo incorrecto, o lo debido y lo indebido... puede ser muy subjetivo, tanto como el hecho de considerar a un ave acuática más o menos "elegante" que otra.

Conocía a alguien. Bueno, Nozomi-san conocía al rector de la fragua Kaiu. Buscábamos información sobre un arma en particular forjada hace mucho, y si alguien debía saber algo sobre ella, era él.
Una vez allí, tuve el privilegio de contemplar incluso una demostración de esa mezcla de magia y tradición artesana. En cierto modo, no habría sido igual de no haber contado con vuestra colaboración a través de ese hechizo, así que os debo parte de mi agradecimiento, Seiryo-sama.
-explico al final a qué viene todo aquel comentario con una inclinación cortés.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar Sep 25, 2018 4:16 pm

"Tendrás que enfrentarte a las versiones diversificadas y quizás adulteradas hacia lugares que jamás querrías en el futuro... incluso a polémicas de "por qué uno si y otro no". Después de todo ya sabrás que has despertado el revuelo de muchos que creen que vuestras pìnturas son mas bien parte del arte de alcoba." Dijo refiriéndose al arte de los desnudos para las habitaciones.

El embajador se inclinó a tus palabras con un leve cabeceo como si agradeciera tu cumplido a su forma de analizarte.

"Son tiempos duros para los innovadores." sonrió de medio lado. Que se lo dijeran a él ¿verdad? que tenía hasta niñeras en la ciudad puestas por su clan.

"No dudo que sea una batalla digna en la que meterse, pero si me permitís la osadía, creo que, aunque no quiero que se malinterprete y tanto este cuadro como Satomi-sensei son exquisitos, pujaría por el de Nozomi-san antes, quizás para que a algunos de mis consejeros les diera un derrame cerebral juju"

"Bueno, supongo que lo que nos impulsa a llegar a la iluminación es ese ansia de mejorar y lo que nos guia a traves de esta es el mismo ansia reconvertido..."

Seiryo asintió despacio:

"Era algo que de pequeño me molestaba más que ahora, claro, aunque siempre dicen eso."

"Yo vengo de una familia muy grande." sonrió Kazumi abiertamente."En mi familia de hecho no sólo de manera directa, es que somos muchos jiji." Y algo te decía por su forma de actuar que ella era la pequeña siempre, la pequeña princesa.

"A mi ese cuento siempre me pareció un poco triste dijo de pronto Kazumi porque parece solventarse como si la belleza fuera lo único que importara o como si el ser diferente fuera malo. Pero sobretodo por lo que decís, puede que él se convirtiera en un elegante y precioso cisne, pero de por seguro sus padres, los patos, no lo querrían más por ello, ellos ya le querían siendo como era antes."

"Ah, el rector... asintió Seiryo.Si, al llegar tuve que verle por unos asuntos y estuve en sus forjas, me complació mucho en ayudar a que sus fuegos consiguieran cotas mucho más altas para poder ayudarlos en sus estudios, investigaciones y trabajos.

¿Así que fuistes a buscar información sobre una forja? Entonces no me cabe la menor duda que conseguiríais vuestro objetivo, hay pocos lugares creo en este Imperio mejor para ese fin. No sólo es Universidad de ingenieros sino que sus forjas sin duda darían armas para dioses."
O descubrirían las que tenían que ver con ellos, pensaste.

Kazumi que miraba la obra de reojo miró hacia Seiryo y le dijo:

"¿Ya la viste?" Se refirió al cuadro. El asintió.¿La has visto?Pareció preguntar por loque había más allá en este. El quedó un momento pensativo y asintió despacio.Pues que raro ¿no? O me mientes antes o ahora." Dijo mientras esta daba un par de pasos hacia la obra y se alejaba de pronto de vosotros.

Seiryo suspiró mientras movía la cabeza y la miró alejarse.

"Perdonarla, tiene un comportamiento... voluble cual aire."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Sep 26, 2018 2:49 pm

-Quien afirme tal cosa es obvio que habrá visto muchas alcobas, pero muy poco arte... -replico con media sonrisa divertida.
-Respecto a las diversificaciones... Supongo que mientras cada palo aguante su vela, por mi está bien. Lo que me ofendería es que alguien quisiera hacer pasar lo suyo por mío, no tanto su pretendida autoría física como inspiracional, para después pervertirlo. En ese caso si afectaría a mis velas, queriendo robarme el viento.

-Toda tradición fue innovadora alguna vez -suspiro encogiéndome de hombros.

-Bueno, recuerdo haber hablado del retrato de Nozomi-san al menos con Umeko-sama, durante el seminario. No es que estuviera "completamente" de acuerdo con los postulados del cuadro, al menos con los que había interpretado que contenía, pero yo no diría que estuviera cerca siquiera del derrame cerebral, si me permitís decirlo.

De hecho, ¿quien sabe? Quizás venga hoy aquí... No sería mucho más raro ver a una Matsu en esta esposición que en un seminario de iaijutsu, ¿no es así?
-me pregunto frotándome la barbilla.

-Como diría mi maestra Togashi, tal vez, el ansia de avanzar nos anima a movernos, pero depende de nosotros decidir en qué dirección hacerlo. O en este caso, depende de hacia donde sople el viento -añado con una sonrisa cortés al juego de palabras.

-Los hermanos mayores son un fenómeno "curioso..." Mientras el mundo se reduce a la casa donde conviven, son una "amenaza", entiéndase bien, pero cuando crecemos y nuestro mundo se expande, se convierten en aliados y protectores.
Pero claro, mientras que no se permita que ese mundo nuestro se expanda, no se produce la transformación, y no todos los hermanos mayores lo entienden fácilmente
-expongo pensando en mi propia hermana mayor, aunque es notorio que el propio Seiryo también es de esos sobreprotectores que si por ellos fueran acapararían a sus hermanos menores eternamente.

-¿Verdad que si? -dije mostrando mi total acuerdo con la interpretación de Kazumi respecto a aquel cuento clásico -El cisne abandona a los patos que lo han criado y se marcha con los otros cisnes que no se acordaron de él mientras crecía... ¿qué clase de moraleja es ésa? -me pregunto soltando un leve bufido.

-Si lo conseguimos. El rector nos puso indudablemente en la pista del autor de la hoja forjada que buscábamos. Resultó ser un antepasado mio, pero no constaba en los registros por... motivos diversos.
Aún así, no pareció tomarse demasiado mal haberlo olvidado, por lo que puedo considerarme bastante afortunado
-sonrío tranquilamente.

-¿A Benten-Kami...? Qué suerte, yo apenas puedo vislumbrarla me temo.

Bueno, pero... es natural en el aire. Si se encierra, se enrarece y cuesta respirarlo. ¿Quien no recomienda abrir una ventana de tanto en tanto? Y eso es necesariamente dejar que el aire fluya de aquí para allá; hay que observarlo en conjunto. Al aire, quiero decir.

En fin, sospecho que no le agradan demasiado los principios en los que se basa la obra, ¿me equivoco Seiryo-sama?
-murmuro distraído.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Sep 26, 2018 3:04 pm

"No dudo que podría verse envuelto en esa clase de asuntos, después de todo el arte puede ser visto por todo pero verlo no implica apreciarlo ni comprenderlo." Te dijo el embajador leon.

"Eso es porque Umeko-san respeta a Nozomi-san y entiende que en toda ella hay muy poco de lo común." Te dijo este. "Lo cual siendo ella no es poco.
Desde que Umeko-san "volvió" a la vida ha tenido algunos cambios que le hacen comprender cosas que antes quizás no estaban a su alcance. Me alegro que más allá de la rivalidad bushi de ambas ella pueda ver en la obra algo más que un desnudo."

"No dudo que vendrá te dijo de pronto después de todo debe vigilarme juju bromeó y además creo que Shinode-san venía con sus amigas, así que ella se pasará para vigilar a su cuñada, es muy protectora con ella." mencionó aquel nombre que ya conocías por Sakura.

"El mundo siempre ha sido grande, la cuestión es que los hermanos menores no son capaces de verlo desde el principio, de ahí que los mayores deban protegerlos." te comentó este como si no sintiera en absoluto aquella sobreprotección.

"Yo nunca entendí porqué aquella fábula era una buena historia para los niños, después de todo habla de apariencia, pero para mi el inicio del cuento habla de amor, de la verdadera familia, no la de lazos de sangre sino de la que se comporta como tal." Asintió Kazumi a tus palabras."Si, entiendo que hay algo más, que habla sobre las apariencias y que no debemos prejuzgar a nadie pero... ¿no podría haberse hecho de otra forma?

De hecho creo que Satomi-san es el ejemplo claro que sea cisne o pato lo importante es el amor no las apariencias, ella si que es una "buena fábula"."
añadió.

"Entonces si era un antepasado más os valdría dedicarle una estatuilla al menos en el altar familiar, seguro que eso resarce algo el daño del olvido." dijo el sacerdote.

El tensai de fuego vio marcharse a la chica y dejó un leve suspiro como si dijera "que no se podía hacer nada con ella". Luego te miró de soslayo algo contrariado y dijo:

"Bueno, la obra en sí no me desagrada. Quizás es demasiado directa para mi, pero esta hecha con elegancia y clase, aunque raye el extremo. Pero las modelos han sido, por ahora, muy bien elegidas, así que no queda antinatural. Es sólo que creo que esta clase de obras, tanto el que las mira como la que puede posar deben ser personas concretas, ya que no creo que valga para todos."

Y no supiste por qué pero pensabas justamente en que se refería al hecho de haber cortado toda intención de proponerle algo así a Kazumi.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Jue Sep 27, 2018 2:27 pm

-¿Volvió a la vida? Hum, ¿queréis decir que sufrió alguna clase de convalecencia grave, o lo habéis dicho de un modo metafórico? -replico curioseando con un aire fingidamente distraído.

-No sería nada desdeñable que un bushi Matsu resolviera la ginkana que con tanto cariño ha construido Kotoko-sama, especialmente si lo consigue antes que muchos cortesanos. Sería toda una bofetada en la cara para quienes consideran unidimensionales a los guerreros, ju.

En fin... espero que el nuevo retrato también sea de su agrado -murmuro al final para mi mismo, cruzándome de brazos. No creo que ella vea a Benten, así que no puedo contar con esa ventaja.

-Yo pienso que nadie ve el mundo al completo. Ni los hermanos mayores ni los menores. Cada cual haría bien en aprender de la visión del otro mientras le ayuda con lo propia más que en tratar de sustituir sin más una por otra.
La edad confiere sabiduría si, pero... la inocencia de la juventud permite ver matices que se habían olvidado con el tiempo -les explico a ambos mi manera de entender como son, o como deberían ser las relaciones entre hermanos.

-Puede que la fábula si pretendiera advertirnos sobre ese riesgo, Kazumi-sama. El de sobrevalorar nuestra apariencia por encima de nuestra identidad incluso... Quien sabe, tal vez el error sea nuestro al leer esos pasajes precisamente con el prejuicio de las apariencias dentro de nosotros mismos.

Oh cierto. Satomi-sama es una fábula perfecta en si misma -asiento dándole toda la razón en ello. -Tal vez debería titular el cuadro así, ¿no le parece?
¿No es emocionante cuando un espectador encuentra matices que ni siquiera el autor había tenido en la suficiente consideración, mis señores? -añado, incidiendo de nuevo en aquello de los matices.

-Hum, pensaba llevarle una flor en compensación. Una rosa azul en un lugar que siempre pudiera ver desde el mas allá.
Aunque añadir una estatuilla en nuestro altar también es una buena idea, y una cosa no quita la otra -contesto frotándome el mentón pensativo. Supongo que en casi cualquier mercado de objetos religiosos podría adquirir una imagen de Enma-Oh, pero... ¿se le parecerá o tendré que hacer un retrato guía para el escultor?

-Estoy de acuero, pero discrepo Seiryo-sama. No hay personas, modelos o espectadores, adecuadas o inadecuadas. Son los motivos para posar o no, y para contemplarlo o no, los que pueden ser adecuados o inadecuados en ambos casos...

¿Pensáis que el hecho de que apareciera aquí alguien diferente de la sensei asegurando que Soshi Satomi es "suya" y por tanto le corresponde a él, o ella, pero no a la protagonista, decidir cuanto del cuadro se puede exponer o quien puede verlo, cambiaría eso lo bien o mal "elegida" que estuvo la dama en su momento?

¿No, si fuera un don nadie...? ¿Quizás, si fuera un marido? ¿Si, si fuera un daimio? ¿Y una Fortuna...? -me pregunto en un tono más filosófico que otra cosa, aunque en cierto modo todo el cuadro es filosofía en estado puro.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Oct 01, 2018 5:39 pm

"Oh, casi literal, si no llega a ser por su cuñada Umeko-san habría terminado de completar su seppukku, injutso, por cierto, ya que fue acusada de algo que nunca cometió y ya que aquella duda pendía sobre ella era la única solución posible. Guarda una cicatriz de ello." señaló su cuerpo con la línea del primer corte.

"No dudo que lo conseguirá. dijo de Umeko tiene un instinto muy agudo para evitar las trampas, incluso más que su suspicacia natural ju
Así que estoy deseando ver quien se ofende más en su llegada, si ella misma si adelanta a cortesanos o ellos con ella ju"

"Yo siempre digo que aunque uno vaya dos pasos por delante en el camino eso no tiene por qué ser bueno, puede que se haya olvidado de mirar las flores de los lindes y no haya disfrutado tanto." comentó Kazumi sobre la sabiduria de la edad.

"Seguramente, las enseñanzas suelen tener más estratos de las que solemos ver ya que nos obcecamos en una."

"Sería un título maravilloso!" Exclamó la tensai mientras asentía no sólo con su cabeza sino con todo su cuerpo, justo como un hermano mejor que deja patente con todo su ser este pequeño detalle, la emoción del todo.

"Bueno, puede comprarla o encargarla, pero ya que vos mismo es artista... sería más personal hacer un dibujo para el altar vos mismo." te dijo Seiryo."Además, siendo vos bushi es un clásico o debería serlo tener a Enma-Oh entre los dioses del altar familiar."

"Bueno... todos pertenecemos a alguien, en cierta medida, ya sea a nuestros padres, a nuestros maridos y esposas, a nuestro señor o al Emperador... y eso sin contar los dioses...
La cuestión es quién reclamaría algo semejante y qué clase de derecho tendría atendiendo a la relación con la retratada...
No veo por ejemplo que un hombre pudiera reclamarle nada a Satomi-san, sin embargo si una diosa...
Puede que Nozomi-san pudiera ser reclamada antes por su daymio que por un marido.
Pero hay personas que quizás responderían antes ante el amor a la persona que han elegido para ellas que a un señor...por controvertido que fuera.
¿Vos atenderíais antes a las peticiones de una posible amada sobre desear sólo para ella ese cuadro vuestro o ante vuestro señor?"
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Oct 02, 2018 2:44 pm

-Interesante... Yo supongo que habría optado por retar a duelo a mi acusador, y que el cielo dictara sentencia. Claro que mi daimio podría haberme negado ese derecho, es en ese caso cuando tendría que plantearme subir la apuesta o retirarme.

¿Y puedo preguntar qué sucedió exactamente para que su cuñada detuviera el proceso de los cortes a medias?
-digo curioseando un poco más, aunque tratando de evitar mostrar un interés excesivo ante el embajador.

-A mi lo que me gustaría ver es como algún cortesano ofendido se atreve a recriminarle que sea mejor que él, más perspicaz e inteligente en una ginkana diseñada para la corte -sonrío antes de soltar una carcajada al final pensando en la escena y como aquel individuo se humillaría a si mismo sin necesidad de añadir nada más.

-Hum... podría llamarlo "la fábula del cisne", o simplemente... "el escorpión y el cisne", como si se tratara de un capítulo más de esa serie de cuentos que ellos tienen con un escorpión y todos los demás representantes de los clanes -planteo en voz alta, sin estar demasiado seguro. Quizás algo más corto, más directo, mmm...

-Si lo dibujo, podría encargarle a algún maestro alfarero que realizara un busto o una estatuilla. Da igual quien fuera a saber cuanto de mucho o poco se parecería; eso no sería lo importante claro.

-Oh, la pregunta es muy pertinaz... Siempre he considerado que si naciéramos perteneciendo a alguien no seríamos samurai, sino esclavos. Un esclavo no tiene palabra, sino cadenas; pero un samurai entrega su palabra de ser leal, a su familia, esposo, daimio, emperador, dioses... eso da igual, lo importante aquí es que si un samurai ha decidido al menos una vez en su vida, significa que nació libre.

Así que dependiendo de a quien hubiera entregado su lealtad la retratada, y hasta donde alcanzara esa entrega pactada, tendría aquel la potestad para hacerle cumplir su palabra y reclamar como propio su cuerpo, su imagen, su vida...

Nozomi-san, Satomi-sama, todo dependería de si hubieran decidido darle a alguien el derecho a reclamarles algo respecto a sus cuerpos, reales o pintados. Podrían casarse y prometerlo, casarse y no prometerlo, no casarse... En el fondo, tirando del hilo, habría sido su decisión aunque ésta hubiera sido tomada a priori.

¿Por qué plantearse sólo el asunto de la "propiedad" de la imagen del propio cuerpo de una mujer como una supuesta deslealtad a algún otro? ¿Se plantearía lo mismo si fuera el cuerpo de un hombre, Seiryo-sama? Para mi es una cuestión pertinente si se refiere a cualquier samurai, no solamente al hecho de que por ser mujer las samuraiko estén supuestamente obligadas a entregar algo más de ellas mismas que sus hermanos.
Todos los samurai entregamos algo, y todos podemos caer en contradicciones llegados el caso. ¿Y si el daimio Soshi ordena a Satomi-sama traicionar a Benten-Kami? ¿Y si Benten-Kami le pide traicionar a su daimio?
No creo que la pregunta relevante sea ésa, sino si el daimio Soshi o Benten-Kami harían eso, y porqué...

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar Oct 02, 2018 4:35 pm

"Su cuñada aún no estaba casada con su hermano menor y era una cortesana Ikoma respetada en la corte, ella obviamente se interesó en el caso por el cual se acusaba falsamente a Umeko-san de una serie de hechos que iban en contra de su honor y se las ingenió para demostrar las imposibilidades de su autoría, detalles como estar en otro lugar en ciertos momentos, la desapareción y robo del sello de la familia de Umeko con el cual fueron firmados ciertos documentos y otros detalles. Se encontró al verdadero culpable gracias a ello. Aunque Umeko-san siempre dijo la verdad y siempre se declaró inocente no creía en el juicio y si en demostrar su inocencia con su vida. Algo que no estaba en los planes de su cuñada, la cual por los pelos, nunca mejor dicho en un león, pudo salvar el momento." Comentó el Embajador sin intentar meterse en detalles de una vida que no era la suya.

"Para mi Umeko-san, aunque a veces tenga opiniones contra las mías, es una mujer de un valor incalculable justamente por la defensa que hace de sus principios, cree en ellos sobre todas las cosas, puede no ser mi visión la suya, pero cuando ella defiende algo lo hace con todo su cuerpo, alma y corazón. Entiendo que el Clan la quiera de la forma que lo hace."

"Si son listos se callarán sonrió ante lo de aquel enfado de cortesanos pero me temo que aunque sean listos hay cierta mujer en esta sala que es experta en hacer saltar chispas y que de las lenguas broten palabras." Miró a Kotoko entonces.

"Me gusta la fábula del cisne, porque separa un poco a Satomi-san de lo que es el clan o de lo que creen que es esta en ella. Y además hace alusión a la duplicidad de moralejas del cuento del cisne, igual que en su propia vida." Te dijo Kazumi.

"En vuestro Clan tenéis algún que otro buen alfarero de estatuas religiosas y en porcelana, creo que si no recuerdo mal hay un patrón en esta ciudad, un Isawa de mi Clan que tiene patrocinado a uno que es especialmente bueno, os puedo dar el nombre del patrón para que habléis con él." Dijo Seiryo.

"No puedo estar de acuerdo, samurai es el que sirve, así que si, desde nacimiento servimos a alguien, dioses, emperador, señores... No es esclavitud es el Orden." Te dijo este.

"Y no, no veo diferencia a si es un hombre o una mujer, ambos estamos entregados a los demás. A otro. Quizás a una persona por devoción al Orden, quizás por el corazón, sea como fuere creo que parte de nosotros no nos pertenece." Murmuró al final mirando hacia la enorme estatua de Benten bajo la cual estaba la obra, siendo contemplada por Kazumi.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Oct 03, 2018 2:00 pm

-Ah, Shinode-san, ¿verdad? La joven Bayushi Sakura-san me habló de su club de damas, una iniciativa más que interesante -digo haciendo memoria sobre la cuñada en cuestión y su grupo de esposas.

-En ese caso, deberían apodarla "lady sake" si tal es el efecto que causa, ju -bromeo con una leve carcajada sobre lo que el león cuenta de, con toda seguridad, Kotoko.

-La fábula del cisne entonces... Porque decir directamente que es el cuento del patito feo podría parecer ofensivo para... bueno, no se para quien pero seguro que alguien se daría por aludido y se ofendería -replico con media sonrisa divertida.

-Claro, os lo agradecería mucho Seiryo-sama; ¿cual es ese nombre?
-digo con una inclinación de agradecimiento.

-Samurai, es el que sirve, sin duda. Todos servimos a alguien por supuesto; incluso los ronin, se podría decir que se sirven a si mismos, o a alguna clase de ideal sobre lo que significa haber nacido samurai.

Pero a lo que yo me refería es a que en el Orden que habéis mencionado, se deja al samurai la posibilidad de escoger en ciertas ocasiones. Puede cometer sepukku, puede abandonar su familia o incluso puede retar a la jerarquía establecida y existen precedentes de ocasiones en las que el destino les ha sonreido y se ha considerado que contaban con el apoyo de las Fortunas y por tanto que su confrontación era justa.
En cualquiera de estos caso, el samurai sigue siendo samurai. Diferente, deshonrado, muerto... eso no es lo que me ocupa ahora, sino que aún es samurai. En última instancia, cuando se encuentre frente a la corte de Enma-Oh, el samurai responderá de sus actos y si lo hace es porque tuvo responsabilidad, lo que implica necesariamente que pudo elegir. En algún momento de su vida, hasta cierto punto, pero eligió. De no haber sido así, de no haber tenido opción jamás en su vida, ¿de qué se le iba a poder juzgar?

Así que repito que, tal como yo lo veo, es el propio samurai el que respecto a algo tan personal como la propia imagen, en su momento decidió entregarle la decisión a alguien, o reservársela para si mismo. En el primer caso sería desleal actuar en contra de los designios de quien ostenta tal derecho, en el segundo no.

Por tanto no puedo sino llegar a la conclusión de que no existen situaciones adecuadas o inadecuadas para esta clase de arte, sino circunstancias. Que éstas si pueden ser adecuadas, o no.

En lo que sin duda si estoy de acuerdo con vos es en que como humanos hay parte de nosotros que deja de pertenecernos para integrarse en algo... superior, mayor que uno mismo.
De hecho, creo que hasta el momento esa parte de las modelos también se puede ver reflejada en mis cuadros. Es algo de lo que estoy particularmente orgulloso
-indico al final asintiendo para mi mismo mientras le observo fijar su vista indirectamente sobre la otra tensai.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Oct 03, 2018 3:27 pm

"Justo. Shinode-san es una dama refinada con muy buenas ideas. Cuando se casó con el hermano de Umeko-san dejó de lado el tema de la corte para ocuparse de él y de su salud y de la honra familiar, así que ideó una clase de eventos sociales apropiados para una mujer como ella en una ciudad como esta, de tantos... peligros al relajarte ju."

El Embajador sonrió al oirte aquel apodo y asintió con fuerza.

"Seguro que algún seguido de Satomi-sensei lo haría antes que ella y entonces tendríais que batiros en duelo por una honra nunca dañada por uno de esos defensores de blanca armadura jiji" sonrió Kazumi.

"El patrón es Shiba Jiin. Vive en esta ciudad, cerca de nuestra Embajada y sé que tiene patrocinado a algunos artistas que no sólo se dedican a las obras religiosas sino a la restauración.
Creo que Jiin fue quien recomendó al artista que hizo la estatua de Benten-sama en el templo que hay en la Escuela de Buenas Esposas de la Ciudad de Satomi-sama."
Te comentó Seiryo.

"Bueno... circunstancias... puedo entender ese punto, sin embargo esa clase de circunstancias, cuando uno lo elige, como decís por ejemplo a quien servir, al final llega al mismo punto. Parte de nosotros no nos pertenece, es de otra persona a la que hemos elegido de aquella forma, por lo tanto, al final no sólo cuenta con una voluntad.

Aquí mismo vemos la voluntad de dos personas, de dos entidades, de Satomi-sama y de Benten-Kami, dos, no una."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Oct 03, 2018 3:28 pm

"Justo. Shinode-san es una dama refinada con muy buenas ideas. Cuando se casó con el hermano de Umeko-san dejó de lado el tema de la corte para ocuparse de él y de su salud y de la honra familiar, así que ideó una clase de eventos sociales apropiados para una mujer como ella en una ciudad como esta, de tantos... peligros al relajarte ju."

El Embajador sonrió al oirte aquel apodo y asintió con fuerza.

"Seguro que algún seguido de Satomi-sensei lo haría antes que ella y entonces tendríais que batiros en duelo por una honra nunca dañada por uno de esos defensores de blanca armadura jiji" sonrió Kazumi.

"El patrón es Shiba Jiin. Vive en esta ciudad, cerca de nuestra Embajada y sé que tiene patrocinado a algunos artistas que no sólo se dedican a las obras religiosas sino a la restauración.
Creo que Jiin fue quien recomendó al artista que hizo la estatua de Benten-sama en el templo que hay en la Escuela de Buenas Esposas de la Ciudad de Satomi-sama."
Te comentó Seiryo.

"Bueno... circunstancias... puedo entender ese punto, sin embargo esa clase de circunstancias, cuando uno lo elige, como decís por ejemplo a quien servir, al final llega al mismo punto. Parte de nosotros no nos pertenece, es de otra persona a la que hemos elegido de aquella forma, por lo tanto, al final no sólo cuenta con una voluntad.

Aquí mismo vemos la voluntad de dos personas, de dos entidades, de Satomi-sama y de Benten-Kami, dos, no una."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Jue Oct 04, 2018 2:52 pm

-Hum sin duda, el samurai ocioso es una presa más fácil para el diablo que quienes ocupan su mente y miran hacia delante. Estando en la capital, se puede significar a los Seppun como ejemplos de esto; si se distraen corren el riesgo de fallar en su deber.

Supongo que los eventos de arte "diurnos" como éste serán considerados apropiados, ¿me equivoco? -pregunto encogiéndome de hombros. Diurnos claro, porque de noche hasta las calles son más sucias y resbaladizas.

-Conociéndola un poco, dudo que a la maestra Soshi le agrade ni lo más mínimo que los demás se batan en duelo por ella, sin contar en lo más mínimo con su opinión. Ni siquiera me extrañaría que alguna vez el señor Soshi Seto-sama ya le hubiera dado esa clase de lección a algún osado demasiado venido arriba en lo de defender lo que no es suyo.
Pero, si se da el caso... bueno, tengo la ventaja de haber aprendido a usar antes la espada que el pincel, así que para mi es un medio igualmente válido de expresarme. Los estudiantes de la Academia Kakita no nos tomamos a broma el iaijutsu, eso es bien sabido, por lo que la mayoría se tienta bastante la ropa antes de lanzarse a esa arena con uno de nosotros -explico con un cabeceo de conformidad con eso, porque evita que tengamos que desprestigiar nuestro arte en disputas ridículas. Y si nos obligan, no vamos a ser amables.

-Shiba Jin, lo recordaré -respondo con un gesto agradecido -Le preguntaré a mi señora patrona por él, seguro que lo conoce -añado cortésmente, pero en el fondo también es una forma de asegurarme de que Yashiko no tiene a otro protegido al que considere mejor que el de Jin, o que directamente mantenga una rivalidad con éste que convierta en inapropiado recurrir a él.

-Así es, hay que tener en cuenta esa otra voluntad. Ahí está una de las principales diferencias entre quien puede o debe participar como modelo, y quien no. Ni Nozomi-san ni Satomi-sama se contaban entre el primer grupo, es por eso uno de los motivos por lo que me interesa especialmente conocer a mis modelos antes de realizar la obra; sería inaceptable que alguien se arrepintiera al verse luego en un lienzo, invalidaría por completo la consideración del retrato como una obra de arte digna de serlo.

Claro que es importante que esa otra voluntad sea legítima. No cualquiera puede presentarse aquí y reclamar la imagen de Soshi Satomi-sama fuera de este lienzo. Benten-Kami si, claro. Ella podría, aunque sólo teóricamente ya que en la práctica la dama Soshi sabe que eso no ocurriría.
¿Aparte de Ella, alguien más? Lo dudo. De eso se trata.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Oct 08, 2018 3:13 pm

OUT
va a aparecer sakura en bomba de humo con el tema de shinode?? XD
IN

"Oh, si lo son y los hay nocturnos apropiados, muchas veces se trata más de con quién vas a los eventos que estos en sí, ya sabes, seguro que vuestra madre, como la mía, tenían opiniones en contra de algunas amistades de cuando éramos jovenes ju" te dijo el Embajador."El club de Shinode-san trata justamente de eso, de evitar problemas acompañadas de las personas adecuadas."

"No creo que a ninguna mujer, aunque sea cortesana, le guste que alguien "defienda su honor" sin que ella tan siquiera lo haya pedido." Asintió con fuerza Kazumi.

"De hecho si que se sabe de algún que otro encuentro con la espada de Seto-san por algún imprudente que se había tomado demasiados intereses en la sensei..." Murmuró Seiryo."Dicen que es su campeón particular. Seto-san salvo orden expresa del Clan no se ha batido nunca en duelo para proteger a nadie que no fuera ella, y de Shosuro Masu, claro, de la cual dicen que es para él como una hermana."

"Claro, seguro que su patrona y Jin-san se conocen bien ya que los círculos son los mismos, quizás incluso le pueda recomendar a alguien que le guste especialmente dentro de su patronaje y que se ajuste a sus necesidades."

"Quizás sólo un tsuru blanco." sonrió de medio lado Seiryo haciendo alusión al mito de la dama Soshi como amante de unos de los enviados de Benten en su juventud.

"Y si no es mucha molestia preguntar, pero entiendo sobretodo si no puede decirlo ya que es algo personal... ya que ha dicho que le gusta conocer antes a las personas que dibuja para que esa legitimidad este siempre presente y para que por supuesto su obra nunca le quede con un sabor amargo del arrepentiemiento... ¿Ha pensado ya en otras modelos? ¿O acaso va a cambiar ahora a modelos masculinos para ir compensando el yin y yan de la obra?"
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Oct 09, 2018 2:18 pm

¿Sakura? Si no la hemos nombrado tres veces aún... XD
OuT/

-Oh cierto, y en defensa de la verdad debo decir que mi señora madre tenía toda la razón respecto a eso. Es curioso comprobar como la juventud se revela una y otra vez como esa enfermedad que mejora con el tiempo -bromeo encogiéndome de hombros. A mi madre nunca le cayeron en gracia los gemelos, supongo que habría debido hacerle caso.

-Porque es un acto de posesión. Tratar a las damas como si fueran niños incapacitados no es cortesía, en realidad es un desprecio -replico dándole enseguida la razón a Kazumi, muy de acuerdo con su apreciación.

-También habrá algo de necesidad de marcar su territorio por parte del Clan en si mismo. Estoy convencido de que si Soshi Satomi-sama fuera agraviada en lo más mínimo, se desenvainarían docenas de espadas listas para defenderla al instante, sin embargo si la que finalmente "hablara" fuera una hoja ajena al Clan Escorpión sería toda una vergüenza para ellos, así que imagino que deberán cuidarse en salud... Después de todo, ¿quien sería tan poco juicioso como para discutirle a Soshi Seto-san el privilegio de defender a la dama Soshi?

El mundo de los kendokas y yojimbos es más complicado de lo que parece
-resoplo con un suspiro, pensando en la hermana celosa de Kamoko. Por cierto, debería estar al caer ya que le ha dejado suficiente margen a la embajadora para llegar antes.

-Algo me dice que si el tsuru blanco pudiera presentarse aquí, no haría el viaje para limitarse a reclamar un cuadro.
Eso no quita para que si el cuadro se moviera en lugar de la montaña, seguramente lo viera como algo muy... propio.

Con todo, yo diría que en esta sala hay alguien a quien la maestra Satomi-sama si le permitiría reclamar algo de ella como "suyo", ju, ju. No es ningún secreto de la dama, por descontado, es sólo que la mayoría no sabe escuchar esa clase de detalles cuando ella les habla.

Oh, dos cuestiones interesantes, Seiryo-sama. Respuesta corta, si y no. Respuesta larga... no y si.
Verá, yo no pienso exactamente en cada modelo; en vez de eso imagino un concepto, una silueta entre las sombras de la incertidumbre y conforme me voy acercando al momento de realizar una nueva obra, lo que al principio era una forma sin identificar va siendo cada vez más y más reconocible hasta que por fin soy consciente de quien es. De hecho, lo he dicho mal... es cuando por fin se hace reconocible la modelo cuando se que ha llegado el momento de otra obra, en este orden.
Así que si que pienso, pero no en el quién sino en el qué. Si "quien sea" está destinada a participar, el mismo destino nos cruza.

Sólo hay una excepción, alguien que se que quiero retratar desde el comienzo mismo, pero me temo que no puedo desvelar ese giro argumental, ju.

Y en cuanto al yin y yang, precisamente hablando de forjas alguien me comentó hace poco la idea de "unir" dos espadas, una corta y otra larga en un único daisho, suponiendo que habían sido creadas como yin y yang. Sin embargo, el autor de las mismas me reveló que en realidad todas sus armas eran yin, y que el equilibrio no lo encontraban entre ellas, sino de todas ellas con él mismo, que era el único yang masculino.
Eso me hizo pensar y darme cuenta de que en realidad no tengo la necesidad como tal de añadir modelos masculinos para compensar el equilibrio de la obra, ya que en todos los cuadros participa un yang, el mío. Evidentemente no hablo de connotaciones de ninguna clase, sólo de energía abstracta.
Dicho lo cual, ¿significa eso que no pueda retratar a un modelo masculino? Nada más lejos de la realidad. De hecho... bueno, es una primicia que espero me guarde en secreto, pero ya que ha preguntado tan atinadamente por esa parte filosófica de la obra considero que merece una buena respuesta, pues como decía en este caso ya tengo "identificada" otra de esas siluetas, y sin duda es un yang. Ahora depende del destino...

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar Oct 09, 2018 3:23 pm

OUT
XDDDD quizás hemos fallado en que no habia espejo donde decirlo delante?? XD
IN

"Mi madre siempre me decía "primero bajo mis faldas, luego tratando de alejarte todo lo que puedas pero al final todos volvéis bajo las faldas de mamá una vez más" jaja Y no hierra al decirlo, creo que a todos nos pasa, después de esa etapa rebelde nos damos cuenta lo bien que estabamos con ella." Sonrió de medio lado.

"Dicen que el amor tiene siempre algo de posesión pero también tiene que tener la forma adecuada de esta." Dijo la tensai.

"Oh, eso seguro, cada clan debe cuidar sus tesoros, aunque no dudo que en cualquier ciudad de todo el Imperio aunque no haya escorpiones habría alguien dispuesto a batirse en duelo por ella." Asintió Seiryo.

Estabas justo pensando en Kamoko cuando esta apareció por la puerta acompañada de Sho-sensei y de su nieta y desde lejos te hizo un saludo mientras se dirigía hacia ustedes.

"Perdona la tardanza, Koji-san pero la tercera edad siempre viaja despacio." se rió Kamoko mientras llegaban todos a vuestro lado.

"Es mi nieta que es muy lenta." añadió Sho con descaro haciendo que la pobre niña se ruborizara no porque lo fuera sino por lo sin vergüenza de su abuelo.

"Muchas veces se nos oye pero no se nos escucha." Dijo Kazumi sobre la dama Soshi.

"Esa forma de definir la obra suena sin duda a algo que diría un ise zumi. sonrió el Maestro. pero me gusta ese punto, tiene una visión parecida a las sendas de la iluminación.
Y no sería de extrañar que le quisiera dar justamente ese enfoque de ser usted el único yang de la ecuación, después de todo esta muestra también puede verse como abanicos de un ying relacionado con usted mismo, quizás con algo que le falta, que le gustaría o quizás su otra parte.
Todas las opciones son interesantes y creo que los demás deberemos esperar por si es algo que ya tiene pensado, o no, pero en ver cómo se desarrolla."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Oct 10, 2018 1:54 pm

-Debe de ser muy duro... decirle a alguien a quien quieres lo que debe hacer para estar a salvo, aún sabiendo que la mayoría de lo que le digas caerá en saco roto y no te dará la razón hasta que sea "tarde" y haya experimentado el sufrimiento por si mismo.
De hecho, una vez se lo confesé tal cual a mi señora madre y... ¿sabéis lo que me dijo? Pues que se consolaba sabiendo que en el futuro sus nietos la "vengarían" haciéndome lo mismo a mi, igual que le había sucedido a ella respecto a su propia madre, ju, ju.

Así que resulta que es por eso por lo que las madres siempre desean que sus hijos e hijas les den nietos, ju, ju
-ni que decir tiene que es de ella de quien heredé el sentido del humor sarcástico, pienso antes de soltar una carcajada, aunque elegante aún así.

-Si existe una línea roja que diferencia el sentimiento puro del amor del más enfermizo y tóxico, sin duda el concepto de "posesión" de la otra persona está justo bajo esa raya. Es el límite que una vez que se sobrepasa hace que las mejores intenciones se conviertan en cadenas.

Fijaos en el tatuaje del tsuru, Kazumi-san... Para mi, representa la diferencia entre el auténtico amor y la posesión
-le señalo con un pequeño gesto a la tensai en dirección al retrato, haciendo referencia de un modo más amplio a toda la historia que existe tras esa grulla dibujada en su piel.

-Kamoko-sama... es un honor que hayáis venido -le digo a mi señora con una profunda y entusiasta reverencia, encantado realmente de verla allí por mucho que la esperase, y tratando en la medida de lo posible de disimular que su opinión respecto de mi obra me importe más que la de ninguna otra persona ajena a los protagonistas Yashiko y la propia modelo.
-Sho-sensei, Kohane-san. Honráis esta pequeña muestra de mi pintura con vuestra presencia -añado saludándolos adecuadamente también a ellos.

-Eso es parecido a lo que dicen sobre vos y el lenguaje de los kamis, ¿no es así, Kazumi-san...? Que muchos lo hablan pero pocos lo entienden. En este caso os oyen pero no os escuchan... Quizás las damas y los kami no sean tan diferentes, al menos en cuanto a lo mucho que a los mortales nos cuenta entender a ambos a menudo -digo con una sonrisa de medio lado, dejando en el aire la obviedad de que yo haya dedicado esta serie a ese estudio, casi como un shugenja, ju, ju,

-Tal vez en alguna vida anterior haya pasado mucho tiempo entre ise zumis
-bromeo como si no me lo hubiera tomado al pie de la letra -No se si ésta es mi senda de iluminación pero sin duda forma parte de ese camino, como... una guía que marca la dirección. Eso es -explico cruzándome de brazos pensativo. -Pero claro, lo interesante de esta clase de sendas es que sólo la ves completa al final, así que conforme se va avanzando en ella sorprende incluso a uno mismo, por mucho que se hayan podido planear unas etapas u otras.
Lo único que tengo claro es que... hay algo realmente de mucho interés para mi en todo esto. Sin duda parte de mi mismo, por eso puedo "equilibrar" lo que hago con mi yang.
-asiento al final dándole la razón al modo en el que Seiryo lo ha entendido.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Oct 10, 2018 3:18 pm

El Embajador comenzó a reirse con la anécdota de tu madre y asintió.

"Vuestra señora madre debe ser una cortesana terrible juju
Pero sin duda no sólo tiene razón sino que lo merecemos."

Sonrió de medio lado entonces.

"Aunque yo espero que mis futuros hijos sean parecidos a mi y no den muchos problemas, yo nunca he tenido problemas en asumir que he sido un "niño de mamá", y más me valía, mi madre fue una Akodo robusta de mente y cuerpo juju"

"¿Porque vuela en ella en vez de abrazarla? Ella es su cielo ¿verdad?" Te preguntó Kazumi sobre cómo veías tu el tatuaje.

"No iba a perdermelo, querido." Sonrió Kamoko mientras miraba hacia los Embajadores y Yashiko."Parece que ya estan llegando los más rápido o quizás los mejor informados." Sonrió de medio lado.

"¿Cómo nos deja eso a nosotros Kamoko-san?" se rió Sho.

"Como el tanto por ciento de error, Sho-sensei." Aquello hizo reir al ceramista.

"Si estamos a tiempo de ver la obra antes que se llene esto de pajarracos pues es un error afortunado."

"Abuelo... los "pajarracos" somos nosotros." replicó Kohane haciendo que Kamoko se riera y asintiera señalando al mon.

"¡Pues eso he dicho! No hay nada peor que un montón de grullas pretenciosos en una exposición de arte."

Aquello hizo reir a Kamoko de nuevo

"Sin duda se parece! es el mismo problema, la información está ahí pero no se presta atención."

"Puede que sea porque un autor se desarrolla con su obra y crece con esta, se descubre también en ella. Si es la primera vez que expone puede que se deba a eso. En cuyo caso creo que tiene algo emocionante... es como descubrir un nuevo libro en una biblioteca que nadie ha leido en mucho tiempo, quizás incluso jamás y que antes de leerlo te hace notar que ya es parte de ti y cuando lo acabas, sin duda estaba pedestinado a ti."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Jue Oct 11, 2018 3:17 pm

-Ciertamente, aunque en su defensa he de decir que en casa podía llegar a ser "terrible", pero nunca se traía la parte cortesana. Yo pienso que para unos niños, el carácter bien entendido es mejor guía que la etiqueta. Y sin duda se que ella me guió bien cuando lo he necesitado -suspiro moviendo afirmativamente la cabeza despacio, para mi mismo.

-¿Y puedo preguntar de quien heredó la curiosidad, Toushi-sama? De uno de ellos tuvo que ser, ¿me equivoco? Nadie llega a ser considerado tan "peligroso" por innovador para un Clan como para necesitar niñeras sin haber crecido en un ambiente donde la curiosidad como filosofía de vida fuera cultivada como una virtud.

-Exacto. Podrían haber dibujado a la grulla sosteniendo el corazón de Satomi-sama entre sus garras, o con su pico. Incluso abrazándola como decís. Pero lo cierto es que aunque está dibujado justo sobre ese corazón, permanece con las alas desplegadas, levantando el vuelo hacia arriba, como cualquier ave hacia el cielo...
Lo que yo entiendo de esa figura es que si se ama a alguien con alas, hay que dejarlo volar necesariamente. Si es amor verdadero, volverá a nosotros tarde o temprano. Lo contrario, cortarle esas alas, la jaula aunque sea de oro y cómodos almohadones, entra en la categoría de posesión tóxica de la que hablaba
-le explico a la Isawa el modo en el que yo veo la simbología de ese tatuaje, a mi manera.

-Tengo entendido que Bayushi Dansan-sama se ocupa personalmente de que los "mejor informados" lleguen justo cuando deberían llegar, sin retrasarse.
Así que si no ha sido el caso, ustedes entran en la categoría de los rápidos, quieran o no eso es un hecho
-bromeo sonriendo de medio lado.

-No podría estar más de acuerdo. Vengan por aquí entonces, les mostraré la obra. Hemos tratado deliberadamente de que no se vea desde lejos, no me parecía la perspectiva adecuada... Siempre es injusto contemplar una pintura o escultura desde un ángulo distinto a aquel para el que fue creada, ¿no os parece Sho-sensei? -comento de un modo más o menos técnico con el maestro. Supongo que a él también le irritará que sus piezas terminen donde y como no deben, algo habitual por parte de los coleccionistas con más capital que sensibilidad artística.

-Si que crecemos con la propia obra, de eso puedo dar fe. Expusimos ya el retrato de Nozomi-san, pero esta vez es diferente... Yo diría que cada exposición tendrá algo diferente así que en cierto modo será la primera vez, cada una de ellas... Sin duda eso hace que el proceso siga sorprendiéndome a mi mismo en primer lugar, y por tanto resultando emocionante. Yo soy el primer espectador de mis propias obras -sonrío de medio lado.
-Hasta ahora, cada vez que he concluido una y la he visto como os digo, he considerado sin duda que estaba predestinado a formar parte de mi serie... y de mi mismo. Un nuevo paso en la dirección correcta, eso es.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Lun Oct 15, 2018 4:13 pm

"En mi caso mi madre hacía que mi casa fuera peor que una corte jaja Ella siempre me decía "este es tu entrenamiento para la vida real. Mi misión es hacer que cuando salgas ahí fuera aquello te parezca un juego de niños comparado con esto" jeje

Pues la curiosidad no la heredé de nadie como tal sino justamente de eso que hacía mi madre. Jugabamos mucho a las intrigas, un juego que ella se inventó donde me proponía una situación y yo debía sacar el quién, dónde, porqué y cuando. También me hacía juegos de lógica y otras veces tan sólo imaginativos. De forma que poco a poco fui creciendo necesitando saber más, indagar más, llegar más lejos para comprender mejor lo que me rodeaba. Y para ello no sólo se necesitaba observar a veces, sino experimentar. No valían noes por respuesta. Si quería llegar al fondo del asunto no se podía esquivar los misterios.

Quizás cuando me jubile me vaya a un monasterio Asako y ascienda con sus misterios."
Sonrió el Embajador.

"Cuando amas a alguien de verdad debes cuidar que sea feliz contigo o sin ti. Eso dice mi madre. Que a veces amar es dejar marchar."

"Pues entonces nos han puesto las cosas fáciles." se rió Sho quitándole importancia.

Kohaku entonces te susurró:

"No creas nada que te diga, es muy competitivo, si llego a ser su nieto, no su nieta, me habría hecho cargarle a las espaldas para ir corriendo de un lado a otro e ir mas rápido."

Los tres se acercaron contigo mientras Sho decía:

"La presentación es muy importante, y aquí bajo los ojos de Benten-kami-sama me parece que a ella le complace lo que ve a sus pies, toda la expectación." dijo mientras miraba hacia arriba.

Los tres llegaron delante de la obra y quedaron cada uno callados mientras la observaba. Kamoko te puso la mano en el hombro mientras asentía con una media sonrisa cálida y murmuraba:

"Es precioso, Koji-san.
Los colores, las formas... me parece delicado, artístico y muy respetuoso aunque sea una de esas obras que a muchos no le gustarán por estar demasiado fuera del "On".

Sho frunció el ceño y asintió con fuerza.

"No me gusta." Dijo de pronto.

"Lo que quiere decir que le encanta." le tradujo Kohaku."Al abuelo no le gusta nada jiji O le disgusta, lo cual es bueno o es una porquería, lo cual es malo y si le es indiferente es aún peor." se rió."¿Es de esas obras que no sabes si romper verdad abuelo?" Sho asintió haciendo que ella se contuviera una risilla."Entonces es que le gusta tanto que temería no poder hacer algo tan bueno de nuevo."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mar Oct 16, 2018 2:36 pm

-Yo no se si mi madre lo organizaba de ese modo deliberadamente, pero si estoy bastante seguro de que mis hermanas me fastidiaban como entretenimiento, yo era tanto el menor como el único que entrenaba para bushi, una mala combinación, así que... si que era una corte después de todo.

Así que os ayudó a desarrollar la parte analítica de vuestra mente. Eso es muy interesante como aprendizaje, por experiencia se que las familias suelen prestar atención a lo físico y algunas a lo emocional, pero pocas ponen el suficiente énfasis en la capacidad de análisis y crítica. Y no me refiero al sadane, sino a la crítica científica... o artística.
Supongo que yo tuve que darme cuenta a la fuerza que la espada no podía ser lo único en mi vida. En este caso fue un contra análisis forzado por las circunstancias -explico cruzándome de brazos pensativo. -Claro que gracias a eso no sólo entendí el arte sino que no tenía porqué imitar lo que hacían otros, y que podía buscar mi propio estilo.

-No es un mal retiro, aunque yo optaría por uno Togashi. Alguno tendrá que haber en el fondo de un valle -suspiro con media sonrisa.

-Os creo, por supuesto Kohane-san. Nadie llega a ser un maestro sin ser competitivo, primero contra otros y finalmente contra uno mismo. Bueno, el mejor, lo mejor... -le contesto a la dama haciendo un gesto de tres niveles superpuestos con la mano. Esa clase de naturaleza rara vez se aprende, o se tiene dentro o no; y si se tiene es para todo.

-Le complace, yo diría que si. Aunque por su expresión creo que también le hace gracia que los mortales que correteamos bajo sus pies montemos todo esto para sorprendernos contemplando en un lienzo lo que tenemos delante de nuestros ojos en carne y hueso hace tiempo -bromeo refiriéndome a la propia Satomi.
-Imagino que es la clase de cosas "extravagantemente humanas" por las que los dioses deben de divertirse con nosotros. De ahí esa sonrisa socarrona -murmuro levantando la vista hacia la expresión del rostro de la estatua de Benten.

Incliné la cabeza agradeciéndole el gesto de cercanía a Kamoko. Resultaba agradable su complicidad tanto como su sinceridad al describir lo que sentía al ver el cuadro, incluida esa reticencia por la vanguardia que la mayoría de los samurai más tradicionalistas sentirían.
-Lo bueno es cuando aún no gustándoles que esté fuera de la tradición, sienten que la obra en si les agrada por mucho que quisieran evitarlo. Es como... cuando Yashiko-san tuvo que reconocer que le gustaba el retrato de Nozomi-san -digo bajando la voz al final sonriendo divertido para que no me oiga ella, ju, ju.

-¿No os gusta...? -repito sorprendido, aunque sabía que ese momento llegaría. Quizás no de Sho, pero tarde o temprano sería -Bueno, yo... será un honor teneros entre mis críticos, maestro. Hasta la fecha no tienen demasiado nivel y necesitan algo más de categoría en sus filas, porque...

¿Ah... qué? ¿Le encanta? -repito aún más sorprendido la segunda vez -Oh bueno, entonces... os agradezco enormemente el disgusto, Sho-sensei.
Si, decididamente la indiferencia habría sido un golpe muy duro -confieso algo avergonzado por haberlo interpretado mal, dejando entrever que en realidad la presentación del cuadro a según que personas cuya opinión valoro especialmente si me pone nervioso pese a que trate de ocultarlo.

-Mejor, mejor... Mucho me temo que si la rompiéramos, tal vez Benten-Kami ya no quisiera favorecer el siguiente intento.

-¿Y a vos, Kohane-san? ¿Qué os transmite? -pregunto al final a la chica puesto que es la única que aún no se ha pronunciado.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mar Oct 16, 2018 5:26 pm

"Tenían la defensa de decir que los bushis viven en las cortes en invierno ¿verdad? jaja Nadie se escapa de la corte." sonrió este.

"Si, mi madre siempre ha sido una lectora apasionada además de novelas de investigación, me acuerdo que cuando era pequeño me las "resumía" como si fueran cuentos y muchas veces jugabamos a ser los investigadores y a tratar de llegar a las concluisones que presentaba la novela como si fueramos los protagonistas. Ese tipo de divertimentos hizo que siempre me preguntara por lo que no se veía, por el más allá. Lo cual cuando estudiaba era también útil, ya fuera para entender un hecho histórico o las mareas en la corte, siempre hay un porqué detrás."

"Uno Togashi sería sin duda muy divertido, siempre me ha gustado su forma de expresarse, me hace pensar que el que no lo entiende todo soy yo. Sé que a otros suele frustrar pero en mi despierta mi interés por saber más." añadió.

"Creo que la dama ve todo un sarcasmo encantador el hecho que muchos accedan a la luz del día a tratar de vislumbrar lo que intentarían de noche y a hurtadillas." se rió Kamoko sobre el linzo del desnudo.

"Sin duda es un gran cumplido que hasta a los que ven innecesario todo ese derroche de naturalidad tengan que reconocer la maestría del pincel. asintió esta- Muchos no os lo dirán así pero sin duda os estáis encargando de darnos trabajo a quien deberíamos estar protegidos al contrario se rió esta.Para vuestra suerte tenéis a Yashiko-san como perro de la guerra, no porque yo no lo haría, con gusto, pero me temo que no soy nada en comparación con vuestra patrona en cuando a mordacidad protegiendo obras pictóricas." dijo con humildad esta, una que no necesitaba sin duda pero que era sincera y que hablaba mucho de cómo era ella.

Sho estaba ceñudo mientras la miraba, parecía muy metido dentro del lienzo, asentía a tus palabras pero no respondía a ellas, sólo amscullaba.

"Una arpía sin sentimientos es sin duda la inspiración que uno nunca sabe de dónde sale ni a dónde va a ir."

Kohane se rió de esto y te dijo:

"Eso lo dice muy a menudo, no sé si más cuando no le sale algo o cuando le sale y no lo esperaba y hasta esto le disgusta jiji"

"¿A mí? se ruborizó un poco"La verdad es que.... no sé qué decirle... no sé como describirlo... Lo miro y me siento muy rara... Es como... ¿agresivo? Cómo lo explico... cuando lo veo no puedo evitar ver la belleza de los trazos y de los colores, de la composición... pero tiene algo que es tan... tanto, quizás, hay algo en el fondo... que me es turbador... No sé si es que habla de algo que no entiendo pero es como si notara que el lienzo me... tragase..."

Sho la miró un momento y luego al cuadro y con los brazos cruzados dijo:

"Eso es porque aún no has crecido, niña, cuando crezcas y te enamores entenderás a qué se debe esa sensación."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Mié Oct 17, 2018 2:51 pm

-Si, prefiero pensar eso a que simplemente se divertían fastidiando a su hermano pequeño -replico sonriendo de medio lado, soltando un bufido que a estas alturas es socarrón pero sólo porque ahora están lo suficientemente lejos como para seguir fastidiándome, ju.

-Es cierto, todo efecto tiene una causa. No tiene porqué responder a otro designio más que al caos, pero si tiene una causa significa que se puede preveer, en mayor o menor medida. Sin duda eso tiene que ser muy útil para un investigador, e igualmente para la corte -asiento pensativo. Yo tomaría el mismo punto de vista si participara de ella, analítico, detectivesco... Pero claro excavar en la naturaleza humana y sus motivos para ser a veces tan despreciable no es siempre plato de buen gusto.

-Lo que me frustra es que los Togashi no parecen hacer ningún esfuerzo por ocultarnos la verdad de sus respuestas, así que el problema está en mi. Por mucho que lo intento no consigo hacer las preguntas adecuadas cuya respuesta pueda por fin comprender, y eso es... bastante molesto. Aunque adictivo -confieso al final con una pequeña carcajada.

-Si, pero lo que quería decir es que, pese a lo llamativo, la desnudez no deja de ser tan accesoria como la vestimenta para alguien como Benten-Kami. Hay rasgos de la personalidad de Satomi-sensei reflejados en este cuadro que seguramente muchos vean por primera vez, pese a lo mucho que hubiera visto a la dama en persona. ¿Y acaso puede decirse que eran sólo unas capas de seda las que nublaban sus vistas? No lo creo. Pero a veces hay que abofetear la conciencia para que reaccione, eso es lo que pienso -le relato a Kamoko tratando de explicar con más detalle lo que había dicho sobre lo divertido que debía de parecerle todo eso a Benten, y por extensión a la propia Satomi.

-Oh bueno... no es que pretendiera daros más trabajo del que ya tenéis, mi señora... Pero quiero pensar que este tipo de actos también os proporcionan más armas para los combates posteriores que realmente son de interés. No es que sepa exactamente como... la mente maestra es la vuestra, yo sólo aporto la fuerza bruta -sonrío encogiéndome con hombros con gracia
-En todo caso, si de defender el arte se trata, pueden hacer una pareja junto a Yashiko-san, "Doji buena, Doji mala", así nadie que trate de amenazar esta obra quedará a cubierto -bromeo, aunque no es que piense que sea una mala opción. A la hydra le funciona, dos personalidades muy distintas se alían formando un todo más efectivo.

-Cierto, mi señora madre siempre me decía que la inspiración simplemente no entiende de cortesía ni etiqueta así que se presenta sin avisar, y se marcha sin despedirse. Por eso lo importante era estar trabajando la mayor parte del tiempo, para que así llegara cuando llegara yo estuviera delante de un lienzo para poder tomar nota de sus susurros y no olvidarlos.
Bueno, y que por si acaso al menos siempre llevara un lápiz y papel, ju. Debo reconocer que llevaba mucha razón; gasto toneladas de bocetos por cada palmo acabado de lienzo.

-Supongo que es una energía que nos reclama pero que a la vez nos asusta la primera vez que tratamos de acercarnos a ella... Benten genera esa clase de sensaciones.
Debe de ser como se sienten los niños al querer caminar solos y soltarse de la mano de sus padres, pero a la vez temiendo el momento. Lo gracioso es que tenían razón, ¿qué niño no se cae de bruces, se hace daño y llora? Pero al final vale la pena, pues aquí estamos...
-le digo a la joven Kohane señalando la imagen del retrato al hablar de Benten; no de Soshi Satomi sino directamente de la esencia de la Fortuna que el lienzo contiene gracias a su voluntad.

Isawa_Hiromi

Mensaje por Isawa_Hiromi » Mié Oct 17, 2018 3:43 pm

"Y aunque responda sólo al caos, también se puede sacar información de eso. Hay personas que sólo quieren ver el mundo arder, y la información detrás de eso es justamente su naturaleza. El ser consciente de qué clase de personas son esas tambien es informacion valiosa." Dijo el embajador.

"Ellos juegan sin máscaras en un imperio donde todos las llevamos pero sólo un clan lo muestra con orgullo." asintió sobre los Togashi."La buena noticia es que mientras sienta esa molestia estará preparado para avanzar."

"O quizás es cuando se quitan los adornos cuando se ve mejor la naturaleza de lo que nos rodea.
Que no es que no hubiera estado antes ahí, es que nos hemos deslumbrado por los detalles.
Un poco como fijarte en el árbol en vez de en el bosque."
Dijo Kamoko con el asunto de Satomi.

"Ahora los demás verán que no sólo he venido con fuerza bruta." Sonrió de medio lado. Luego palmeo con gracilidad tu hombro y te dijo"Un gran activo para la causa, sin duda.
¿No te sientes como ficha del tablero de shoji al darte la vuelta?
Puede que los demás te vean ahora así."

"Vuestra señora madre tenía mucha razón." asintió Sho con fuerza."Por eso yo nunca estoy muy lejos del estudio."

"Por eso y porque odias socializar, abuelo..." murmuró Kohane.

"Supongo.... musitó mirando el cuadro es muy abrumador... invasivo incluso. No puedo decir que me desagrade pero me resulta desconcertante..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Kakita Koji
Sarcástico duelista

Mensaje por Kakita Koji » Lun Oct 22, 2018 2:08 pm

-Bueno ciertamente es así. Aunque el caos al que yo me refiero no es tanto al de las personas, que como decís responde al deseo de ver el mundo arder, sino al del universo. En este sentido el caos sería la teoría que explicaría en última instancia los acontecimientos que en realidad no tienen ninguna explicación, que no están motivados por ningún ser consciente ni tienen ningún propósito, a corto, medio ni largo plazo para el Universo.

Suele entenderse el caos como una fuerza maligna, de un modo similar a como lo habéis interpretado vos, pero la maldad tiene un motivo. La forma más pura de caos es sin embargo el azar, que es algo completamente desmotivado tanto hacia un lado como hacia otro de la balanza.

No se si hay alguna Fortuna que represente eso porque, si la hubiera, le daría todo igual
-bromeo al final encogiéndome de hombros.

-Yo diría que además de orgullo es arrogancia... Pero estoy muy de acuerdo, los Togashi son transparentes; que no veamos a través suya está causado por ser nosotros quienes llevamos los ojos vendados por esas máscaras.

-Una vez leí las memorias de un magistrado Doji; en uno de los capítulos venía a decir que las circunstancias eran flechas que apuntaban a la esencia de las cosas, así que había que seguir la dirección que marcaban pero nunca detenerse en ellas.
Supongo que viene a ser parecido a lo del bosque, cada árbol es una pista y a la vez una distracción de lo que es realmente el bosque en si.

Evidentemente no creo que Dama Doji-Kami desconociera la esencia de la belleza del cuerpo humano; es culpa nuestra habernos distraído con las flechas, las hojas y los árboles, hasta olvidar la verdad esencial. Como un niño pequeño que juega con el envoltorio del regalo y olvida a éste, al final incluso nos hemos convencido de que lo que hay más allá es feo, o sin valor.
-le expongo a Kamoko siguiendo con el argumento.

-Serviros es mi honor, mi señora. Cuanto pueda aportar a vuestra causa, es mi deber.

Aunque no se cómo se siente una ficha de shoji del tablero, nunca he sido un gran jugador. Si debería sentirme como tal o no, me temo que tendréis que decírmelo vos que sin duda sois aquí la maestra que voltea las piezas
-sonrío con una leve inclinación de la cabeza.

-Supongo que llega un momento en el que la única socialización que interesa a un artista es la que puede mantener con esa musa esquiva... Exceptuando a la familia, por descontado.

Salvo que la personalice claro. Entonces ya no hace falta que espere la visita, puede ir a hablar con ella y observarla en su propio mundo... Obtener la inspiración de una fuente directa, en vez de que brote de intangibles.
Pero supongo que unos somos más impacientes que otros
-resoplo al final, con un gesto de qué le vamos a hacer al referirme a mi mismo. Yo no puedo esperarla, por eso tengo que ir a buscar a Yashiko.

-Mucho me temo que el día que miréis este lienzo y ya no os cause ese desconcierto, comenzará una nueva clase de preocupación para vuestro abuelo, Kohane-san...

Responder