PRELUDIO.- Rumores. Shiba Mochi

Ciudad imperial, morada del Hantei, la ciudad más grande e importante del imperio esmeralda.<br>Aqui se narran los hechos dentro de los distritos exteriores y los distritos interiores.
Responder
Isawa_Hiromi
Dominatrix in WonderRokugan
Ubicación: En la Biblioteca de la Ciudad Prohibida... posteando!!

PRELUDIO.- Rumores. Shiba Mochi

Mensaje por Isawa_Hiromi »

El día se despertó como cualquier otro en Shiro Shiba, con calma, religiosidad y ese sentimiento de armonía que solía rodear aquel lugar donde todos desde temprano en la mañana se levantaban para completar un entrenamiento diario que empezaba con unas primeras y largas horas de meditación, continuaba con castigar el cuerpo con duro entrenamiento y finalizar con un baño frío todo eso antes de desayunar.

Habías estado entrenando en el dôjo y tras el baño habías pasado un momento a asegurarte que estaba todo recogido cuando alguien llamó a tu espalda tu atención.

"Hermana."

Te llamó Mamiko a tu espalda.

"Madre te estaba buscando."

Mamiko y tu caminasteis de camino a casa allí en Kyuden Shiba, bajando desde la zona del castillo hacia las residencia de los nobles en la parte del barrio más cercano a este mientras la mañana se iba despertando aunque la ciudad ya lo hubiera hecho en su mayoría. La primavera se había despertado perezosa así que aún hacía frio mañanero e incluso el rocío de la mañana había provocado escarcha.

"Bañate antes de ir a verla."

Te dijo esta antes de dejarte en la casa para ir a sus aposentos. Tras haberte ido a bañar te vestiste pensando a qué venía esa clase de llamada, aunque poco tardarías en saberlo.

En cuanto abriste la fusama del salón donde estaba tu madre te diste cuenta que había una persona que no conocías. Era un hombre de mediana edad, puede que te sacase unos diez años, con aspecto taimado y calmado, tenía un aire extravagante pero sutil con un monóculo que llevaba y una sonrisa en la comisura de sus labios que parecía hablar más que él aunque no sabías qué.

Imagen

"Pasa y siéntate hija. Tenemos un invitado especial."

Te indicó.El hombre hizo una queda reverencia y te sentaste en esta, el desayuno estaba servido.

"Nuestro invitado es Asako Nazo-dono." Empezó diciendo tu madre. "Un henshin Asako estudioso de los misterios de la rueda y médico."

Este asintió con la taza de té que tenía entre las manos.

"Es amigo de la familia de tu padre. Tiene que viajar a la capital por asuntos del Clan y debido a su posición no es adecuado que alguien como él vaya solo."

Después de todo los henshin era una de estas rarezas que tenía el clan, una rareza que eran incognoscibles incluso dentro del clan, se decía que cuando conseguían desencriptar los misterios del universo ascendían a dioses incluso.

"Espero poder ponerme en sus manos Mochi-san."

Te dijo haciéndote una pequeña inclinación.Tu madre iba a comentar algo cuando un criado apareció y le pidió que saliera un momento a solucionar un asunto con cierta urgencia. Tras pedir disculpas un momento os dejó solos a los dos.

El hombre estaba bebiendo un poco de té cuando te miró por encima del vaso.

"No sé si sentirme aliviado o decepcionado"

Dijo con media sonrisa.

"Tantos rumores sobre mi posible malísima elección de yojimbo y me encuentro con una bushi....." amplió la sonrisa "normal."

Dejo la taza en la mesa y apoyo su rostro sobre su mano, estando el codo de esta apoyado en la mesa.

"¿O sí que sois una malísima elección como se rumorea en Kyuden Isawa?"

Y de aquella pregunta no sabes lo que te molestó más si el tratar de defender tu normalidad o tratar de decir que aquellos rumores sobre ti que te daban notoriedad eran ciertos aunque no lo fueran.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

"Los caminos no están para llegar a nuestro destino sino para recorrerlos"

"NOSOTROS somos Otosan Uchi, el resto son sólo palabras."
Isawa Hiromi, Dominatrix in Wonderland
Shiba Mochi

Re: PRELUDIO.- Rumores. Shiba Mochi

Mensaje por Shiba Mochi »

Aquella mañana había amanecido como las anteriores, y a la vez no. Mientras iba de camino a la meditación había pasado por un estanque, y el pez de manchas naranjas y rojas que todas las mañanas daba 3 vueltas antes de nadar hacia el norte... aquel día nadaba hacia el sur. Cuando las cosas van a cambiar en tu vida, empieza por cosas que no te fijarías jamás. Pero siempre hay que contar los peces de tu estanque, los gajos de la mandarina que te vas a comer o las semillas que tiene la flor del cerezo de tu patio. Ahí es donde comienza el cambio.

Hice mi rutina con absoluta diligencia, y estaba terminando de trenzar los últimos mechones del flequillo cuando mi hermana entró.

"Gracias, voy en seguida."

No cogí nada más que lo que llevase encima para no entretenernos, y le seguí calle abajo en silencio mientras meditaba en mis propias cavilaciones. Mamiko sabe que no soy muy habladora por las mañanas, en parte porque de pequeña me costaba espabilar tras despertar y porque aún sigo con la cabeza en la meditación de esta mañana, analizando las enseñanzas de mi maestro como cada vez que apoyo las rodillas en la hierba para mi momento de paz. En cuanto entro a la hacienda, no obstante, me esfuerzo en salir de mis pensamientos y atender a aquellos que me hablen y en devolver el saludo a quienes nos cruzamos y nos saludan primero.

Sé que estoy limpia, y mi hermana también porque conoce mi rutina al dedillo para no visitarme cuando estoy entrenando, pero igualmente obedezco y me dirigo al baño para lavarme. Las criadas ya han recibido instrucciones para cuando yo llego, y al salir me espera un conjunto que mi madre habrá elegido para atender la visita. Una vez lista camino a paso ligero hasta el salón donde se encuentran para no hacerles esperar más de lo necesario.

Imagen

Saludo a ambos al entrar, y me siento en el sitio reservado. Hay cosas del desayuno servidas, y todas ellas muy apetecibles, aunque espero a tener una taza de té entre las manos que me dé calma al oler el matcha. Me hace falta puesto que al enterarme de que debo emprender un viaje como yojimbo mis ojos brillan con cierta emoción y preocupación por la responsabilidad de empezar mi camino como protectora con un cargo tan importante.

"Velaré por vuestra seguridad, Nazo-sama, si así lo deseáis", digo con resolución y calma en mi voz, puesto que no quiero parecer grosera dejando salir excesiva energía.

Mi madre sale, y eso me deja a solas con quien va a ser mi protegido en los próximos días. Los primeros segundos son incómodos debido a que no nos conocemos, pero se pueden llenar cogiendo algo de la mesa para desayunar y nuestro invitado rompe esa tensión pronto. Aunque sus palabras no sé si me agradan que irrumpan el silencio o preferiría que no las hubiese mencionado. Una vez más la familia Isawa genera desconfianza hacia mi nombre, a pesar de que he puesto lo máximo de mi en tener una buena reputación dentro de Shiro Shiba y no ser perezosa ni descuidada en mi entrenamiento. Doy un sorbo de mi taza y la dejo en la mesa con cuidado.

"Los rumores que rodean mi nombre son confusos. Más aún teniendo en cuenta que son fruto de una interpretación."

Porque Nazo-sama tiene ojos en la cara y sabe que los orbes esmeralda en los que se refleja no pertenecen a este clan, sino a mi herencia materna de la que no me avergüenzo en absoluto. Estoy orgullosa de la educación que he recibido de mi abuelo, que me enseñó a pelear y a usar la estrategia desde que tenía facultad para hablar.

"Pero estoy segura de que si fuese tan mala elección como se rumorea.. Ni seguiría entrenando en el dojo, ni usted hubiese venido buscándome."

Es un Asako, y tengo claro que no me ha escogido al azar. ¿Quizá por la curiosidad de una bushi de la que no nacen más que críticas por parte de los shugenja? ¿Por ser una principiante? ¿O realmente ha sido la suerte de que se haya fijado en mi entre todos los yojimbo de los Shiba? Presto atención a su forma de moverse, sus gestos, también en parte para aprender de quien debo proteger y acostumbrarme a sus movimientos.
Isawa_Hiromi

Cuando empiezas a estudiar a este tipo de das cuenta de una cosa... es como una niebla densa. Su sonrisa delata justo lo que él quiere que haga, sus ojos que parecen claros a las miradas no denotan ninguna clase de sentimiento que parezca de inicio real y sus maneras son perfectas como si hubiera estudiado en una corte Grulla, pero a la vez el aura que lo rodea tiene ese punto de casi santidad que los Asako poseen y algunos dragón.

"Interpretación..."

Murmura pensativo mientras te observa tras el monóculo con aquella sonrisa de medio lado con una pizca interesada y otra ladina.

"Las interpretaciones hacen al mundo... ¿No es la interpretación del arte de la espada la que hace que la familia Mirumoto, dragón y la Kakita, Grulla, se peleen por ver quién tiene razón?"

Era una pregunta retórica, por supuesto, pero no exenta de poder ser respondida para mostrar cuál era tu posición en el mundo. ¿Alguien tradicionalista como la grulla o innovador como los dragón?

Nazo toma su taza de té cuando hablas y bebes sin despintar aquella sonrisa que empieza a ponerte algo nerviosa porque es esa clase de sonrisa que tienen en la boca aquellos que saben todo de ti. Como cuando de pequeña hacías algo y tu madre lo sabía antes de contárselo.

"Un estudioso como yo de los enigmas y de los misterios del universo jamás se creería sólo lo que oye... ¿Qué problema se desencripta sólo con lo que los demás te dan? Eso sería como pedir una iluminación prestada."

Había algo gracioso en todo este asunto o al menos a él le debía hacer gracia por cómo hablaba con un tono ciertamente musical.
La fusama de nuevo se abrió y entró tu madre disculpándose por el contratiempo.

"Espero que esté todo a su gusto."

Dijo sobre el desayuno mientras se sentaba.

"Hai, hai, arigatou gozaimasu."

"¿De qué hablaban?"

"De perspectivas, espero que su hija me ayude a facilitarme nuevas y que este viaje a la capital sea fructuoso para ambos."

"Oh, de eso no me cabe la menor duda, Nazo-dono. Me han dicho que va a la capital por temas distintos a lo que muchas comitivas han partido de esta parte hacia allá."

"Oh si... mis intenciones poco tienen que ver con las pretenciones políticas de muchos de los viajeros o del clan, bueno, siempre en la medida de lo posible, ya me entiende."

Después de todo el clan era el clan.

"Pero si, me temo que mi visita a la capital tiene que ver más por temas médicos, formo parte de... un proyecto de medicina entre varios clanes y vamos a estar reunidos esta primavera en la ciudad ya que la sede, si podemos decirlo de esta forma, de nuestro proyecto está enclavado en un hospital de la capital."

"Sin duda la piedad que muestran con su ayuda en la medicina es digan de elogio."

Dijo tu madre. Este negó con la cabeza.

"El camino a la capital espero que sea tranquilo y bueno... de la misma forma espero no causarle muchos problemas a Mochi-san, después de todo espero que todo fluya sin complicaciones."

Sin complicaciones. Eso no se te pasó por alto, porque si un trabajo era tan rutinario ¿qué clase de complicaciones podría haber? Vistes como te miraba de reojo y supiste que lo había dicho a posta y que sabía que te habías fijado en aquel detalle.

"Así que espero que nuestra partida en esta semana sea lo más complejo que tengamos en el futuro, una mudanza nunca es sencilla, aunque sea estacional."

Nazo indicó en aquel desayuno que tendrías tres días para prepararte antes de irte y al final del desayuno tu madre te pidió que lo acompañases hasta la puerta donde aguardaba el palanquin que se le había pedido para que volviera a donde se estaba quedando antes del viaje.

Caminabais en silencio hacia la puerta, no era un silencio tenso como tal sin embargo puede que en aquel momento ya empezaras a sentir cierta curiosidad por alguna clase de detalles de aquello.

"¿Juega al go o al shogi?"

Te preguntó de pronto Nazo antes de llegar al palanquín.

"La vida se parece mucho a esa clase de juegos..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

Antes de frustrarme por no obtener nada util, me convenzo a mi misma que esa aura de iluminado la domina a la perfección, y que si quiero saber mas no me lo permitirá hasta que no considere que soy digna... O hasta que le plazca. Tampoco puedo pedir que me lo dé todo explicado, como acaba de decir eso sería entregar un acertijo resuelto.

"Nosotros somos una fracción muy pequeña del mundo. Por mucho que nos esforcemos, obtener la verdad absoluta sobre el dilema es una tarea titánica", fue mi respuesta.

"Pero", añadí, puesto que aquello no era una respuesta a lo que me había pedido.

"Nunca me ha servido quedarme estancada en el conocimiento tradicional, así que de momento mi... *interpretación*", me detuve en la palabra para resaltarla, "es que redescubrirse a uno mismo mediante nuevas técnicas ayuda a progresar en la senda que los kami nos muestran"

Habia sido una pregunta complicada para mi, puesto que en este análisis que me estaba haciendo no sabía si era la respuesta que quería. O la que esperaba. Con alguien con ese gesto tan enigmático ya no sabía si me estaba preguntando para conocer mi opinión o buscaba en mis palabras una afinidad a la suya, un punto en común en el que ambos pudiesemos coincidir para llevarnos mejor. Tampoco me dio mucho tiempo a pensar, puesto que mi madre volvió a la sala e interrumpió el debate.

Escuché en silencio la conversación entre Nazo y mi madre, sabiendo que cada palabra era escogida con cuidado para atraer mi atención. Parecía que él ya sabía que podríamos tener problemas incluso antes de partir, lo cual no dejaba de darme vueltas a la cabeza el haberme seleccionado para velar por su seguridad.

Con las instrucciones recibidas de parte de Nazo-sama y mi madre pidiendo que le acompañase emprendí el camino por el pasillo hasta la entrada, con las manos en el interior de las mangas y cruzadas delante del pecho.

Asentí ante la pregunta de los juegos. Jugaba muchisimo, incluso a veces jugaba sola para desafiarme.

"¿Porque en una sola mala decisión puede arruinarse todo?¿o porque somos fichas en el juego de seres superiores?", pregunté, puesto que no era la primera vez que oía la comparativa y habia recibido esas respuestas. Aunque quizá hoy aprendía una nueva...
Isawa_Hiromi

"Entonces hay que centrarse en resolver pequeños acertijos para llegar a los grandes. Como, por ejemplo, el de la propia iluminación que es tan grande y pequeño como nosotros mismos."

Te replicó con una media sonrisa que no sabías si te estaba tomando el pelo o hablando muy en serio, ya que lo que decía era cierto. Entonces tu seguiste hablando, añadiendo un pero que le hizo levantar la ceja y hacer un gesto con la mano para que prosiguieras.

"Como digo, resolver los propios acertijos al final es parte de la iluminación global asi que...  para una bushi creo que es una forma de pensar muy sana en su propio camino de autodescubrimiento."

¿Eso era un halago?
Ibais andando hacia fuera cuando respondiste y este te miró de medio lado antes de pararse a entrar en el palaquín.

"¿Cuál de las respuestas a esas dos preguntas te hacen sentirte más incómoda?"

Porque si era la primera muchas veces suponía que te centrabas en la vida y al muerte, en lo que pasaba y en tus acciones. Pero si era lo segundo puede que estuvieras insatisfecha con ser sólo una ficha en poderes superiores, y qué tipo de poder superior era el que te molestaba ¿el humano o el divino?

Nazo aguardó a que respondieras y te dijo:

"Creo que vamos a tener grandes partidas de go o shogi en el futuro Mochi-san... Estoy deseando empezar a jugar con vos..."

Sonrió de medio lado antes de montarse en el palaquin y cerrar la cortina despidiéndose.La comitiva se llevó el palanquín y te quedaste un momento mirando hacia donde desaparecían cuando oiste la voz de Mamiko a tu espalda.

"Vaya, no irás a quejarte, hermanita, es el erudito come libros más guapo que he visto nunca."

Bromeó esta tapandose la boca al reirse. Mamiko tenía un carácter algo más irreverente de lo que podía parecer a primera vista, además de ser un poco marisabidilla, muchas veces bromeabas con ella diciendo que te daba pena su prometido y que si aún no se habían casado es porque puede que este supusiera su verdadero temperamento
.
"No te costará estar pegada a él si es tu protegido jijiji"

Miró hacia la calle en dirección a donde ya no se veía nada y preguntó.

"Entonces... ¿Es cierto lo que le oí a madre? ¿te vas a la capital?No sé si eso pondrá contento o triste a padre, ya sabes que estaba últimamente contigo un poco pesado..."

Ese era otro asunto... el tema con tu padre que seguro que no desperdiciaría el hablarlo una última vez antes que te marcharas. Tu padre era un buen hombre y buen padre pero estaba un poco (bastante) pesado con el tema de tu matrimonio por preocupaciones clásicas de un padre, el hacer que todas sus hijas estuvieran debidamente desposadas y cumplieran con sus obligaciones para con el clan de la manera más apropiada posible. Un matrimonio concertado con alguien adecuado que os diera una vida tranquila como él había tenido con tu madre y como tu hermana mayor estaba teniendo o el futuro de Mamiko, después de todo un buen esponsal es aquel que te da un compañero de vida (no amor, nadie hablaba de amor en el matrimonio porque todo el mundo sabía que el matrimonio no iba de eso).
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

De nuevo, la pregunta antes de llegar al palanquín hacía que todos mis engranajes se pusiesen a trabajar a toda velocidad para remover mi conciencia.

No me molestaba el poder divino, despues de todo soy una hija de Shiba y cumpliré con su mandato de proteger a los Isawa y a Nazo-sama ya que lo ha solicitado. Tampoco era una molestia tener que obedecer a mis superiores, puesto que hasta ahora he sido afín a su forma de ver el mundo y creo que siguiendo sus mandatos me ha ido bien y he hecho el bien. Pero en cambio, el efecto Mariposa...

"La primera", contesté. Si algo le molestaba era que todo su esfuerzo se fuese al garete como una torre de Jenga a la que has sacado la pieza que no tocaba.

Se despidió de mi y no apartė la mirada de la parte trasera del carruaje. Menuda forma de estrenarme, pensé. Aunque Mamiko me sacó pronto de mis pensamientos, y notaba como algo de rubor subía a mis mejillas.

"Bueno, de algo me tenía que servir llenar el jardín trasero de grillos de la suerte. Tenía que hacer efecto en algún momento, Mami-chan", respondí de vuelta riéndome.

"Veremos a ver el erudito, de momento lo único que sé es que le encantan los enigmas y hablar con ellos", le comenté mientras nos recomponíamos para volver al interior en un calmado paseo.

"Así es. Saldremos en tres días" , le informé. "Yo tampoco sé cómo se lo tomará, pero hasta donde yo conozco la Lista, ninguno de los apuntados está a menos distancia de 3 días para ponerse en contacto y firmar un acuerdo matrimonial", suspiré.

La Lista era como yo y Mamiko llamábamos a la cola de pretendientes que mi padre preparaba para mi y esperaba mejorar relaciones para que nos casásemos. Por suerte yo tenia de mi parte a mis hermanas y mi madre y revisando los candidatos descartaron aquellos que no serían capaces de aguantarme ni una semana. "Un matrimonio es para toda la vida, pequeño mochi", me decía cariñosamente Nanako cuando erámos más pequeñas y estaba recién casada. Y tenía razón, yo envidiaba que ella y su marido tuviesen una relación sana al igual que mis padres y que Mamiko con su prometido.

"Espero que también entienda que debo cumplir mi deber como bushi y hacer este viaje. Conoceré a mucha gente, y por lo que ha comentado Nazo-sama será interesante", añadí.
Isawa_Hiromi

Nazo asintió a tu respuesta levemente con una pequeña sonrisa en la comisura de sus labios pero no añadió nada más, sólo te observó de reojo con aquella expresión antes de montarse en el palanquín.

Mamiko se rió por tu réplica mordaz y asintió.

"Al final no va a ser sólo una afición de abuelita, Mochi-chan."

Mamiko siempre te decía que esa el típico pasatiempo de ancianos, y en cierta parte era verdad porque tenías muy buena fama, amigos y conversaciones o con samurais de más de sesenta años o de seis.

"Los hombres misteriosos son más interesantes, o supongo que eso es lo que tenemos que pensar los Shiba como forma de sobrevivir en este clan lleno de ellos."

Bromeó.

"Bueno, quién sabe, quizás en la capital consigas una propuesta que te guste a ti más y que padre tenga que aceptar."

Porque había un problema, por un lado tu padre quería casarte y dejarte a buen recaudo para que fueras la cabeza de tu propia familia pero por otro lado eras la pequeña y no podía evitar pensar que cuando te fueras el nido quedaría vacío de fénix y eso se sentiría solitario...

Mamiko te señaló que la siguieras hacia dentro, ella iba a ayudarte sin lugar a dudas a hacer la maleta.

"No olvides al menos llevarte dos kimonos de gala."

Te indicó cuando entrasteis en el cuarto.

"O tres, quién sabe las reuniones importantes en las que puedes verte implicada, y también los kimonos de gala de corte masculino, por si pasara algo y necesitases moverte mejor."

Iba haciendo una lista en voz alta mientras señalaba las cosas que pensaba con los dedos.

"Y tienes que llevarte cintas para el pelo y adornos, es cierto que vas a estar como yojimbo pero vas a la capital, no puedes dejar que tu aspecto este descuidado o no sólo te traerás deshonor a ti y a la familia sino a Nazo-sama..."

Fue hacia ti y peino con sus manos tu cabello.

"Mantenlo bien atado para que no te estorbe y no te pase nada ¿neh?"

Luego se volvió hacia las cosas que tenías allí.

"No te lleves libros, seguro que allí hay librería y bibliotecas de sobra aunque podrías llevarte algo para el camino y... asegúrate de llevarte el set de caligrafía ¡tienes que escribirme a diario Mochi-chan!"

Se quejó siendo cada vez más consciente que te ibas y poniendo un leve puchero.

"¿Qué voy a hacer cuando te vayas? Te voy a extrañar mucho!"
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

Entramos las dos a mi cuarto, que tenía las paredes llenas de pergaminos colgados con dibujos y prácticas de caligrafía, pequeños bocetos de flores y dibujos que me gustaba añadir al final de las cartas para darle mi toque personal. Tenía la fusama que daba al exterior abierta, porque era una temperatura agradable y antes de ir a entrenar había dejado unos papeles de arroz teñidos secándose al sol.

"Hai, hai. Nana-chan dice que la gente de Otosan Uchi viste todos los días como si fuese a visitar al Hantei", bromeé, aunque no demasiado porque sí era cierto que era otro nivel de vida. Y por supuesto no quería traer deshonra u ofensa a la familia ni a mi protegido.

"¿Hará falta tener indumentaria en distintos colores? Suelo llevar los nuestros, pero quizá allí... Con gente tan variopinta, la mezcla de colores y de clanes...", pregunté, genuinamente indecisa. ¿Era mejor representar con orgullo al fénix, o tener empatía y vestirse para honrar a los anfitriones?

Dejé que se acercase a recoger un par de mechones que se habían salido de la trenza, y como siempre para tirar de mis mejillas suavemente. Le gustaba bromear con que mis mofletes eran como un mochi de verdad, y a mi no me molestaba porque siempre lo hacía con cariño y en la privacidad de ambas.

"Claro que sí, Mami-chan. Te escribiré siempre que pueda. A ti y a Nana-chan. Lo más rápido que vaya Kuzumo, antes recibirás cartas", reí, mientras que mi halcón piaba desde su percha, haciéndose el ofendido.
Isawa_Hiromi

"Debe ser increíble estar en una ciudad donde cualquier día puede pasar cualquier cosa."

Dijo tu hermana de por seguro mucho más soñadora y sin darse cuenta de los problemas que eso podía suponer para una bushi como tu que para ella.

"No, no creo que haga falta que lleves más que los colores del clan, de hecho...."

Miró en tu armario y fue sacando trajes.

"Si vas como yojimbo creo que deberías ceñirte a los colores del clan para que quede siempre claro a quién estás sirviendo aunque....."

Miró entre los obis.

"Si quieres color siempre puedes cambiar los obis y los adornos, estoy segura que esa clase de estrategias de vestir cortesanas son muy apreciadas, los detalles..."

Sacó no sólo los que iban parejos con los kimonos sino otros que podían representar estados de ánimos y otra clase de mensajes.
Además de eso tu hermana te ayudó a sacar otros objetos que podían serte importantes y te ayudó a repeinarte con cariño.

"Espera, quiero que te lleves algo."

Te dijo saliendo de la habitación y llendo por algo que volvió en no demasiado, eran varios libros.

"Sé que tu no le prestas mucha atención pero creo que te serán de ayuda. Estos son mis viejos tratados de estudio de corte."

te los señaló.

"En este primer libro se habla del significado de los colores y de los estampados. En este segundo se habla de olores y perfumes. Y por último, y aunque los dos son de corte clásico y puede que no te ayuden a estar a la moda directa si que te puede servir este tercero que es una guía general de etiqueta y moda."

te los tendió.

"Recuerda que cuando estés trabajando de yojimbo no sólo tienes que preveer cuando alguien desenvaina una katana sino cuando puede pasar por culpa de algo en la conversación, es bueno que los leas."

Asintió a sus propios pensamientos.

"Y deberías hacer como hacía la abuela, ella llevaba un diario registro de las personas que se encontraba y todo lo que sabía de ellas. Seguro que hay en la ciudad alguna librería que venda algún libro con los rostros y las posiciones de los que son famosos en la ciudad, si puedes hacerte con uno de ellos no lo dudes. Puede que los Ikoma, del León, tengan algo, o en nuestras bibliotecas o los hermanos Grulla.

Vas a un lugar donde no conoces a nadie pero hay algo que todo Fénix sabe y es que para cada problema no sólo otra persona se ha enfrentado a este sino que seguro que ha escrito un libro al respecto de cómo solventarlo. La Capital tiene las mejores bibliotecas y librerías, hazte con uno de esos tomos."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

Al ver la decision de Mamiko de que sería ella la que me haria una mejor maleta, fui cogiendo la ropa que me daba, y clasificaba los conjuntos mentalmente según me explicaba. Apreciaba mucho que me ayudase a elegir toda la ropa, porque tenía una vision mucho más profunda sobre las maneras de vestir y el significado de cada obi, cada pin del pelo, cada colgante y pulsera que escogía, al contrario que yo que me había limitado a aprender lo básico y no meter la nariz en aquellos libros de etiqueta que eran de menor interés para mi respecto a otros más relacionados con estrategias de juegos, adivinanzas, problemas que estimulasen mi cabeza en general.

Pero por lo que vi cuando volvió a mi cuarto no iba a ser capaz de esquivarlos mucho más, y en el fondo lo agradecía porque me ayudaría a cumplir mi misión. Cogí los tomos, revisando las portadas, y asintiendo a lo que me decía.

“Muchas gracias, Mamiko. Te prometo que me aplicaré al máximo con estos tratados”
, le aseguré.

“¿Libros con rostros?”. Aquello me resultaba un poco extraño, pero a la vez práctico. No tenía problemas para recordar las caras de la gente, pero si existían esos libros y trataba con tantísima gente, era porque serían herramientas muy útiles. Si adquiría uno para mi exclusivamente podría anotar lo que aprendo de esas personas y hacerme con una visión más personal de lo que me daría un libro por sí mismo.

”Suena a una buena idea. Será lo primero que busque en la capital. Espero que a Nazo-sama no le importe, después de todo quiero ser una buena yojimbo para él y para el clan y no puedo cometer un error tan tonto como confundir a personalidades importantes. ¿Quizá él sabra del mejor sitio para encontrarlo?”

Después de todo, era un erudito con muchas horas pasadas en la biblioteca, seguro que conocía las mejores librerías de la capital.
Isawa_Hiromi

"Y si tienes dudas tira a lo tradicional y me escribes con antelación, los grandes eventos vas a poder predecirlos. Pero si tienes dudas tira a lo clásico o buscate a una amiga Grulla que me supla."

Bromeó aunque con parte de verdad tu hermana. Pero antes de eso te hizo que apuntaras no lo que llevabas sino las posibles combinaciones y significados de cada cosa.

"Sé que los historiadores de la Ciudad Prohibida y los funcionarios lo tienen." Dijo no sin cierto orgullo de ser capaz de saber algo asi"Así que estoy segura que en la Embajada puede haber alguno y sino que puedas hacerte con algo así, estoy segura que muchos van
allí sin ninguna clase de preparación pero nosotras somos Shiba, la preparación y lo concienzudo va con nuestro carácter así que seguro que tienen copias para los demás y sino puedes coger uno, memorizarlo y devolverlo si es de una biblioteca."

Te dijo.

"Oh, seguro que no sólo no le importa sino que lo ve una gran idea..."

Sonrió.

"Y ahora... vamos a terminar de empacarlo todo para cuando te marches."

Los días antes de un viaje así podían hacerse frenéticos así que cuando te quisiste dar cuenta ya estabais en pos de marcharos. Asako Nazo y tu viajaríais en una pequeña comitiva Fénix con algunos otros miembros del clan y algunos criados para ir más seguros y además porque iban con el mismo destino.

Antes de marcharte, después de despedirte de todos tu padre te dejó uno de sus caballos. "Es mejor para ir hasta la capital" Te había dicho, lo cual lo agradecerías ya que Nazo iría en un palanquín amplio llevado por 4 porteadores.

Tu padre te acompañó hasta donde saldría la comitiva e intercambió algunas palabras con Nazo antes que este se metiera en el palanquín y comenzara el viaje.
Estabais saliendo de la ciudad cuando este, apoyado en la ventanita del palanquin retiró la cortina, tu caballo iba a uno de los lados, justo donde él se apoyaba y te dijo:

"¿Cómo creéis que volveréis a Shiro Shiba, Mochi-san?"

Tenía una extraña sonrisa en sus labios mientras jugaba con un mechón lateral de su cabello.

"Uno sabe en qué estado parte de un sitio pero nunca cómo vuelve... o con quién..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

"Vale, entonces mis deberes nada más llegar a la capital es buscarme un libro de rostros y una amiga Grulla", dije risueña, aunque ambas sabíamos que iba muy en serio porque no quería meter la pata.

Una vez concluimos la conversación seguimos eligiendo ropa y combinando. Fue en esos dias donde aparte de preparar el equipaje tenía que escribir varias cartas, a amigos lejanos y a mi hermana Nanako, de que estaría fuera una temporada y es posible que tardase más en devolver la correspondencia. Para la carta de mi hermana usé un papel de arroz rosado con pétalos de cerezo que guardaba para escribir a mis allegados, y en esta sí que me extendí con detalle de que iba a custodiar por primera vez a un Asako, mis inquietudes sobre la llegada a la ciudad y por ultimo muchos recuerdos a ella y su marido, esperando que tuviese muy prósperos días. Esas cartas no las llevaría mi halcón, puesto que lo necesitaba a mi lado en caso de urgencia.

De los amigos y instructores cercanos me despedí en persona, y antes de querer hacerme a la idea ya estaba vestida para el viaje, con el pelo totalmente recogido hacia atrás, y montando en el caballo que mi padre había preparado para mí. Y por supuesto, con Nazo-sama a mi lado preguntándome de nuevo cuestiones interesantes que me hacían permanecer callada unos segundos meditando la respuesta.

"Es la primera vez que viajo a la capital. Mis espectativas...", dije, dejando correr los segundos a mi favor, "Volver sabiendo algo más del mundo. Con nuevas experiencias vividas, nueva gente conocida. Quizá nuevos amigos con los que me cartee habitualmente. Y sobre todo, con usted a salvo, Nazo-sama, habiendo cumplido mi misión". Porque eso es lo que pensaba ante todo, ahora era mi prioridad.
Isawa_Hiromi

El Asako que se abanicaba con lentitud dentro del palanquin te miró de reojo cuando respondiste con una media sonrisa, de esas que no tienes muy claro si se esta riendo de ti, si le hace gracia lo que has dicho, si piensa que es una gran respuesta... y asintió.
"No me parece una mala esperanza... muy... Shiba, sin duda."

¿Qué querría decir con eso?Se apoyó en la ventana y te miró de nuevo y te señaló con el abanico un momento antes de seguir abanicandose.
"¿Y no hay ningún deseo más banal? ¿Ir a alguno de los grandes teatros, comer dulces de la mejor tienda del Imperio, pasear por entre los grandes templos...?"

Dejó las preguntas cayendo cual estrellas fugaces antes de taparse la mitad de la cara con el abanico y añadir:
"Aunque hacer nuevas amistades eso siempre está bien... conocer el mundo a través de otras personas es parte de los senderos iluminatorios tanto como que un monje dragón se encierre toda su vida sin ver a nadie... Y, al menos desde mi punto de vista más interesante... Las personas tienden a serlo..."

Creías que estaba sonriendo tras el abanico.
"Por cierto Mochi-san... Es una impertinencia esto que voy a preguntaros pero como vuestro señor y como médico debo hacerla... en cierto sentido al menos... ¿en cierto sentido?¿le tenéis aprensión a la sangre? preguntó de prontoSois joven y no sé si habéis tenido que llegar a la desagradable tarea de tener que enfrentaros de manera mortal a alguien..."
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

No soy precisamente una chica muy callada y cualquiera de mi familia y conocidos da testimonio que puedo estar hablando horas y horas de conversación. Pero sí me gusta ser prudente en la primera impresión, y no estoy segura que aún haya pasado tiempo suficiente con Nazo-sama como para contestar de forma más relajada o lo primero que pasa por mi cabeza. Aunque la pregunta de dónde me gustaría ir en la capital me deja un poco descolocada, porque al ser la primera vez que ejerzo de yojimbo me tomo muy en serio mi deber y no había contado con actividades extras mas allá de velar por el Asako.

"No me había planteado ese tipo de visitas aún", contesté mirando al frente mientras ladeaba la cabeza, pensativa.

"Todo lo que proponéis suena excelente. También me gustaria visitar alguna librería o biblioteca para buscar tratados sobre la heráldica, para aprender los rostros y estatus de las personalidades más importantes de la ciudad", añadí manifestando lo que Mamiko me había aconsejado.

"Más cosas...", dije pensativa. Me gustaba aquella conversación, me permitía romper un poco el hielo y sobre todo entretener el camino, "Buscar materiales de escritura y ver qué tipo de papeles y estampados se usan en la capital. No sé, me gustaría primero llegar y ver un poco de todo. Cualquier cosa que pueda aprender me entusiasma", reconocí, en tono tranquilo aunque en mi mirada al frente se percibía la emoción de nuevas experiencias.

Me extrañó las vueltas que le daba antes de preguntar, pero al igual que tenía la mosca detrás de la oreja en nuestra primera conversación en mi casa, la sensación de una segunda intención tras la pregunta flotaba en mi cabeza cual nube.

"Nunca me he encontrado en la situación", contesté, "pero alguna vez he sufrido heridas durante entrenamientos más duros. No, no le tengo aprensión."

Después de todo, las espadas de madera de entrenamiento estaban bien, pero mi abuelo insistía en que debes practicar con el acero para entenderlo, y había sufrido pequeños cortes en la piel que necesitaban vendajes. Nunca había tenido la obligación de herir de gravedad a nadie, y esperaba no tener que hacerlo, pero si me hallaba en la situación mi mano no iba a temblar.
Isawa_Hiromi

"Bueno, bien es cierto que tu trabajo consiste en pasar muchas horas de tu día conmigo." Sonrió divertido "pero espero ser lo suficientemente aburrido cuando esté en la clínica y en las charlas como para darte algo de margen...Salvo que quieras estar todo el día a mi lado, claro."

Añadió mirándote por encima del abanico con una mirada interesada y ladina.
Cuando dijiste lo de la heráldica alzó las cejas y bajando su abanico pudiste ver una interesada sonrisa en sus labios.

"Ya veo que tengo una yojimbo muy competente no sólo educada en el arte de la guerra... Te ayudaré, Mochi-san, a encontrar un libro diario de personalidades. En la ciudad es muy común que haya en Embajadas para los funcionarios y seguramente habrá alguno a la venta, ya que todo puede ser un negocio lucrativo. Eso si, las anotaciones más interesantes sobre las verdades de las personalidades... eso deberás descubrirlas tu misma."

Se tapó de nuevo la boca con el abanico mientras se abanicaba despacio y miró al camino de soslayo.

"Una amante de la caligrafía y del arte de las misivas... Sois toda una sorpresa."

¿Eso era que tenía poca confianza en ti por los rumores sobre tu familia? ¿Cumplido o desdén?

"Tendré que jugar contigo al juego de las misivas para comprobar si has encontrado pergaminos de su interés y cuáles..."

Tenía un toque divertido al decir aquello.

"Pero estoy seguro que lo encontrará. La Grulla, que es quien hace el mejor papel del Imperio, tiene varias tiendas famosas en la ciudad y no sólo eso, como en todo, la capital es la que dicta la moda, así que podrás encontrar esa clase de papiros decorados antes que en ninguna parte."

Asintió a tus palabras sobre tu entrenamiento.

"Oh, estupendo, no se crea que es raro encontrar a un bushi que aunque hace bien su trabajo tiene cierta aprensión a las heridas... Después de todo atendiendo a la clase de estas a algunos eso le puede recordar a algo mucho menos vivo..."

Y los cadáveres eran un tabú que debían ser quemados por protección, para que no se levantaran como no-muertos si estaban corruptos.

"Mi trabajo como médico es.............. polémico depende de a quién le preguntes."

Puede que no hablase de ti en aquella pregunta de las aprensiones para con la sangre sino para ciertos asuntos. Y ahora te preguntabas cuales.

"Pero veréis, Mochi-san, aunque los kamis pueden sanar heridas hay veces que no pueden hacerlo todo cuando en nuestro interior se mueven otra clase de presencias..."

Susurró tapándose su boca con el abanico
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

La constante sensación del doble sentido en sus palabras era tediosa, porque no llegaba a entender si realmente le gustaba mi presencia como yojimbo o sólo me había escogido para observar mi caso dentro del clan como señalada por los rumores de los Isawa. De todas formas yo seguiría manteniendo el rostro sereno, porque ahora le gustase o no yo iba a velar por él, estábamos en esta situación porque me había elegido, y había oido de la boca de otros Shiba que algunos protegidos nos consideraban un incordio algunas veces, pero no debia frenarnos en nuestro deber.

"Gracias por su ayuda, Nazo-sama", dije educada ante el ofrecimiento de buscar el libro y los papeles. "Ciertamente el libro tendré que completarlo yo con mis anotaciones. Despues de todo, no hay mejor perspectiva que la que está compuesta por nuestra vista y la de los demas, ¿no?", dije, sonriente, jugando con la conversación que tuvimos el primer dia en mi casa.

Asentí a lo de las heridas, aunque lo de las otras clases de presencias me resultaba intrigante y al mismo tiempo preocupante.

"¿A qué se refiere exactamente? Si... No es molestia o inapropiado hablar de ello", dije, corrigiendome porque quizá mi curiosidad había abierto la boca amtes de pensar si era correcto preguntar aquellos temas, o si era tabú lo que ibamos a hablar y mejor esperar a una parada en la que estuviesemos a salvo de las miradas indiscretas.
Isawa_Hiromi

"Eso y con más ojos, dicen que cuatro ven más que dos, por eso yo llevo estas."

Se señaló las lentes diciendo aquello con tono bromista.

"No, no es inadecuado que lo pregunte... Está bien que sepa a lo que me dedico..."

Dijo abanicandose despacio.

"Verá Mochi-san, no soy un médico común, bien es cierto que poseo los conocimientos y habilidades de los más comunes pero mi campo de actuación es diferente...

Mi especialidad es el tratamiendo de las enfermedades creadas por la desalineación de los elementos en el cuerpo de los seres humanos, por las energías incorrectas, incluso por las posesiones... en especial las enfermedades de la mente."

Te dijo ocultando su rostro la mitad tras el abanico.

"Siempre intento que la salud de mis pacientes sea restablecida pero... las enfermedades de la cabeza son muy peligrosas y complicadas ¿sabe Michi-san? Después de todo... el alma se encuentra en la cabeza del samurai."

Y era por eso por lo que en las batallas se le cortaba la cabeza a los generales y se las llevaban para que el enemigo no pudiera encontrarlas y cogerlas y así evitar que el alma de este no pudiera reencarnarse como era adecuado. De cuello para abajo el cuerpo no era más que una marioneta de la cabeza, de este receptáculo del alma.

Nazo se señaló la cabeza con el abanico y se dio un par de toquecitos en esta.

"Por eso creo que es tan importante tener la mente despierta y entrenada... Hay muchos males que podrían evitarse si no le dieramos comida a esos bichos que pueden crecer en nuestro interior y robarnos lo más preciado... el camino a la siguiente vida."

Sonrió de medio lado.

"Por eso... espero poder jugar al go con usted, Mochi-san, y tener conversaciones que nos sean a ambos de interés..."

Se abanicó despacio.

"Como habrá notado ya soy un hombre poco común... y me gusta rodearme de la misma clase de personas así que le pediría, Mochi-san, que no tenga "contemplaciones" en ser diferente delante mía. Entiendo que como Shiba salirse de la etiqueta es algo que no le resulta nada cómodo... así que lo dejaremos en que esto..."

os señaló a los dos con un movimiento del abanico y luego hizo un símbolo como de un toori.

"Es como si vivieramos donde un samurai nunca debería estar."

Se refería a los distritos licenciados, donde las tentaciones mundanas habitaban y donde más allá de ese toori rojo nadie decía que había estado, y a la vez se daban las conversaciones más sinceras.

"Al menos cuando estemos solos... ¿Tenemos un trato?"
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Shiba Mochi

Escuché con atención el relato, aguantando mi cara de asombro al saber los campos que trataba y cómo habia estudiado la conexión entre la mente y el alma para saber curar algo fisicamente imposible, aunque por lo que había oido de los henshin quiza para ellos no tanto.

Cuando hizo el gesto del torii asentí firmemente con la cabeza. Me parecía bien que me contase más de aquel conocimiento, y aunque se insistiese en que debía mantener las formas para proteger a mi señor, consideraba que aquello también era bueno para conocer en qué tipo de situaciones nos pondriamos en el futuro y cómo reaccionaría para yo tener margen de actuación.

"Tenemos un trato.", repetí, pero con entonacion afirmativa y declarando que me parecía justo. Esperaba que lo fuese, y no haberme metido yo sola en la boca del lobo por relajarme de más en el trato con Nazo-sama.
Isawa_Hiromi

OUT
fin del preludio, busca un tema con tu nombre.
"Nací con el mar
Libertad del estío
y profundidad."

Responder